Nosotras, la Primavera: especial periodístico de mujeres en política

Ruda, media digital feminista en Guatemala, lanzó el 20 de octubre el especial periodístico Nosotras, la primavera, una serie de dieciséis entrevistas a mujeres que ocuparán cargos en el nuevo Gobierno 2024-2028.  

Por Ruda 

Bajo el título Nosotras, la Primavera, el nuevo proyecto periodístico de Ruda, presenta dieciséis entrevistas a mujeres que participaron y asumieron cargos públicos para el periodo de Gobierno 2021-2028.

En la nueva legislatura, 32 mujeres de 16 partidos políticos tendrán un cargo en el hemiciclo. Las  mujeres ocupan solamente el 20% de los puestos (32 de 160), pero la diferencia en estas elecciones es que el Movimiento Semilla sorprendió al obtener 10 curules ocupados por mujeres gracias al principio de paridad.

Las elecciones se llevaron de manera agitada desde antes de la primera vuelta electoral el 20 de agosto, con la expulsión de otros candidatos, incluído el binomio presidencial de la única mujer maya -Thelma Cabrera-, en la contienda, quien era candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). 

Guatemala transitó a la segunda vuelta electoral con incertidumbre debido a que  Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quedó en primer lugar con el 15,7% de los votos; seguida de Bernardo Arévalo, líder progresista del Movimiento Semilla, que obtuvo el 11,8%. 

Al ser derrotado el partido UNE, el Ministerio Público emprendió una serie de acciones con las que se cuestionan la victoria del binomio del Movimiento Semilla, y que a la fecha mantienen a la población movilizada en un Paro Nacional Indefinido, por más de 50 días. 

En este especial periodístico, las mujeres van al frente de una nueva época democrática de Guatemala, que como se ha visto, ha sido un camino minado de dificultades, como todo proceso histórico que supone cambios profundos, en un país sumido en corrupción e impunidad. 

Nosotras la Primavera, evoca la época de 1944-1954, tiempo en que el país experimentó un impresionante avance democrático y fue bautizado como la “primavera democrática” bajo los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo, padre del nuevo presidente electo Bernardo Arévalo, y Jacobo Árbenz Guzmán, quienes plasmaron cambios profundos e instituyeron derechos civiles que persisten en la actualidad. 

La primavera, es una estación característica del país por su extraordinario clima y bondadosa tierra fértil, tan fértil como la esperanza de un futuro mejor que mantiene vibrante la defensa de la democracia.

Nacimiento del proyecto

El proyecto "Nosotras la Primavera” surge de la cobertura periodística del proceso electoral 2023, la propuesta creativa fue liderada por Quimy de León, quien, en su rol como directora de Ruda, impulsó el desafío de documentar y rescatar las historias de las mujeres democráticas en el ámbito gubernamental de los próximos cuatro años.

El equipo conformado por tres feministas de la media Ruda, arranca con el proyecto en julio de 2023. Los objetivos y metodología fueron formulados por Andina Ayala, así como la intervención de los textos, la producción y post producción visual estuvo a cargo de Eslly Melgarejo, y Nora Pérez al frente de la estrategia digital y la creación de un diseño gráfico distintivo y propio.

El enfoque y estrategias fueron consolidándose de la mano de la directora de Ruda, priorizando la línea editorial: mover los reflectores hacia las mujeres y sus luchas, en este caso las que se atrevieron y ocupan cargos en política. 

Nosotras, La Primavera no podría existir, sin el acompañamiento editorial de Lourdes Álvarez y el talento en post producción de Diego Silva, documentalista visual, el equipo gestor de comunidades: Gabriela Monzón y Angie Ross, quienes son claves para la difusión y detalles finales de las más de 60 piezas que componen el especial. 

Este proyecto surge en un complejo contexto político, en circunstancias donde la sostenibilidad financiera de los medios alternativos resulta difícil y la libertad de expresión se encuentra en riesgo de deteriorarse. En donde también la comunicación desde y para las mujeres hacen primavera de una nueva estación por venir. 

Sobre Ruda… 

RUDA mujeres+territorio nació en 2017 entre sueños, ideas, caminos recorridos y atravesando los cuerpos de sus fundadoras, quienes apostaron por las otras, por visibilizar sus luchas, por expandir sus saberes y amplificar sus voces.  Fue lanzada como revista en enero del 2020, abriendo narrativas feministas, experimentando con perspectivas diversas, reflexionando sobre la sanación y mostrando la fuerza de las mujeres territoriales en toda Abya Yala. 

Desde finales de 2022, transiciona a una media de comunicación digital que hace periodismo e investigación desde la reflexión feminista y como elemento transversal.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Paridad en Centroamérica

Siguiente
Siguiente

Lucrecia Peinado, médica experta en proyectos de desarrollo llegará a  la SOSEP