Karin herrera, una científica en la vicepresidencia

Conocida como Karin, es una académica de la universidad de San Carlos de Guatemala. A sus 56 años, ha ganado la vicepresidencia del país y se convertirá en la primera mujer que sí es considerada un referente para las mujeres diversas, organizadas y de sectores populares.

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

Karin Larissa Herrera Aguilar es química bióloga, tiene una maestría en Estudios Ambientales y un doctorado en Ciencia Política. Se define como una persona dispuesta al servicio sin banderas particulares. Incursionó en la política para buscar el desarrollo del país, no se nombraría feminista pues no es afín a ninguna postura en particular.

Karin y Bernardo, han enfrentado grandes desafíos desde que el binomio obtuvo el segundo lugar en las elecciones democráticas de primera vuelta y todavía resisten los embates de una serie de petitorios y argucias “legales” elevadas desde el Ministerio Público de Consuelo Porras, con las que pretende poner en duda el proceso de votaciones.

El último “caso” que involucra al binomio presidencial electo fue nombrado por el MP como, Toma de la USAC: botín político, en opinión del politólogo Luis Mack, sigue la misma línea que se observó en el caso que impulsó la FECI de Rafael Curruchiche en contra de suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, luego que el binomio presidencial ganó sorpresivamente la primera vuelta electoral el pasado 25 de junio de 2023.

En esta entrevista conoceremos más de su experiencia participando en política en Guatemala.

R: ¿Cómo describiría al Movimiento Semilla?

K: Como un grupo político en el cual convergen diferentes sectores de jóvenes y personas de toda la república con el interés de construir un mejor país con mejores condiciones de vida y dejando atrás las viejas prácticas políticas.

R: ¿Qué pensó cuando se enteró que sería la vicepresidenta de la nación?

K: Las encuestas no nos favorecían, en el mejor de los casos nos decían que íbamos a quedar en un cuarto o quinto lugar. Yo seguí preparándome para regresar a clases el 1 de julio. Dije, bueno, el 1 vuelvo a mi dinámica habitual.

Me sorprendió cuando a partir de las 6 de la tarde empiezan a entrar mensajes a mi celular de exalumnos que me felicitaban. y que bueno que son verdad que me están felicitando Yo iba en el carro, llegué al hotel donde estábamos reunidos y es ahí cuando ya veo en la pantalla, que está entrando esos resultados y que en ese momento Bernardo Arévalo aparecía en primer lugar.

R: ¿Qué fue lo que sintió?

K: Sabía que era muy temprano para cantar victoria. Escuchaba que había que esperar a que el conteo llegara a un 10%. Luego, esperar a un 30%.

Me quedé como flotando en el aire cuando ya llevábamos más de un 65% entonces sí, ahí supe que no iba a regresar a clases. [Risas]

R: Ya ha pasado bastante tiempo desde aquella sorpresa y ahora están en proceso de transición, ¿Cuáles serían las primeras tres acciones que impulsaría?

K: Hay muchas, hay muchos temas pendientes, pero me interesa impulsar a las niñas en la ciencia. Me interesa que más mujeres lleguen a la educación superior, es importante mencionar que ya somos un alto porcentaje en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero necesitamos a más mujeres en las áreas en las carreras técnicas, también me interesa velar por la seguridad de las mujeres en las calles; abordar el tema de violencia contra la mujer. Son temas fundamentales.

R: Pasando a la transición, ¿tienen algunos hallazgos de los manejos de la cartera presupuestaria de la Vicepresidencia?

K: Tuvimos una primera reunión con el vicepresidente actual, Guillermo Castillo en agosto, principios de septiembre, y luego hubo esta pausa. Aunque hemos tenido algunas reuniones de carácter informal, pero no hemos entrado en temas de presupuesto.

R: ¿Cuáles son los desafíos más grandes que tiene el ejecutivo?

K: La corrupción es el desafío más grande, porque se ha tenido un nivel de tolerancia bastante amplio en las diferentes instituciones del Estado y también a nivel de la sociedad. Se ha perdido capacidad de denuncia, hay mucho miedo, incluso de aceptar una propuesta de un puesto público, debido a la corrupción que puede llegar a encontrar y lo que eso representa en riesgos para sus familias.

Además, de ir caminando para lograr las metas propuestas en el Plan de Gobierno, esperamos que quienes nos están colocando todos estos obstáculos para asumir el 14 de enero no lo logren.

R: Su análisis de lo que está pasando con la transición.

K: Quieren secuestrar al binomio y asfixiarlo para evitar que tenga éxito y así volver a desmoralizar a la población.

R: Y sobre el gabinete ¿qué nos cuenta?

K: Tenemos los perfiles de las personas que estarán al frente de estas carteras que son personas que tienen amplia experiencia y estoy segura que podrán llevar a cabo los planes propuestos por Semilla.

R: ¿Qué piensa de la participación de las mujeres en la política?

K: Somos el brazo que puede sacar a Guatemala hacia el desarrollo y lo haremos participando y lo debemos hacer todas las mujeres guatemaltecas, todas las mujeres de los cuatro pueblos que integramos el país.

***

Si Karin tuviera tres deseos para Guatemala pediría mejorar la calidad y la cobertura en educación; condiciones dignas, acceso a la salud hasta el último rincón del país y su tercer deseo es más seguridad para las mujeres, para la niñez. Ella quisiera ser recordada como una mujer abierta, cercana, la vicepresidenta que estuvo dispuesta a servir.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Lucrecia Peinado, médica experta en proyectos de desarrollo llegará a  la SOSEP

Siguiente
Siguiente

Nino Matute, una ciudad para vernos a los ojos