Ivanna Luján: impulsará leyes a favor de las sobrevivientes de violencia

Es notorio que el año 2015 fue un momento crucial para varias de las nuevas diputadas electas del partido Movimiento Semilla. Este acontecimiento ha ejercido una influencia significativa en su trayectoria política y personal, como en  el caso de Ivanna Luján, psicóloga de 34 años, que como diputada electa le motiva mejorar el acceso a la justicia para las mujeres que denuncian delitos de violencia.

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

A medida que avanzamos con el proyecto Nosotras la Primavera, hemos notado que las diputadas electas y reelectas muestran una diversidad de enfoques profesionales, lo que representa una fortaleza para el ejercicio del cargo público. Una de ellas es Ivanna Luján, psicóloga clínica graduada de la Universidad Rafael Landívar, con experiencia en desarrollo de proyectos comunitarios y administración pública.

Durante nuestra conversación, reveló que su determinación surge de una experiencia personal profundamente dolorosa. El trauma de presenciar a su hija siendo víctima de violencia a manos de su exesposo y padre de la pequeña, razón que la motivó a buscar justicia a toda costa.

Compartió que su mayor apoyo durante el proceso legal fue su madre, ya que el sistema judicial parecía haberla abandonado, dado que su expareja estaba vinculada a figuras políticas corruptas y poderosas. Ivanna, como el ave fénix, resurge de sus batallas y llega al Congreso con la determinación de proponer medidas que protejan a las víctimas que denuncian.

R: Cuéntanos más de ti y de cómo llegaste a la política.

I: Bueno, yo terminé mi carrera en el 2014 y después trabajé como catedrática auxiliar en la Universidad Francisco Marroquín y allí el grupo de estudiantes se organizó para manifestar, por la caída del expresidente Otto Pérez Molina en el 2015. En las manifestaciones conocí a varias personas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a raíz de ese evento fue que yo tomé la decisión de incursionar en la política.

R: ¿Cómo describes al Movimiento Semilla?

I: Lo primero que pienso que describe a Semilla es la palabra democracia. Me gustan mucho los cinco principios que fomenta el partido, sobre todo el de equidad.

Yo he sido una trabajadora del sector público y he visto que no se nos dan las mismas oportunidades que a los hombres. En cambio Semilla, es un espacio inclusivo que fomenta a las mujeres líderes, a las mujeres capaces. Y sobre todo, es un espacio donde nos sentimos cómodas.

R: ¿Qué piensas de los resultados electorales?

I: Es una luz al final del túnel, ver que los guatemaltecos y guatemaltecas dimos un paso al frente y logramos tomar conciencia porque ya estamos cansados de la corrupción y de los mismos de siempre.

Primero no podía creerlo, yo estaba en San Raymundo porque trabajé mucho en ese municipio del departamento de Guatemala, miraba como iba el conteo desde mi celular, yo dije ¡no! Tengo que regresar a Guatemala porque tengo que vivir esa fiebre, esa alegría del momento, de que Bernardo Arévalo y Karin Herrera estaban y se mantuvieron siempre en segundo lugar.

R: ¿Estabas nerviosa o cómo lo viviste?

I: Yo decía: ¡que se mantengan ahí o que suban a primer lugar! y cuando llegué al centro de estadísticas del partido en el hotel Las Américas, me preguntaron si me interesaba conocer en qué momento iba a entrar yo, pero estaba muy nerviosa y solo quería saber cómo iba el binomio presidencial.

Decían -bueno, ya faltan no sé cuántos votos para que tú entres- y yo: a mí no me interesa eso ahorita. Porque de alguna forma lo interpretaba como el despertar de la población.

R: Y te confirman que lograron los votos para que estés dentro del Congreso…

I: Cuando entró Victoria Palala, mi compañera que iba arriba en la casilla 3, porque yo era la casilla 4 del departamento de Guatemala, dije, bueno, por lo menos todavía tengo chance. Me decían que faltaban como 15.000 votos algo así, yo dije: difícil, pero no imposible.

El jefe de comando de campaña del departamento de Guatemala llegó a decirme: ¡Ay, ya entraste! No podía creerlo. Mi hermana que vive en Estados Unidos vino aquí a votar por mí. Me abrazaron y me puse a llorar.

R: ¿Cómo te ves en el Congreso?

I: Me veo como una mujer empoderada. Quiero continuar con ese legado, ser una mujer valiente y que trabaja en pro del desarrollo social comunitario.

R: ¿Qué leyes quieres proponer o apoyar en la agenda?

I: La iniciativa de ley Angelina que es específicamente para los casos de violencia contra las niñas.

Me gusta mucho esta ley porque promueve que no se otorgue medida sustitutiva en estos casos, que eso es tan común y más si tienen tráfico de influencias en este sistema.

La otra es la de desarrollo económico, que haya igualdad para las mujeres emprendedoras, entonces que haya oportunidad.

R: ¿Cuál es tu reflexión en torno a los ataques que ha recibido el partido desde el 25 de junio?

I: Lo veo como que estamos a punto de ver caer al sistema fallido, por toda la persecución política y es una realidad triste ver que las instituciones están cooptadas pero, Movimiento Semilla puede lograr un cambio.

R: ¿Sobre las acusaciones que hizo el Ministerio Público en contra de Cinthya Rojas que nos comentas?

I: Ella ya aclaró y se enfrentó al sistema de justicia, pero tristemente lo que hizo el Ministerio Público fue engavetar el caso, como lo hizo también en algún momento con unos casos penales que yo inicié por un asunto personal.

Pero Cinthya es una inspiración para mí, porque fue quien me impulsó a participar como diputada. Yo iba a participar específicamente en la alcaldía de San José Pinula, pero no pude porque ya había pasado la fecha. Pero ella me dijo: ¡No, ahora es cuando!, tu oportunidad para ser diputada del departamento de Guatemala.

R: ¿Qué opinas sobre el papel de las mujeres en política?

I: Sé que las mujeres podemos y debemos estar. Sé que la violencia influye, que intentan cortarnos las raíces para no participar, para no levantar la voz, pero lo hacemos, soy testimonio de ello.

Me hace muy feliz que Movimiento Semilla tenga 10 mujeres en el Congreso de las 32 mujeres que van a estar en el Congreso en el 2024.

R: ¿Nombre de una mujer que te inspire y por qué?

I: Dentro del Partido Movimiento Semilla admiro a Lucrecia Hernández Mack, porque estudió en el mismo colegio que yo, el Monte María, y porque fue una mujer líder, que desde sus 15 años de edad, luchó por el caso de su mamá, para mí es de valor, porque ella se tuvo que enfrentar al sistema.

***

Ivanna Luján enfocó su carrera hacia la psicología social comunitaria y dijo que a través de su trabajo conoció casi todo el país. Vivió en carne propia las injusticias de un sistema corrupto que demeritó los actos de violencia contra su hija, luego que corrompieron a un juez. Se considera una mujer luchadora por la justicia y este será su camino en el legislativo.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Juventud y cambio político: Elena Motta la diputada más joven

Siguiente
Siguiente

¿Paridad?