Sonia Gutiérrez, una mujer Poqomam en la legislatura 2024

Su trayectoria como abogada indígena le otorga una perspectiva especializada en su labor como diputada. Ha liderado su partido en varias ocasiones como secretaria general del Movimiento Político Winaq. En el nuevo periodo legislativo 2024-2028 es la única mujer que se identifica como maya, desde sus raíces Poqomam.

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

Sonia Gutiérrez Raguay, tiene 42 años, en enero de 2024 iniciará su segundo período como legisladora en Guatemala. Originaria de Palín, Escuintla, se identifica como maya Poqomam, antes de su carrera política fue presidenta de la Asociación de abogados y notarios Mayas de Guatemala, Nim Ajpú.

En el 2010, se unió al Movimiento Político Winaq, marcando el inicio de su carrera política. Durante las elecciones generales de 2011, respaldó la candidatura presidencial de la fundadora de ese partido político, Rigoberta Menchú, -reconocida por ser sobreviviente de la guerra interna, defender procesos de transición democrática y ser nombrada Premio Nobel de la Paz-. 

Cinco años más tarde, Sonia participó como candidata a alcaldesa del municipio Palín, Escuintla.  Su dedicación al partido la llevó a ser elegida secretaria general en 2017, y posteriormente en el 2019  ocupó la casilla 1 de diputaciones por el Listado Nacional del Movimiento Político Winaq, con la que ganó y asumió un lugar en el hemiciclo en enero del 2020.

En el último proceso electoral (junio 2023) participó y obtuvo una curul en el Congreso de la República, representando a la alianza Movimiento Winaq- Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG, su escaño destaca como el único obtenido por ambas agrupaciones, y por ser la única mujer identificada como indígena.

Su historia se refleja en su trabajo legislando a favor de los pueblos indígenas, según nos explicó en esta entrevista.

R: ¿Cómo llegó a la política?

S: Llegué porque creí que era el momento de salir de espacios de incidencia para estar en espacios de toma de decisión, fue la motivación principal de haberme involucrado en política partidaria.

R: ¿Cómo se define políticamente?

S: Mi principal identificación es como una mujer defensora de derechos humanos y por supuesto, luchadora por un país con justicia social.

R: ¿Cómo describe a su partido Movimiento Político Winaq?

S: Como un peldaño conquistado desde la reivindicación de pueblos indígenas en la búsqueda de la transformación de nuestro país.

R: ¿Qué piensa de los resultados del 25 de junio? Día de la primera vuelta electoral

S: Por un lado, ha sido complejo, porque como partido político trabajamos para tener mejores resultados pero no fue así, no obstante, creo que mi reelección y los resultados que obtuvo Semilla, también presentan una oportunidad para el país de iniciar un proceso de cambio.

R: ¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró que es usted es la única que representará a su partido?

S: Lo primero, por supuesto fue una sensación de tristeza, esperábamos que nos fuera un poco mejor, pero me toca seguir solitaria. Pero vamos a seguir haciendo nuestra lucha en la defensa de los derechos humanos, de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Pero, creo que también nos da la oportunidad de seguir posicionando temas de derechos humanos y es lo que nos motiva a seguir fortaleciendo ese trabajo que ya empezamos aquí en el Congreso.

R: ¿Qué temas o leyes seguirá impulsando?

S: Hemos sido oposición contra el gobierno de Alejandro Giammattei. Mi posición es la de seguir combatiendo la corrupción y la impunidad. Seguir siendo voz de denuncia y de la gente que sigue anhelando un país digno.

En cuanto a la agenda legislativa, vamos a seguir impulsando los derechos humanos. He sido ponente de más de 20 iniciativas de ley, que en su mayoría son a favor de las mujeres y queremos hacer una agenda en defensa de los sectores más vulnerables en este país como lo son las mujeres y los pueblos indígenas.

R: Podría mencionar tres de las iniciativas que ha impulsado en beneficio de las mujeres.

S: La iniciativa de ley para tipificar el acoso sexual, el acoso callejero, que es un tema importantísimo que lamentablemente todos los días seguimos sufriendo las mujeres y no hay una legislación al respecto. El tema de las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, para crear una legislación que nos permita equilibrar los espacios de participación política. Y la necesidad de reformar o hacer una nueva legislación en materia de contrataciones del Estado, porque sabemos que ese es uno de los males muy profundos incrustado en la institucionalidad.

R: ¿Cómo quisiera que la recordaran por su paso en este segundo periodo legislativo?

S: Por ser una mujer comprometida y luchadora, por defender al pueblo. Debo reconocer que los espacios que hemos alcanzado las mujeres los hemos ido conquistando. No han sido espacios regalados, los hemos ido luchando a pulso y quiero ser reconocida como esa mujer que defiende los intereses de nuestro país.

R: Según hemos visto, usted es la única mujer indígena para la nueva legislatura en el Congreso, ¿Qué piensa de ello?

S: Tengo entendido que sí soy la única. No tenemos clara la autoidentificación de todas las compañeras diputadas, en mi caso, sí me identifico como una mujer maya Poqomam muy definida.

Me llama al compromiso profundo, principalmente cuando vemos que somos una mayoría mujeres indígenas en el país, pero minoría en los espacios de toma de decisión como el Congreso.

Pienso que la firmeza de reconocer dónde venimos nos permite seguir defendiendo, a pesar que seremos una sola curul en el Congreso, siento el apoyo y el respaldo de muchos sectores de la sociedad que nos permitieron llegar y mantenernos en el espacio y no los vamos a defraudar.

R: ¿Qué opina de los atropellos que ha enfrentado el proceso electoral, y la demora en la oficialización de resultados, afectó a su partido?

S: Sí generó incertidumbre para el partido y para la sociedad, hubo un retraso de manera dilatada y mal intencionada en la oficialización de los resultados. No negamos que el desarrollo del proceso electoral tuvo problemas, sin embargo, creo que lo más importante ahora es aceptar que ya hemos superado la fase del proceso electoral.

Sin embargo, pienso que hoy el país enfrenta a fuerzas oscuras incrustadas en toda la institucionalidad del Estado, que sin duda no va a ser fácil derribarlos, pero puede ser el inicio para trazar una ruta de transformación para el país.

En medio de la incertidumbre, del manejo y la cooptación de la institucionalidad, podemos también generar una posibilidad en el país.

***

Sobre los tres deseos que pediría para cambiar Guatemala, Sonia respondió: “que se reconozca a todas las personas en Guatemala como iguales, que se combata la pobreza y la violencia”.

Dijo que hay varias mujeres que la inspiran, pero en la política de América Latina elegiría a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, por su posicionamiento claro, y por ser un ícono para las mujeres indígenas que logran hacer bien su trabajo. 

Con estas palabras de esperanza y una sonrisa finalizó la entrevista a Sonia, quien dijo que ve como una ventaja las 23 diputaciones que consiguió el partido Movimiento Semilla para la nueva legislatura.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Patricia Orantes y su compromiso con la legislación ambiental 

Siguiente
Siguiente

Laura Marroquín: legislar en favor de la salud mental