Patricia Orantes y su compromiso con la legislación ambiental 

Patricia Orantes, es una de las fundadoras del partido Movimiento Semilla. Recuerda que esa etapa le planteó grandes desafíos, como tener que pausar su carrera profesional. Inicialmente, no había considerado postularse para un cargo político, pero la paridad y alternancia establecida en los estatutos de su partido y la confianza depositada en ella por las y los afiliados,  la llevaron a aceptar el reto.

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

Patricia nos recibió con entusiasmo, nos saludó y enseguida nos invitó a "barranquear". Todas reímos. Su pasión por la naturaleza, transmite una energía juvenil que nos contagió de inmediato las ganas de querer escondernos entre matorrales y ramas, mientras caminamos por  los barrancos, sentir la tierra entre las manos, llegar a una vereda hondonada, o trepar un árbol para disfrutar de sus frutos. Eso es barranquear, un juego y una práctica común para la generación que nos antecedió y que forma parte de la cultura popular de Guatemala, aunque cada vez se practica menos ante el apabullante crecimiento urbano.  

Dejamos la invitación para un siguiente encuentro. Comenzamos la entrevista explicando a Patricia la dinámica, ese día era el 25 de julio y en la política se percibía una atmósfera de incertidumbre y amenazas para desbaratar los resultados electorales. Los datos sobre las diputaciones ya se habían oficializado, sin embargo se temía que el gobierno de Alejandro Giammattei, impidiera la realización de la segunda vuelta, para definir al binomio presidencial, en donde participó Bernardo Arévalo y Karin Herrera por  el Movimiento Semilla.

No obstante, la segunda vuelta se logró y Arévalo y Herrera fueron electos, pero los ataques continuaron. El estrés y la preocupación se palpaban en el ambiente, afectando también a Patricia, quien se tomó unos minutos para reacomodarse antes de reiniciar la grabación.

R: Cuéntanos un poco de ti

P: Soy Patricia Orantes, tengo 54 años, soy bióloga egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala, aunque no me dedico a la biología.

R: ¿Cómo llegaste a la política?

P: Bueno, la verdad es que llegué a la política porque vengo de una familia de luchadores, de una madre muy política y de un padre muy luchador, por eso siempre me ha interesado. Además, porque siendo niña viví la época de la guerra en Guatemala.

El final de la guerra todavía la viví en la Universidad de San Carlos de Guatemala, todavía nos tocaron algunas granadas y bueno, entre el 2015 y 2016, se me atravesó un grupo de análisis y tuve la oportunidad de participar en la primera reunión de ese grupo.

R: ¿Te refieres a la semilla de Semilla?

P: Sí. Fue allí donde nos hicimos la pregunta del pecado original: ¿qué vamos a hacer con este país? Pensamos que, si se necesitaba de alguna participación clave, un grupo de análisis no era lo clave. Ahí nos dimos cuenta que lo que había que hacer era crear un partido que realmente representara a las mayorías donde la gente se sintiera identificada.

R: ¿Cómo te defines políticamente?

P: Como ambientalista de corazón, como una mujer luchadora que busca la justicia social, que busca la igualdad que celebra la diversidad de todo tipo: biológica, humana y muy motivada por la justicia social ambientalista.

R: ¿Cómo describes al Movimiento Semilla?

P: Es un partido que se llamó movimiento desde un principio y que hoy, ocho años después, es un movimiento social maravilloso, un partido profundamente democrático. Las decisiones las tomamos de manera democrática dentro del partido comprometido con la independencia política, para poder representar realmente a las mayorías y las grandes causas que implican luchas de transformación. No tenemos dueños, no tenemos deudas con nadie, somos un partido cuya genética realmente está constituida por la búsqueda por la igualdad de derechos, de libertades, de oportunidades en todos los ámbitos.

Es un partido guiado por un anhelo muy fuerte de transformación de este país, que históricamente ha sido un país muy desigual, muy sufrido, pero que tiene todo para florecer y para generar bienestar para todas y todos.

R: Qué fue lo primero que sentiste cuando viste los resultados del 25 de junio.

P: No lo podía creer, porque ninguna encuesta nos había registrado La única encuesta que nos registró fue la de Prensa Libre, que nos ponía en séptimo lugar para la presidencia y esperábamos siempre la marea rural. Cuando vimos que habíamos aumentado nuestra bancada de 7 originalmente en el 2019 a 23, fue una sensación de mucha paz.

Eso nos va a permitir liberar unas batallas muy fuertes en el Congreso. Cuando supimos que estábamos en segunda vuelta dijimos que toda esta batalla por cambiar la política, por reconciliarse con la ética, encontró eco.

Lo que sentimos fue que logramos llegar hasta acá, porque la ciudadanía necesitaba otro tipo de representación política y vemos que nosotros estamos cubriendo ese espacio.

R: ¿Y qué pensaste luego de confirmar que sí estarás en el Legislativo el otro año?

P: Pues, sinceramente un sentido de mucha responsabilidad, pero nunca he estado en Semilla para llegar en lo individual al Congreso o para llegar en lo individual a ejercer una función pública.

Lo que realmente sentí fue una profunda alegría por el partido y por el país, pero claro que me siento muy responsable y estamos ahí preparándonos cada día para llegar a hacer lo que el pueblo espera que hagamos en el Congreso.

R: ¿Qué leyes te interesa proponer?

P: ¡Uff! Tenemos una agenda legislativa muy fuerte, porque el país retrocedió muchos años. Se ha quedado estancado otro buen tramo de tiempo y entonces hay una agenda pendiente muy grande.

Claramente quiero llevar la voz de la naturaleza al Congreso, todavía con más fuerza, porque Semilla lo ha venido haciendo.

Tenemos una iniciativa de ley para asegurar el acceso al riego a ese millón y medio de familias que viven de la agricultura, donde si llueve tienen cosecha y si no llueve, no.

Queremos hacer una nueva tipificación de los delitos ambientales, somos uno de los países con la impunidad ambiental más grande de todo el continente americano. Revisar fuertemente el contrato actual de petróleo en Laguna del Tigre, porque es ilegal y es totalmente lesivo a los intereses del país y de la reserva de la biosfera Maya.

Seguir proponiendo la reforma a una moratoria a nuevas licencias mineras que hoy por hoy generan el 70% de la conflictividad social y no le dejan ningún beneficio al país más allá de los pocos empleos.

Tenemos una agenda de apoyo social muy fuerte para las mujeres, que su lugar ya no sea atrás. Queremos dar un empujón muy fuerte a la agricultura y tener seguridad alimentaria en este país, se vienen años muy fuertes de altos precios de los alimentos y tenemos que tener comida producida aquí adentro… y bueno una agenda enorme.

R: En tu opinión, ¿qué importancia tienen las mujeres en cargos públicos y cómo ves la participación de las mujeres en el Congreso?

P: Las mujeres traemos el 50% de los sentimientos, de las sensibilidades, de las preocupaciones de esta sociedad, tenemos que tener paridad absoluta en todos los espacios de poder.

Por ejemplo, si las preocupaciones de los hombres son por el trabajo, por la seguridad, temas importantísimos, también vemos que las preocupaciones de las mujeres son las familias, los hijos y los ingresos para mantener el bienestar. Yo veo que hay complemento y tenemos que llevar la voz de las mujeres al Congreso.

Vamos a ser una bancada de alrededor de 14% del total del Congreso, pero estamos llevando el 30% de las mujeres. Como mujeres y como bancada en general, queremos abrirnos a todas las necesidades de las guatemaltecas y poder mejorar su bienestar cotidiano, sus derechos y sus oportunidades.

R: En este caso la paridad del partido jugó una función importante, puedes explicarnos ¿Qué es la paridad?

P: la paridad es un principio de igualdad entre hombres y mujeres para acceder a puestos de representación política. En Guatemala somos un poquito más de mujeres que hombres, sobre todo por la migración En el padrón electoral somos todavía más mujeres con 54%.

De lo que se trata, es de tener ese equilibrio, total, hoy las mujeres tenemos menos oportunidades, menos derechos, menos libertades, no hay ninguna razón para que pase esto, tenemos que estar a la par.

R: El partido Movimiento Semilla logra la paridad cuéntanos un poco del cómo…

P: Sí, la verdad es cuestión de voluntad política, que cuando se quiere se puede y nosotros como partido dijimos que en los listados al Congreso, también la forma de armar gabinete, nuestro propio comité ejecutivo nacional, todo va a ser paritario. En las listas de candidatos a diputaciones, por ejemplo, el lineamiento fue que hubiera igual cantidad de hombres y de mujeres y que los puestos fueran uno a la par del otro, y así fue que logramos posicionar a tantas mujeres al Congreso.

R: Y siguiendo con el tema, nombre de una mujer que te inspire ¿y por qué?

P: Mi madre, porque fue una mujer privilegiada desde pequeña y pudiendo haber seguido una carrera y haber vivido una vida, digamos de privilegios en este país, ella decidió dejarlo todo y luchar. Ha sido un ejemplo y una fuente de inspiración.

***

Patricia Orantes, nos dejó con la sensación de haber conversado con una mujer muy sensible a la realidad del país y preocupada por las vulneraciones a derechos humanos que se acrecientan y que ahora también es parte ella y su partido. Pero también tiene una faceta divertida, por ejemplo, al escuchar su voz en el audio dijo que le parecía escuchar al pájaro loco. Después dijo que debería existir un superhéroe capaz de hacer a un lado a los corruptos y envolverlos en una moña. Es una mujer espontánea y auténtica defensora de la naturaleza, que si tuviera tres deseos el primero sería que se detenga el cambio climático. 

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

¿Paridad?

Siguiente
Siguiente

Sonia Gutiérrez, una mujer Poqomam en la legislatura 2024