#28S: La Marea Verde en Guatemala
Fue en 2019 cuando por primera vez hubo una marcha en el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en Guatemala. Este día es una propuesta nacida del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1990 en San Bernardo, Argentina, sin embargo, pasados exactamente 30 años de su conmemoración, solo algunos países de Abya Yala gozan con esa garantía. Solo Cuba, Puerto Rico, Uruguay y Guyana, ofrecen servicios de salud pública y leyes que permiten el aborto voluntario, así como un distrito de México, Ciudad de México. En ese sentido, cada 28 de septiembre, mujeres feministas de toda la región se unen en una lucha y posicionamiento desde las calles para seguir exigiéndole a los gobiernos este derecho. Estas fueron algunas de las actividades realizadas en Guatemala.
26 de septiembre en las calles
El 26 de septiembre, fue el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, y en ese sentido, distintas colectivas en Guatemala, ante datos alarmantes, se hicieron presentes en la Plaza de Las Niñas.
En Guatemala según la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez -CIPRODENI-, de enero a julio de 2020, 2,2289 niñas de 10 a 14 años quedaron embarazadas por violación, pues según el Código Penal en Guatemala, se considera una violación cuando una niña es menor a 14 años. Ante estos datos, a las 10 de la mañana empezaron a hacerse presentes algunas mujeres en la Plaza de las Niñas, una de ellas portaba en los hombros un cartel con un mensaje muy claro y fuerte:
Luego, empezaron a llegar otras mujeres, así como medios de comunicación para preguntarles por qué estaban ahí, a lo que una de ellas contestó: “Estamos acá hoy para visibilizar la situación de embarazos que afrontan a niñas en Guatemala, hoy se conmemora el Día Internacional por la Prevención de Embarazos en Adolescentes, acá en Guatemala ese es un problema que nos afecta”.
Además, también explicaron que harían un performance como llamamiento de justicia y pronunciamiento por los aterradores datos de niñas violadas y embarazadas en lo que va del año. Llevaban una cubeta de pintura verde y stencils para pintar el suelo de la Plaza de las Niñas, con la frase “Niñas no madres” y el número impactante “2,289”, por todas las niñas de 10 a 14 años embarazadas.
En medio del performance, las mujeres presentes gritaron la consigna: “Ni del estado, ni de la iglesia, ni del marido, ni del patrón. Mi cuerpo es mío y solo mía, y solo mía la decisión”.
Finalmente, este fue el resultado del performance realizado por las mujeres que se hicieron presentes en la Plaza de las Niñas, el 26 de septiembre.
27 de septiembre en bicicleta
En el marco del 28 de septiembre, la colectiva feminista “Chicas al Pedal”, convocó una pedaleada como acción de posicionamiento en las calles, “por el derecho a apropiarnos de los espacios, incluyendo nuestros cuerpos”, decía la información. El punto de reunión fue el Parque Morazán, en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala. A eso de las 10 de la mañana, ya había varias mujeres a la espera de sus compañeras para emprender la ruta. Algunas portaban pañuelo verde, rótulos con consignas feministas en sus mochilas o bicicletas o algún objeto verde, como blusas o mascarillas.
En medio de la espera, era notoria la alegría de reunirse para pedalear en las calles, y al ya estar todas listas, una foto capturó el momento antes de partir. Emprendieron su viaje dirigiéndose a la zona 1, luego a Montúfar, y a la Avenida Las Américas.
Fue en la Avenida Las Américas, en el monumento al Papa, donde las chicas al pedal realizaron algunas acciones, como colocar la consigna “¡Aborto seguro, gratuito y legal YA!” en un cártel que pegaron en el monumento, así como otro con la consigna “Niñas no Madres”.
Además, cantaron con alegría y fuerza “Si el Papa fuera mujer el aborto sería ley. Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley. Basta de violentarnos y que nos digan qué hay que hacer”. Cerrando el canto con un grito.
Después de esas acciones, todas se dirigieron de nuevo al punto de reunión, el Parque Morazán. Pero en Ruda, documentamos su regreso. Finalizando el rol a eso del medio día.
Simultáneamente a esa acción por Chicas al Pedal, la colectiva artística Niñas Furia, integrada por distintas chicas que realizan arte urbano, fue parte del Festival “Cuerpos Libres”, realizado en Guatemala, El Salvador, y Honduras. El festival busca plasmar en las calles de los tres países, arte que llame a la consciencia sobre los derechos de las mujeres.
4 piezas fueron las realizadas en distintos puntos de Guatemala, por las artistas Claris Bran, Zul, María Chacón e Ingrid Gódinez. En la presentación del mural de Zul, aprovechamos a conversar con ella para que nos contara el trasfondo de su obra.
Estas son las obras de cada artista y su ubicación:
Artista: Zul – Irie. Ubicación de la obra: 10 avenida y 13 calle de la zona 1, Ciudad de Guatemala.
Artista: María Chacón. Ubicación de la obra: 9a avenida y 13 calle de la zona 1.
Artista: Claris Branher. Ubicación de la obra: Proyectos 4-3, zona 6. Frente a las canchas del campo de básquetbal.
Artista: Ingrid Gódinez. Ubicación de la obra: 24 calle 11-00, zona 11, Colonia Mariscal.
28 de septiembre con pañoleta verde
Esta mañana, aproximadamente a eso de las 9, integrantes feministas del Frente Estudiantil Revolucionario Robin García -FERG- realizaron una acción en la Plaza de las Niñas, con mantas con las consignas “Ni de la iglesia, ni del estado, mi cuerpo es mío, yo decido”, y “son niñas, no madres”.
Asimismo, diversas colectivas realizaron acciones como colgar mantas con llamamientos y consignas por la legalización del aborto.