Nino Matute, una ciudad para vernos a los ojos

Ana Silvia Ninotchka Matute Rodríguez, más conocida como Nino Matute, es arquitecta y a partir del 2024 trabajará como concejal octava, en el Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala.

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

Nino es una mujer profesional, graduada de arquitectura en la universidad de Chile, ella nació en Guatemala pero migró a dicho país por oportunidades laborales que se le presentaron a su padre. En la campaña 2023 se convirtió la candidata para competir la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, luego que el Tribunal Supremo Electoral, rechazó la postulación de Juan Francisco Solorzano Foppa y debido a la renuncia de otra integrante de esa planilla en el orden de la postulación Nino asumió el puesto.

Aunque tener todos los reflectores de una campaña política no era el plan de Nino, abrazó el reto y representó a la coalición de los partidos Movimiento Político Winaq, Movimiento Semilla y Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en la contienda electoral.

Además de su carisma y su propuesta de una ciudad más humana, Matute fue una de las dos mujeres aspirantes a la silla edil, la otra postulación emergió del partido Victoria, con Ofelia Rodríguez. Solamente 2 mujeres participaron de 24 candidaturas, en las cuales Nino consiguió el tercer lugar con 77 mil 880 votos a su favor, llevándo para sus partidos el tercer lugar en la elección, por lo que logró un espacio como concejala.

Conozcamos a partir de la siguiente entrevista su apuesta dentro la municipalidad.

R: ¿Cómo te identificas?

N: Soy una mujer progresista que busca el desarrollo y el bienestar para la mayoría de las personas. Definitivamente me gusta mucho más hablar de ideas y no tanto de ideología.

R: ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que trabajarás en la municipalidad de Guatemala?

N: Fue increíble y esa fue la noche del 25 de junio,, la verdad una noche histórica, muy llena de emociones para nosotros los que estábamos en el centro de cómputo.

No aparecíamos en las encuestas y enfrentamos a los poderes tradicionales, ese poder de las personas nos permitió disputar en segunda vuelta la presidencia y en nuestro caso ganar dos concejalías, la mía y la de Oscar Girón, un joven abogado. Así que pura alegría, pura emoción, pura felicidad y mucha esperanza.

Me sentí muy comprometida y muy orgullosa de llegar acuerpada por el mejor equipo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, para tender puentes para encontrar los consensos necesarios para sacar a este país de este estancamiento.

R: Recientemente, el presidente electo Bernardo Arévalo, sostuvo una reunión con el alcalde, ¿Qué nos puedes contar de eso?

N: Se trabajó una propuesta entre los equipos de la municipalidad y los equipos de transición que están trabajando en el programa de Gobierno y me dio mucho gusto ver que había coincidencia total en lo que veníamos planteando en nuestro programa municipal.

R: ¿Qué temas abordaron?

N: Trabajos a futuro sobre los servicios públicos. Se habló, por ejemplo, de priorizar en temas de seguridad ciudadana, educación y de salud en las zonas del área Norte de la ciudad, la zona 18, la zona 24, la zona 25 y la zona 17.

Hablamos de la calidad de vida de las personas y hacer esta transformación mucho más rápido, porque tiene que ver con el transporte público y de generar infraestructura vial como la implementación de los ejes del del metro, que en este caso, es el proyecto que se ha llamado el Metrorriel, que va a lograr conectar del norte al sur en un eje muy importante de la ciudad, para que eso fuera realidad se necesita mucha infraestructura, pero básicamente dos puentes claves, uno de ellos el puente Belice.

R: Todos estos proyectos parecen complejos, ¿Cuál es el reto más grande para llevarlos a cabo?

N: Los equipos de la municipalidad tienen una manera bastante difícil de entender la movilidad. Es decir, que es principalmente para mover personas y no vehículos. Para esto hay que beneficiar las infraestructuras del transporte público masivo.

R: Otro problema serían los desechos que se ha convertido en un problema internacional, ¿Qué nos cuentas de esto?

N: Las plantas de tratamiento nos podrían permitir empezar a sanear la cuenca del río Motagua y mejorar un poco el gran daño que se está haciendo a toda el área del caribe hondureño. Pero también se relaciona con el otro gran problema que es la dotación de

R: ¿Cuáles son tus planes a partir del 14 de enero?

N: Primero entender cómo vamos a lograr transparentar el funcionamiento del Concejo Municipal, que debe ser ese espacio al que todos los vecinos puedan acceder para que nos reunamos presencialmente. El Consejo Municipal se sigue reuniendo virtualmente lo que no permite entonces un debate adecuado, una presentación adecuada de proyectos, propuestas, revisión de presupuestos.

El Consejo ha estado invisibilizado y muchos ciudadanos ni siquiera saben que existe y que cuando votan por un alcalde están votando por una corporación municipal que tiene que ver con este concejo que está compuesto por 10 concejales.

El alcalde no es la máxima autoridad de la municipalidad, es el Concejo, por lo tanto, vamos a tratar y a procurar que estas sesiones sean transmitidas en directo. Me veo haciendo una oposición constructiva donde podamos proponer e incentivar que se realicen proyectos conjuntos para encaminar las mejoras que hablamos antes. Se necesita la presencia de un gobierno comprometido, de un gobierno de la gente decente, de un gobierno de Semilla.

***

Ninotchka es una mujer que durante su campaña se ha esforzado por llevar al debate público la importancia de la interacción de las personas, “de vernos a los ojos”, del diálogo de convivir entre personas en espacios seguros.

Su propuesta es un gran proyecto urbano para la ciudad, de diseño humano, que privilegie los espacios de encuentro y de movilidad peatonal para las personas.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Karin herrera, una científica en la vicepresidencia

Siguiente
Siguiente

Evelyn Morataya, apuesta por las personas migrantes y la salud