Manuela Alvarado, de la política comunitaria al Parlacen

Manuela Alvarado se identifica como defensora social y de los derechos de los pueblos, es la única mujer indígena de Guatemala que ejercerá como diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) electa por el partido Movimiento Semilla.

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

Manuela Alvarado tiene 72 años, es maestra de educación primaria y enfermera profesional, desde su infancia, según nos comentó, ha sido cercana a la política desde las acciones de apoyo a su comunidad. “Resolvemos las necesidades entre vecinos y siempre digo que yo siento que comencé desde niña a ser una persona política, en la aldea me recuerdan por haber apoyado en algo a las vecinas”.

Manuela creció en la aldea Chirijquiac del municipio de Cantel, departamento de Quetzaltenango, que significa cerro pequeño o siete cerros. Políticamente, Manuela se define como alguien de pensamiento colectivo, y cree firmemente que todavía tiene mucho que dar. Conócela en esta entrevista.

R: ¿Cuál es su análisis sobre los resultados electorales?

M: Pues una sorpresa para la mayoría. Pero es producto de muchos esfuerzos históricos que tienen las organizaciones y las personas en el país. Además, de algunos acontecimientos que pasaron unos días antes de las elecciones, que jugaron a favor del binomio presidencial electo. En general, lo considero como un proceso de país.

R: ¿Qué sintió cuando ya le dicen que va al Parlamento Centroamericano y cómo quisiera aportar en ese espacio?

M: Sentí mucha alegría, mucho agradecimiento por el voto y sobre todo pensando que solo somos 23 diputados en todo el país, realmente esto es un producto de un trabajo colectivo.

Me gustaría aportar en el tema de integración centroamericana ya que por la pandemia, dejó de tener, digamos la dinámica que traía. Lo otro es que en el Parlamento ya se ha acordado que se plantee una ley marco en relación a los derechos de las mujeres migrantes. También velar por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, para empezar esas son mis propuestas.

R: ¿Qué importancia tiene la participación de las mujeres en el Parlacen?

M: Para las mujeres es importante, para posicionar temas y necesidades, pero también para integrar soluciones a nivel de Centroamérica.

R: ¿Cómo quisiera que la recordaran por supuesto por el Parlacen?

M: He visto el rechazo que hay para el Parlamento de parte de la sociedad en general, pero el Parlacen también tiene cosas constructivas.

He visto que tanto de las mujeres como de los pueblos hay propuestas, hay algunas cosas ya logradas. La dificultad que tiene esta instancia es que no se aprueba una cosa sin antes ser aprobada por todos los presidentes y después por todos los Congresos Centroamericanos.

Parte de lo que yo aspiro o sueño, es aportar mucho porque considero que los espacios políticos son para que los pueblos tengan participación y decisión. No es conveniente decir que el Parlacen no sirve y que lo quiten, especialmente porque falta mucha información.

***

Manuela se concibe a sí misma como una mujer de los pueblos indígenas, y será la primera que va a estar en el Parlacen, por lo que dijo tiene mucha responsabilidad y agradecimiento por este reconocimiento. Si tuviera un superpoder elegiría una varita para organizar y poner de acuerdo a las personas en pro de resolver los problemas.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Brenda Mejía,  llega al congreso con el gen antisistema 

Siguiente
Siguiente

Andrea Villagrán: feminista comprometida con los derechos de las mujeres y la niñéz