Mercedes monzón, activista, ambientalista y diputada feminista

Su nombre es Mercedes del Rosario, tiene 33 años y es diputada electa por el departamento de Sacatepéquez, nació y creció con un legado de activismo social, que la llevó a participar en el partido Movimiento Semilla, aportando sus conocimientos técnicos como ingeniera agrónoma, en conferencias y eventos relacionados.

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

Mercedes se incorporó mucho más al partido desde el 2021, animada por Diego Toledo su compañero de diputación para el departamento de Sacatepéquez. Después de discusiones intensas tomaron la decisión de participar como candidatos en las elecciones del 2023. Ella nos explicó que en el Movimiento Semilla, encontró un espacio de valor.

Durante el período electoral ella estaba en gestación y destacó por hacer una campaña de tierra muy comprometida, dándose a conocer a pie, con cinco meses de embarazo. Al respecto dijo que le había caído muy bien a su salud caminar y hacer todas estas actividades físicas. En su opinión ganaron por la transparencia, “fue una campaña diferente, austera, difícil, cansada y particularmente yo embarazada, recorrer todo el departamento a pie fue algo que me dio mucha experiencia en terminar de conocer la realidad de mi departamento, pero que me dejó muchos recuerdos para contarle a mi hija”.

Sobre su candidatura, dijo que tenía muy claro que sería una tarea muy difícil, con los pies sobre la tierra, por las pocas probabilidades que existen, que dos casillas de un solo partido, ganen en su pequeño departamento. A continuación, te contamos más de la visión de esta ambientalista feminista para el nuevo periodo legislativo, a continuación.

R: ¿Cuál era la rutina de campaña?

M: De lunes a miércoles, yo no salía volantear ni nada porque tenía que ir a trabajar. Entonces Diego Toledo hacía acciones de calle solo, e involucraba a personas de la planilla municipal. Mis días eran de jueves a domingo, todo el día era designado para ir a un municipio. Recuerdo que los fines de semana era cuando más gente nos acompañaba, incluso mi mamá y mi hermana.

La campaña para mí fue con mi familia, la de Diego, junto a amigos y amigas de Sacatepéquez. Nos caracterizamos porque él estaba siempre con el megáfono y yo en trabajo de hormiga hablando y entregando volantes a las personas. No parábamos, a veces solo para comer y luego seguíamos.

Cuando invitaban a foros, generalmente se pensaba que solo Diego tenía que asistir, por ser la casilla uno, pero él insistía en que yo también tenía que salir. Y yo también logré que saliera mi imagen en toda la publicidad del departamento. Definitivamente eso hizo diferenciarnos del resto de partidos que siempre posicionan sobre la primera casilla

R: ¿Quiénes crees que fueron la mayoría de votantes?

M: Durante la campaña hubo mucha gente que le gustaba nuestra propuesta, particularmente muchos jóvenes. En las calles la gente nos decía que como jóvenes nos llenábamos de energía.

También hubo momentos muy fuertes de rechazo a la política. Pero en general fue muy emocionante, y he recibido mensajes que me han llegado al corazón, de parte de la gente, ahora que ganamos..

R: Teniendo en cuenta la diversidad de problemáticas y necesidades de tu departamento, ¿Qué temas o leyes te gustaría llevar a la mesa?

M: Bueno, como feminista obviamente tengo en consideración que hay toda una agenda de mujeres. Además, el partido ya tiene buenas y muchas de las propuestas de ley, en las que vamos a trabajar como la ley de Salud Integral de las mujeres, y la ley de desarrollo.

Como agrónoma tengo interés en apoyar leyes a favor de las y los agricultores, puesto que las siembras como el maíz dan de comer a la mayoría de las familias guatemaltecas.

Me gustaría apoyar a la recuperación de la siembra ancestral, de procesos agroecológicos. Por otro lado, fiscalizar los programas, quiero estar muy involucrados en ese tema en mi territorio, para cambiar la lógica clientelar que existe actualmente, con insumos reales que sí sirvan para la mejoría de la seguridad alimentaria.

Y pues, como soy activista ecologista desde hace mucho tiempo, también obviamente me voy a involucrar mucho en la agenda ambiental y de derechos ambientales.

R: ¿Cómo quisieras que te recordaran en tu paso por el Congreso?

M: Como la diputada de Sacatepéquez que de verdad trabajó, porque ningún diputado en la historia ha trabajado realmente por el departamento, de hecho, los actuales, ni siquiera aparecen aquí.

R: Nombra a una mujer que te inspire y por qué.

M: Mi mamá, porque ha sido una mujer de lucha incansable, es mi referencia y ha sido mi soporte durante este tiempo de campaña. Es la que me da consejos, la admiro mucho por el trabajo y el legado que ella tiene en la lucha por la dignidad de las mujeres de Guatemala. Desde muy pequeña, me involucré a participar en movimientos de mujeres, mi primera manifestación en conmemoración al 8 de marzo fue cuando yo tenía 5 años. No hemos sido una familia privilegiada, admiro mucho todo lo que ella ha alcanzado y el esfuerzo que hizo por guiarnos y cuidarnos.

***

Mercedes Monzón es fan de Batman y de la Mujer Maravilla,, le gustaría tener sus superpoderes, el lazo de este personaje le serviría para fiscalizar muy bien todos los funcionarios públicos, además de la super fuerza también y volar. Para ella es muy emocionante pensarse como una diputada de la nueva primavera. “Le estoy rindiendo cierto homenaje a mi familia y a su legado”, concluyó.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Alma Luz, deportista y especialista en temas de seguridad y género

Siguiente
Siguiente

Victoria Palala: más mujeres legislando por los derechos de las mujeres