A 21 años del femicidio de Isabel Véliz Franco, la lucha por la justicia continúa

Este 16, 17 y 18 de diciembre se cumplen 21 años de la desaparición y femicidio de María Isabel Véliz Franco. Su madre, Rosa Franco, logró una, y continúa exigiendo el avance en la obtención de justicia y recordando que el Estado sigue en deuda con garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

María Isabel Véliz Franco tenía 15 años cuando desapareció el 16 de diciembre del 2001, dos días después fue encontrada en un terreno del municipio de Mixco, al oeste de la Ciudad de Guatemala, con signos de tortura y violación.

Dos días antes de su desaparición, Isabel le dijo a su mamá que un amigo la llevaría a su casa al salir del trabajo, a lo cual había accedido. Pero la menor no llegó a casa, y Rosa Franco esperó la tarde y la noche antes de decidir denunciar su desaparición sin escuchada por parte de las autoridades

El caso de la desaparición y posterior el femicidio de María Isabel pasó de tribunal en tribunal, sin lograr avances hasta 2014, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Guatemala por feminicidio e ingresó a la jurisprudencia del país.

La sentencia ordenó al Estado implementar cambios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Durante el proceso nacional se demostró que el femicidio de María se produjo en condiciones de discriminación y de incumplimiento del deber estatal de garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres y las deficiencias encontradas en la investigación de este hecho.

Una alerta para mujeres desaparecidas

En agosto de 2018, el Ministerio Público (MP), la Policía y la Procuraduría General lanzaron la Alerta Isabel-Claudina, un mecanismo para agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas con el fin de minimizar tragedias en memoria de María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Veláquez Paiz.

A raíz de sus femicidios, ocurridos en 2001 y 2005, se demostró que el Estado no realizaba investigaciones enfocadas al género ni garantizaba la integridad de las mujeres desaparecidas y su derecho a la vida.

Esto porque se tenía la creencia en el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de que se debía esperar 24 horas para declarar a una mujer como desaparecida. Con la Alerta Isabel-Claudina, no se debe esperar ningún tiempo mínimo y el reporte de una desaparición se activa inmediatamente para su búsqueda.

El Observatorio de las Mujeres presentó datos del 18 de diciembre del 2022, en cual aparecen 5 denuncias de desaparición por día. Quiere decir que 5 mujeres desaparecen.

Una sentencia histórica

Tras casi dos décadas, en el 2021 en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, logró dar una condena a 30 años de prisión inconmutables a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, por el femicidio de María Isabel Véliz Franco.

Según el instituto Nacional de Ciencias Forenses Inacif del 2019 a 2022 más de dos mil mujeres han sido asesinadas, 56% de ellas tienen la edad entre 10 y 30 años.

El 15 de diciembre de este año el MP informó que el personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas se presentó a la Manzana “F” lote 4, Lomas de Santa Faz, zona 18 de la capital, donde se hallaron 7 cadáveres y todas de ellas eran mujeres de las cuales no sabían si tenían alerta de Isabel-Claudina.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

La “Ilegítima” condena contra Virginia Laparra

Siguiente
Siguiente

Exfiscal de la FECI Samari Gómez es enviada a juicio