20 de octubre: ¡mientras haya mujeres, habrá revolución!
A tempranas horas de la mañana, la marcha del 20 de octubre salió del campus central de la Usac. Fue liderada por la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) y las autoridades ancestrales. Además, participaron distintas unidades académicas, como Ciencias Químicas y Farmacia, Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación.
Según una de las estudiantes*, esta es una fecha importante para la lucha estudiantil porque “no solo conmemora este hecho, sino también el asesinato de Oliverio Castañeda de León, líder universitario, en el Pasaje Rubio en 1978” indicó.
Integrantes de sindicatos convocaron también hoy a una marcha. Las trabajadoras exigieron mejoras en las condiciones laborales, que los patronos estén abiertos al diálogo y no más suspensiones ilegales. Reivindicaron también su derecho a sindicalizarse. A la altura de la Avenida Bolívar, ambas marchas se juntaron.
Las estudiantes realizaron un homenaje en el Pasaje Rubio en honor de las mártires universitarias, como Rogelia Cruz, y de Oliverio Castañeda de León. “Nosotras hacemos revolución buscando recuperar a nuestra universidad”, dijeron durante el discurso. Encendieron velas y pusieron rosas y claveles en su honor.
También denunciaron la existencia de agresores en los distintos espacios de los distintos espacios de organización social. “Mientras haya violadores y abusadores dentro del movimiento social, no habrá revolución”, decía uno de los carteles.
El recorrido culminó en la Plaza de las Niñas, donde la CGE leyó un comunicado. “Estas fechas son importantes porque nos recuerdan que aún existen personas que creen que las cosas pueden cambiar. Es esperanzador ver a toda la gente que asistió hoy con esta convicción”, explicó Valeria Curiel.