Laura Marroquín: legislar en favor de la salud mental

Laura tiene treinta y cuatro años de edad y su experiencia ha sido en el sector salud, pero su profesión como internacionalista graduada de la Universidad Rafael Landívar, complementa sus herramientas técnicas para la nueva etapa que está por afrontar, ahora como diputada al Congreso de Guatemala.

La legislatura  2024-2028 se perfila como un período histórico, ya que contará con mujeres como Laura, que llegarán por primera vez a ocupar una curul y tienen una destacada trayectoria en la defensa de la democracia o que han trabajado en la promoción de  derechos humanos desde diversas perspectivas.

La entrevista que las Rudas le hicimos comenzó en un ambiente cargado de nerviosismo, alegría y entusiasmo mutuo.. Al entrar a la oficina donde conversamos, Laura expresó: "¡Miren qué suerte! Esta es mi primera vez en una entrevista". Esta frase rompió inmediatamente el hielo y sin más, comenzamos con la conversación.

R: Cuéntanos más de ti

L: Soy licenciada en Relaciones Internacionales, tengo estudios de posgrado en Administración Pública y recientemente terminé otros estudios de comunicación.

R: ¿Cómo llegaste a la política y cómo te defines políticamente?

L: Creo que la política llegó a mí, justo después de un proceso de crisis existencial cuando estudiaba mi licenciatura, porque daba clases de bachillerato en el curso de sociología. Me dije, Dios mío, me encanta la docencia, pero la verdad es que si no salgo de ella nunca voy a lograr trabajar algo referente a los estudios.

Recuerdo que lo hablé con un profesor, le dije mire yo necesito empezar a trabajar de lo que estoy estudiando. Este docente a quien estimo, le estoy muy agradecida porque me impulsó a iniciar un proceso de solicitud laboral en el Ministerio de Salud. Siempre lo diré porque yo sí pasé por un proceso de entrevista y selección.

Ahí comenzó todo y mis puestos hasta hoy siempre han sido técnicos. Le agradezco a la vida porque ha sido un campo de entrenamiento para trabajar y aplicar todo lo aprendido en el Congreso.

R: ¿Cuál era tu puesto en el Ministerio de Salud?

L: Asistenta técnica en el Viceministerio técnico y también tuve a mi cargo la Secretaría del Consejo Nacional de Salud, actualmente soy asesora en el Congreso con el partido político Movimiento Semilla.

R: ¿Y cómo describes al Movimiento Semilla?

L: Es el lugar que no riñe con mis principios y valores. Siento que tengo, al igual que la gente que lo conforma, la brújula ética bien calibrada. Es el lugar en donde hay mujeres y hombres con una capacidad y liderazgo tremendo; con una experiencia de muchísimos años para poder cambiar las condiciones del país.

R: Las encuestas no mostraban al binomio de Movimiento Semilla en los primeros lugares, ¿Qué fue lo primero que pensaste al conocer los resultados del 25 de junio?

L: Nosotros que estábamos adentro haciendo campaña y que estábamos en las calles, pues guardamos la esperanza que verdaderamente íbamos a ser la sorpresa de este proceso electoral.

El resto de partidos no tenía el termómetro de la calle. Tal vez no éramos tan conocidos, pero conforme fueron pasando los días de campaña, sentíamos más el apoyo, la aceptación, entonces era algo totalmente contrario con los datos que arrojaban las encuestas, nosotros decíamos que estaban un poco perdidas [sonrió].

R: ¿Y cómo te sentiste con la noticia de que también entras al legislativo?

L: Esa madrugada llegué como a las 4 de la mañana a mi casa y no me quería dormir porque yo decía tal vez va a ser un sueño y no realidad. Pero horas después seguía siendo real. Poco a poco caí en cuenta de lo que significa que tanta gente haya depositado su confianza. Y pensaba que debía prepararme para cuando ya esté en este puesto público.

R: ¿Cómo te ves en el Congreso y qué temas vas a proponer?

L: Con lo que he visto en las últimas legislaturas, he dicho que estar en el Congreso es ir a poner el cuerpo, literalmente. Porque te vas a enfrentar a muchísimas cosas: se grita, se pelea y se defiende la voz que te puso ahí. Me veo dispuesta a no renunciar a mis ideales y a esa brújula ética.

R: ¿Ya tienes algunos temas puntuales que te gustaría trabajar?

L: Sí, pienso poner por primera vez en el debate legislativo la importancia de la salud mental y cómo lo decía, por convicción soy salubrista, me gustaría hablar mucho sobre la salud de las mujeres y las condiciones para acceder a los servicios de salud. Hablar no únicamente desde su salud reproductiva, porque así se nos ha visto: como personas que únicamente dan hijos, sino en términos de salud integral.

El Congreso no ha abordado una agenda económica sobre la mujer, esto también me interesa.

R: ¿Cómo quisieras ser recordada después de tu paso por el Congreso?

L: Cuatro años pasan sumamente rápido, entonces yo quiero que me vean como una mujer que amanece temprano, regresa tarde a su casa y que trabaja. Que me vean siendo la voz de las personas a quienes vamos a representar.

No quisiera que me recordaran como la diputada que hizo tantas leyes, me gustaría que me recordaran como la diputada que siempre tuvo puertas abiertas y que fiscalizó.

R: ¿Alguna reflexión o mensaje que quieras compartirles a las mujeres?

L: En esta legislatura las mujeres ocuparemos 32 de 160 curules y creo que estamos abriendo brechas para las nuevas generaciones, a las niñas y las adolescentes.

Creo que ahorita tenemos una oportunidad para verdaderamente hacer avanzar esa agenda de género en todos los aspectos, y tenemos un compromiso enorme. Pero ojalá en las próximas legislaturas seamos el doble y el triple. A las mujeres de los otros partidos políticos les pediría que también tengan presencia.

***

Laura Marroquín  confiesa que si tuviera un super poder para cambiar los problemas más urgentes del país. Ella quisiera tener el reloj mágico como el de una vieja serie de televisión que recuerda, en donde el reloj detenía el tiempo y cuando estaba todo en pausa el personaje arreglaba las cosas y ayudaba a la gente.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Sonia Gutiérrez, una mujer Poqomam en la legislatura 2024

Siguiente
Siguiente

Andrea Reyes: una abogada punk y líder en el Congreso