Victoria Palala: más mujeres legislando por los derechos de las mujeres

Victoria tiene 37 años, es internacionalista egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creció en Villanueva, un municipio del departamento de Guatemala, es aficionada a los deportes, especialmente el fútbol, en la décima legislatura formará parte de las diez diputadas electas por el partido Movimiento Semilla.

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

Victoria se define como socialdemócrata, llegó a la política producto del hartazgo, también inspirada en las manifestaciones del 2015, en las cuales dijo haber participado mientras se encontraba en gestación. “En el 2016 volví a ir de la mano de mi hija, y con la esperanza de que ella no tuviera que volver a manifestar”, dijo.

En esta entrevista Victoria nos compartió que tiene interés de legislar por las mujeres y madres autónomas del país, por la niñez y por mejorar los servicios públicos que son pilaresedel desarrollo del país, la salud y la educación.

R: ¿Qué es el Movimiento Semilla?

V: Es un partido progresista con gente que busca la construcción de un mejor país. Somos mujeres, hombres, indígenas, campesinos, estudiantes, somos un conglomerado de personas que queremos construir.

R: Qué reflexión sacas de los resultados electorales del 25 de junio

V: Era lo que sentíamos en las calles, aunque no se veía reflejado en las encuestas. Ahora tenemos un compromiso muy grande con toda la población y responder a esas expectativas que tiene la población.

R: ¿Qué temas quisieras proponer en el legislativo?

V: Me veo como la diputada que lleva la voz de las mujeres madres. Quiero apostar mucho al tema de educación que es sumamente importante para sentar las bases del desarrollo del país y sobre la agenda de las mujeres me gustaría abordar temas enfocados en la protección de nuestros derechos a educación y laborales.

R: ¿Qué importancia tienen las mujeres en cargos públicos y cómo ves la participación de las mujeres de otros partidos en el Congreso?

V: Nos han querido decir que las mujeres no podemos y estamos demostrando que sí hay capacidades instaladas y que podemos ejercer cualquier función pública.

Hay muchas mujeres que aún no se suman y nosotras debemos de empujar las puertas para abrir esos espacios de participación. Lamentablemente, del lado de los otros partidos no hay una paridad. Se necesitan más mujeres legislando por los derechos de las mujeres.

R: Comparte el nombre de una mujer que te inspira y por qué

V: María Chinchilla, porque fue sumamente importante en la defensa de nuestros derechos en 1944, además de valiente, porque si hoy ha sido difícil no me imagino en esa época lo complicado que fue, y sigue siendo sin duda, para todas las mujeres hacer una referencia.

***

Victoria desea ser recordada como una mujer luchadora por los derechos de los desprotegidos y de las mujeres, que hizo algo relevante y que en realidad fue una representante de quienes decidieron que ocupara ese cargo.

Su superpoder sería mental, lo usaría para convencer a los corruptos de las necesidades que tiene este país.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Mercedes monzón, activista, ambientalista y diputada feminista

Siguiente
Siguiente

Brenda Mejía,  llega al congreso con el gen antisistema