A un mes del fraude de la Usac, miembros del CSU solicitan revisión de elección
Se ha cumplido un mes de la elección a rector de la Universidad de San Carlos (Usac) que ha sido señalada por docentes, estudiantes y comunidad sancarlista como fraudulenta. Un total de 11 miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) solicitaron que se revisara de oficio la elección llevada a cabo en el Parque de la Industria donde solo los electores afines a Walter Mazariegos votaron.
Reunidos la puerta de entrada del Centro Universitario Metropolitano (CUM) y bajo la lluvia leyeron un comunicado donde resaltan por qué es ilegal la elección de Mazariegos, principalmente por no realizarse en el lugar y hora establecido de acuerdo con el artículo 73 del Reglamento de Elecciones de la Usac, así como la falta de acreditación de 7 cuerpos electorales. “Se hizo una elección sin estar basados ni en las leyes universitarias ni en una orden judicial”, manifestaron. Además de desobedecer el amparo provisional decretado.
Continúan las tomas de instalaciones
Esta situación ha llevado a que estudiantes organizados tomen las instalaciones del Campus central, el CUM, El Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) y otros centros regionales. Así como a exigir que se realicen nuevas elecciones.
Kathia Ramírez, docente de la Facultad de Psicología, explicó que esta convocatoria extraordinaria se realizó desde el sábado 11 de junio con 11 firmas de miembros del CSU. Sin embargo, los 29 restantes rechazaron la convocatoria al no asistir.
Una estudiante de la facultad Ciencias Químicas y Farmacia que asistió y se unió a la cadena humana que realizaron, como una muestra de rechazo a la crisis en la que se encuentra la Usac, invitó a la más personas de la sociedad civil se sumen al rechazo para que la universidad no caiga en manos de corruptos. “El fraude electoral que se está llevando en la universidad amenaza la autonomía de la misma. La universidad es del pueblo”, expresó.
La ilegalidad que señalan los 11 consejeros demuestran la situación en la que se encuentra la única universidad pública. “Lo expuesto evidencia claros indicios de ilegalidad e inconsistencia en el proceso que hacen imperioso que reconozcamos la nulidad de la elección a rector según lo ordenado en la normativa universitaria. En tal virtud, es imperioso también que se convoque de inmediato a un nuevo proceso de elección que se ajuste a la ley y respete los derechos universitarios”, finaliza el comunicado.
El Frente Universitario por el Rescate de la Usac también compartió que es posible que se intente realizar la toma de posesión de Mazariegos antes del 28 de junio, ya que está por cumplirse los cuatro años que asumió el anterior.
También señalan que “el control administrativo les ha permitido controlar las fechas a su beneficio, por lo que en cualquier momento pueden convocar a la toma de posesión fuera de las instalaciones universitarias”.
Mientras tanto, Mazariegos solo ha sacado un comunicado sobre la situación el 29 de mayo sobre los señalamientos que ha recibido del fraude. Por otra parte, varias estudiantes han sufrido intimidaciones y denuncias por oponerse al fraude.