Brenda Mejía, llega al congreso con el gen antisistema
A primera vista, Brenda Mejía parece una mujer seria y fuerte, y sí lo es, pero también es sensible y alegre. Tiene 46 años y ha trabajado como asesora política en el Congreso de la República, por lo que nos comentó que tiene muy claro que este es un espacio de lucha feroz.
Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo
Brenda Marleny Mejía López, de profesión es maestra de Educación Primaria y profesora de enseñanza media en Lengua y Literatura, ha vivido toda su vida diferentes zonas de la ciudad de Guatemala. Se ha dedicado a la mediación pedagógica de documentos del área de política, seguridad y justicia.
Nos comentó que tiene un gen antisistema en su familia. Su abuelo fue líder estudiantil y tiene un tío en el exilio, que en su época como estudiantes de la Facultad de Humanidades, perteneció a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de 1989.
“Estudiar en el Instituto Normal Centro América (Inca) fue lo mejor que me pudo haber pasado”, dijo. En este establecimiento público de enseñanza media fue donde aprendió a exigir derechos y organizarse políticamente. Las protestas más grandes de su época fueron para lograr el bono del transporte escolar para estudiantes de educación media que aún hoy existe. Luego de transportarnos a su historia reciente en la política comenzamos nuestra entrevista.
R: ¿Esperabas los resultados electorales el 25 de junio?
B: Sí, los esperaba porque para eso trabajamos muy duro en el comando de campaña, sin embargo, descuidé el impacto que podíamos tener como planilla de candidatos a diputados por el Distrito Central. Habíamos hecho un pronóstico de poder, un promedio, pero la sorpresa fue un poco mayor, así es que estuvo genial.
R: ¿Qué temas o leyes quisieras poner sobre la mesa?
B: Debemos hacer un análisis previo a decidirnos, porque somos 23 diputados del Movimiento Semilla y estamos pensando distribuir los diferentes temas para poder abarcar lo más posible.
A mí me llaman la atención tres: la educación, servicio civil y desarrollo rural en cuanto a las leyes, falta hacer el análisis de los vacíos legales y las auditorías sociales. Me gustaría dignificar a los docentes. Soy docente y tengo una carrera en educación.
En el tema del escalafón para docentes, ya se bajó un año, antes eran cinco. Ahora son cuatro, me gustaría reducirlo a tres para que sea más justa la trayectoria de los docentes.
En el del servicio civil, me gustaría ordenar un poco la casa, velar por la correcta clasificación de los puestos que es lo que hoy por hoy tiene débil al Estado y permite toda clase de nepotismos, toda clase de abusos.
En el tema de desarrollo rural, impulsar leyes que dignifiquen y brinden herramientas sobre todo a las mujeres campesinas.
R: ¿Y en la agenda de mujeres?
B: Yo creo que en la bancada contamos con muy buenos elementos como Andrea Villagrán. Ligia Hernández está dejando un legado también en cuanto a la lucha de las mujeres en temas de acoso, la lucha contra la violencia sexual, la violencia de todo tipo contra las mujeres.
Quiero trabajar por las mujeres, pero desde el desarrollo rural y económico para todas esas mujeres emprendedoras que necesitan también del apoyo y las garantías del Estado, para empoderarse, ser autónomas y desarrollarse como cualquier otro ser humano.
***
Brenda, dijo que su superpoder sería la telepatía para escuchar la mente de las personas, y así anticiparse a ideas maquiavélicas con estrategias que eviten que sucedan injusticias.
La mujer que la inspira es Lucrecia Hernández Mack, diputada del Movimiento Semilla que falleció XX, porque para ella fue además de una amiga, una maestra. “Alguien que realmente trabajaba y se preocupaba por desarrollar políticas leyes a favor de las grandes mayorías”, puntualizó.
Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.