Abogadas feministas denuncian violencia misógina contra Leily Santizo y Siomara Sosa

Fotografía: Karen Lara

Con una pañoleta morada que dice “Ni una menos” Flor de María Gálvez y Claudia González, abogadas defensoras de Leily Santizo, exfuncionaria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y Siomara Sosa, ex subjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), llegaron al Ministerio Público a denunciar a Ricardo Méndez Ruíz y Estuardo Falla por violencia contra la mujer. Los denunciados son parte de la Fundación Contra el Terrorismo.

Méndez Ruiz pasó de atacar por la vía virtual a la confrontación, amenaza y posibles agresiones físicas en la audiencia de Santizo y Sosa el pasado viernes 18 de febrero. Durante esta audiencia Méndez Ruiz tomó una fotografía del caso y la subió a su cuenta personal de Twitter, contraviniendo la reserva del caso. En estas audiencias, los medios de comunicación y periodistas no han tenido acceso a estar e informar sobre el desarrollo de los casos. “El señor Ricardo Méndez Ruiz y Ricardo Falla insultaron a nuestra defendida y a nuestras personas. Amenazaron también con el uso de la fuerza”, afirmó Gálvez.

En efecto: dejaron sola a Leydi Santizo.
¡Cobardes!
Mal paga el diablo a quien bien le sirve.
Si en breves minutos, al iniciar la audiencia Siomara Sosa no está presente, será declarada en rebeldía. pic.twitter.com/lvyFBoKz5K

— Ricardo Mendez Ruiz (@RMendezRuiz) February 15, 2022

Basta de violencia misógina

En la entrada del Ministerio Público las abogadas leyeron un comunicado con el título “Basta ya de violencia misógina en contra de quienes hemos luchado contra la corrupción” donde mencionan la forma de actuar de la Fundación Contra el Terrorismo para desprestigiar la labor Santizo, Sosa y de las abogadas defensoras. “Hemos visto cómo la Fundación Contra el Terrorismo durante varios años se ha dedicado a difamar y a realizar campañas de ataque en contra distintas operadoras de justicia, también en contra de personas de la sociedad civil, especialmente mujeres. Este tipo de esfuerzos buscan amedrentar, infundir temor, minar la reputación de las personas y también silenciar a quienes hemos trabajado en contra de la corrupción y la impunidad”.

Los ataques contra Santizo y Sosa son parte de una campaña contra personas honestas, así lo manifestaron las abogadas Gálvez y González. “Esta campaña se ha ensañado en contra de las mujeres en particular utilizando prejuicios y acciones misóginas para atacar juezas, fiscales, magistradas y abogadas que hemos contribuido al proceso anticorrupción”, señaló.

“Elevamos la voz porque este tipo de violencia misógina y machista no puede seguir siendo utilizada para preservar la impunidad y garantizar que la corrupción de siempre continúe imperando. Hemos hecho las denuncias correspondientes y reiteramos al sistema de justicia la exigencia de garantizar la integridad de ambas”, expresó Gálvez.

A pesar que en el equipo legal de Santizo y Sosa se encuentra también Alfredo Ortega, solo Gálvez y González han recibido ataques, según mencionaron a la prensa.

Sobre el caso “Cooptación y Corrupción Judicial”

El equipo legal de Santizo y Sosa espera que el MP termine de dar a conocer la imputación de los hechos, ya que por el momento solo se ha logrado una primera audiencia para sus defendidas. Y califican que el caso “va muy lento”.

Desde el 10 de febrero Leily Santizo se encuentra detenida en el Mariscal Zavala, donde la misma ha asegurado que peligra su vida por estar rodeada de presos y sindicados de casos que ella ha investigado y llevado a la justicia, ya sea por corrupción o narcotráfico.

La audiencia de primera declaración de Siomara Sosa se reprogramó para el 24 de febrero, después de presentarse a tribunales voluntariamente el 10 de febrero, para conocer su situación jurídica. Actualmente se encuentra detenida en el Mariscal Zavala, donde manifiesta sentirse insegura por las mismas razones que Santizo.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

“Nuestra historia vale la pena ser contada en la manera que nosotras la vemos”, Luisa Urbina, cineasta guatemalteca

Siguiente
Siguiente

México: liberan a Roxana, oaxaqueña encarcelada por matar a agresor sexual; seguirá proceso fuera de penal