Evelyn Morataya, apuesta por las personas migrantes y la salud 

Tiene 51 años y actualmente es diputada de la novena legislatura en el Congreso de la República. Participó en las elecciones del 2023 y ganó una curul para el nuevo periodo legislativo a través del partido Visión con Valores (VIVA), según nos explicó legislará de manera independiente, como enfatiza que lo hizo en la legislatura pasada, en la que mostró  empeño por fiscalizar fuertemente la ejecución de la cartera de salud pública.  


Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

Evelyn es originaria del departamento de Zacapa y ha disputado un espacio en el Congreso de la República por segunda vez, en el Listado Nacional de su departamento. Dijo estar muy agradecida con el electorado que volvió a depositar su confianza en ella. 

Uno de los desafíos que ha tenido Evelyn en la política ha sido desmarcarse de la figura  de su exesposo y expresidente Alfonso Portillo.  Si bien es cierto ella se sumergió en la política a través de Portillo, y ejerció funciones públicas desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en el año 2000, a la edad de 27 años, en 2015 se divorcia de él, cuando se ve envuelto en caso de corrupción. 

“Hacer política en Guatemala y hacer lo correcto en la política guatemalteca es más difícil que lo contrario. Creo que los que han tenido que integrar una alianza oficialista en el Congreso de la República lo hacen para complacer intereses personales”,  dijo.

Su trabajo como diputada destaca por las fiscalizaciones al sector salud y especialmente las que realizó en pro de la transparencia de gastos durnte  la pandemia COVID-19. En esta entrevista conoceremos qué líneas de trabajo impulsará para el 2024. 

R: ¿Qué opinión tiene de su labor como diputada y qué la destaca en el Congreso?

E: He realizado un trabajo muy digno y muy comprometido  con las personas que depositaron en su momento su confianza en mí.

Nos ha tocado un momento de la historia inédito, que fue la pandemia y ante la imposibilidad de legislar con un Congreso integrado por partidos políticos que conforman la alianza oficialista, que se dedicaron nada más que a  aprobar préstamos y Estados de Calamidad. Me he distinguido de ellos, como mujer diputada de oposición, lo cual siempre hizo más difícil mi trabajo. 

R: ¿Qué piensa de los resultados electorales?

E: Fue una gran sorpresa para muchos. No esperaban que la población votara  de manera consciente y libre, sin permitir que le compraran su voluntad.

R: ¿Cómo se sintió y pensó al confirmar que fue reelecta?

E: Siempre genera un poco de incertidumbre y nervios a ver si la población va a depositar su confianza de nuevo en mí en mi trabajo, pero a las 3 de la mañana estaba ya celebrando, muy contenta, muy agradecida, muy satisfecha del apoyo que la ciudadanía me dio en las urnas.

No solamente logré reelegirme, fue en mi lista nacional, esa papeleta verde que tanto anuncié durante la campaña electoral. Recibí el apoyo que también nos hizo ganar tres diputaciones.

R: ¿Qué leyes son urgentes de abordar para la próxima legislatura?

E: La reforma a la Ley Electoral y del Partido Políticos es una de las más importantes y no podemos posponerla más porque este país no puede seguir funcionando así, ni podemos ir a otro proceso electoral con esa ley electoral,tal cual la tenemos en este momento.

Necesitamos con urgencia la aprobación de una Ley de Competencias y una ley o reforma a la Ley de Servicio Civil, especialmente a las disposiciones de las compras y contrataciones del Estado. 

Podríamos hacer una lista mayor a menor de las reformas que el país necesita, pero creo que quienes vamos a regresar al Congreso de la República, los nuevos y nuevas diputadas que tomen posesión el 14 de enero de 2024, debemos reformar, profundamente y de manera significativa la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

R: Sabemos que también ha apoyado algunas iniciativas junto a  diputadas de oposición, ¿Qué ve en el horizonte para la agenda en favor de las mujeres?

E:  Hay una que ya va en segunda lectura del Congreso de la República, que es la Ley de Desarrollo Económico para las Mujeres que no buscan más que crear una institucionalidad con recursos públicos destinados a favorecer a las mujeres para que puedan emprender o continuar sus estudios,  para que puedan ser económicamente independientes y puedan empoderarse.

Desafortunadamente, el país  le tiene miedo al empoderamiento de las mujeres.  Hablar de una agenda de las mujeres, distrae la atención de otros temas importantes, y no es que las mujeres no seamos importantes. Necesitamos discutir políticas públicas que vayan directamente a favorecer a las mujeres sin intermediarios, por ejemplo, un Ministerio para las Mujeres es una asignatura pendiente.

R: Si le apareciera una genia de la lámpara maravillosa y le concediera tres deseos, ¿cuáles serían?

E: Mi primer deseo sería ver a los niños y niñas con un plato de comida en su mesa y que sus padres no sufrieran tanto para alimentarlos y para nutrirlos. 

El segundo deseo es personal, que mi hija tenga una vida buena y sabia. El tercer deseo, que podamos tener un país en donde nuestros hermanos y hermanas no tengan que lanzarse por las fronteras a una migración irregular. 

***

A Evelyn la motiva trabajar por el país, por su historia familiar y personal de migración tuvo que estar afuera de Guatemala durante 15 años y su padre también migró. “Es muy doloroso ver la separación de las familias. No  me quejo de mi historia, pero hubiera sido distinta si hubiera podido tener la oportunidad de crecer aquí”, reflexionó. 

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Nino Matute, una ciudad para vernos a los ojos

Siguiente
Siguiente

Alma Luz, deportista y especialista en temas de seguridad y género