#9S: sin mujeres no hay democracia

Organizaciones de mujeres realizaron un plantón frente al Congreso de la República en el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres. En conjunto, entregaron una carta dirigida a esta institución, donde exigen que se les brinde seguimiento a las 26 iniciativas de ley en materia de mujeres que se encuentran estancadas.

Diversas organizaciones, alianzas y redes de mujeres se unieron para crear la Mesa de Mujeres para el avance de la agenda legislativa. Por medio de una carta, exigieron que “se aprueben las iniciativas legislativas que han elaborado e impulsado, que responden a las necesidades y demandas históricas de las guatemaltecas”. Abordan el ámbito institucional, económico, laboral y de participación política.

Algunas de las iniciativas se encuentran pendientes de primera y segunda lectura. Otras, de aprobación o dictamen favorable. En total, son 26 las propuestas estancadas en el congreso. Según el comunicado elaborado por la alianza, darles trámite permite “mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las mujeres que representamos el 52 % de la población”.

La entrega

La carta elaborada por las organizaciones presentes sería entregada a la Junta Directiva del Congreso de la República. Sin embargo, se negaron a estar presentes. En su lugar, las diputadas de oposición la recibieron.

Las diputadas Lucrecia Hernández Mack, Andrea Villagrán, Ligia Hernández, Evelyn Morataya y Sonia Gutiérrez escucharon y dialogaron con las organizaciones de mujeres indígenas y de la diversidad que participaron en la actividad. Compartieron también con las niñas presentes, quienes les dijeron: “diputadas no están solas, nosotras estamos con ustedes”.

Lucrecia Hernández Mack, diputada de la Bancada Semilla, señaló también la importancia de la participación de más mujeres dentro del pleno legislativo. “Necesitamos ser más y que en las próximas elecciones saquemos a esta mayoría corrupta y los sustituyamos por mujeres como las que se presentaron hoy aquí; trabajadoras, honestas y transparentes”, expresó.

La LeyDem

Una de las iniciativa a las que no se les ha dado seguimiento es la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (iniciativa 5254), también conocida como LeyDem. Fue presentada en 2018, pero solo ha avanzado a primer debate. Según Liz Flores, de la Plataforma LeyDem, esta “surge de la claridad que tienen las mujeres de que día a día, con su trabajo, aportan a la economía de la familia y sustentan la fuerza productiva de este país que sigue siendo invisible y no es reconocida”.

Las organizaciones de la plataforma LeyDem señalaron que aprobar esta iniciativa es una responsabilidad del Estado que permite la garantía de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres. “Favorece el empoderamiento y la autonomía de las mujeres y sus beneficios regresan a la economía de las familias y las comunidades, así como a la reactivación económica del país”, concluyó.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

El Estado no garantiza una vida digna a las niñas en Guatemala

Siguiente
Siguiente

Caso Luz María: un juicio que está llegando a su final