Abogados de exjuez utilizan notas de medios para defenderlo

El 1 de diciembre se llevó a cabo el tercer día de la audiencia en contra de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. Se presentaron dos testigos de parte del Ministerio Público (MP) y pruebas documentales por parte del querellante adhesivo Lesther Castellanos, de las cuales se cuestionó la relevancia dentro del proceso penal, ya que eran publicaciones en medios y redes sociales que reflejaran alguna opinión o abordaran el caso de Laparra.

Se presentaron dos testigos por parte del MP el primer testigo Daniel Pérez, técnico investigador criminalístico junto a la testiga Melani Monzón, técnica investigadora del MP quienes allanaron la casa de Virginia Laparra para ubicar el inmueble y confirmar la residencia de Laparra, además de tomar fotografías el 22 de febrero del presente año, cuando ella fue detenida.

Posteriormente la defensa de Lesther Castellanos presentó varias pruebas documentales, dentro de ellas, una copia de la carta que escribió Laparra y que fue publicada el 04 de abril desde la cárcel Mariscal Zavala cuando lo visitó el exprocurador de derechos humanos (PDH) Jordan Rodas.

Se mostró una fotocopia de la audiencia realizada el 5 de julio del 2017 donde se solicitó la colaboración eficaz del exjugador de Xelajú MC René Villavicencio, quien enfrentaba un proceso por extorsión.

También se presentó una publicación del 5 de julio de 2017 del diario digital El Quetzalteco, donde se abordó dicha audiencia por la cual, según Castellanos, Laparra “reveló información confidencial” y la denunció el 13 de julio de 2018.

Sin embargo esa denuncia no se llevó a cabo hasta que la volvieron a reactivar el mes de octubre del presente año. La abogada Claudia González objetó la prueba de la denuncia que Castellanos interpuso en contra de Laparra, debido a que la denuncia presentada en la Fiscalía de Asuntos Internos del MP está siendo conocida en Quetzaltenango donde se giró otra orden de captura contra Laparra en octubre de este año. Sin embargo, la jueza rechazó dicha objeción, explicando que ya tuvieron la oportunidad para presentar su propuesta.

Defensa señala irrelevancia de pruebas

Por último se mostraron 54 fotografías, en ellas se encuentran notas periodísticas de varios medios de comunicación que abordan  el caso de Virginia Laparra, después de que fuera trasladada de la cárcel Mariscal Zavala, así como tuits de personas como Jordán Rodas de la PDH, Thelma Aldana, exfiscal general y Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, entre otras organizaciones.

En palabras de la abogada Wendy lopéz estas pruebas de documentación a las que se les dio lectura, ya habían sido presentadas ante el juez Sergio Mena, sin embargo aún no saben el motivo del porque se presentan, porque no tienen un tipo de relevancia como pruebas  ya que solo se habla del caso de Laparra.

Entre las pruebas presentadas por Castellanos está una nota de esta media digital, donde se aborda la tortura psicológica que representa el encarcelamiento de Virginia en la bartolina de Mariscal Zavala.

El podcast que realizó el medio digital Agencia Ocote, fue presentado como prueba. La abogada explica que después de haber presentado esa prueba, el juez Mena ordenó el traslado de Virginia de Mariscal Zavala a la prisión del cuartel militar de Matamoros. Según ellos en el audio se oye que Virginia “se quería fugar”, situación que nunca se escuchó. También argumentan que en la carta abierta que escribió Laparra ellos fueron supuestamente nombrados por lo tanto se sintieron “agraviados”.

Salud de Virginia 

Virginia Laparra tuvo una cita médica el 30 de noviembre, la cual fue autorizada a petición de su defensa desde el primer día del juicio. Se realizó un chequeo donde el médico general le hizo una observación para que le permitiera ir a una consulta ginecológica..

Sin embargo esos exámenes fueron programados para el mes de febrero del 2023, ante esto la jueza Oly González ordena que la trabajadora social que se encuentra en el lugar donde está detenida Laparra, le organice una cita  en un centro asistencial en el hospital general y que le programen una cita ginecológica lo antes posible para que sea evaluada.

La audiencia continuará el viernes 2 de diciembre a las 9:30 con la presentación de una testiga por parte del MP y continuación de pruebas por parte de la defensa de Virginia Laparra.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

El Estado de Guatemala miente ante la Corte Interamericana de Derechos humanos

Siguiente
Siguiente

El silencio no es una opción para las periodistas