# NosDuelen56: caso penal avanza hacia la etapa intermedia

Fotografía Nelton Rivera. (Archivo)

Por: David Toro

Inician las audiencias para la Etapa Intermedia en el proceso penal del caso Hogar Seguro, ésta será para los tres primeros funcionarios detenidos en marzo, que son el ex jefe de la Secretaría de Bienestar Social — SBS de la Presidencia, Carlos Rodas; la subsecretaria, Anahy Keller, y el exdirector del centro, Santos Torres.

Están sindicados por el crimen cometido el 8 de marzo contra 56 niñas de las cuales 41 murieron y 15 están gravemente heridas. El 7 de abril el juez de primera instancia penal Carlos Guerra les ligó a proceso por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, maltrato a menores e incumplimiento de deberes y lesiones graves. El juez no pudo analizar los delitos de tortura, desaparición forzada y plagio o secuestro ya que el MP no los presentó, ni tampoco pruebas al respecto, fueron abogados de las familias quienes los pidieron.

Este lunes 7 de agosto, en la sala de audiencias del Juzgado Cuarto, presidido por el mismo juez, al inicio de la audiencia la organización Mujeres Transformando el Mundo — MTM propuso que se vinculara el delito de tortura, ya que si existen medios para que se pueda investigar. El juez rechazó la petición y dijo que en el proceso penal no se puede incluir otro delito, a menos que el Ministerio Público lo solicite.

Después de este punto, el abogado Amílcar Sánchez, defensor de Carlos Rodas, presentó su oposición de que la organización MTM y el Grupo de Apoyo Mutuo — GAM sean querellantes, y pidió al juez que sean separadas del caso, esto no se resolvió por no ser el momento procesal oportuno para examinar a los querellantes.

Después este mismo abogado, hizo una petición de revisión de las medidas y que se le de prisión domiciliaria a Carlos Rodas, argumentando que fue juez de casos de alto impacto durante muchos años y su llegada a cualquier cárcel no militar del país, podría poner en riesgo su integridad. El MP y los querellantes expresaron su desacuerdo en esta medida, porque podría interferir con la investigación del proceso.

Se esperaba que en horas de la tarde, la fiscalía de Femicidio del Ministerio Público, iniciara con la acusación en contra de los acusados, pero la audiencia fue suspendida.

Mañana se espera que el Ministerio Público haga su acusación contra los tres detenidos, y así el proceso avance.

Anterior
Anterior

#CasoHogarSeguro: CIDH cuestionó al Estado por el crimen en contra de 56 niñas

Siguiente
Siguiente

Guatemala: audiencia de apertura a juicio en el #CasoHogarSeguro