Andrea Villagrán: feminista comprometida con los derechos de las mujeres y la niñéz

Andrea Villagrán tiene 31 años de edad, es politóloga egresada de la Universidad Rafael Landívar, este es su tercer periodo en el Congreso de Guatemala, pero es la primera vez que lo hace como parte del partido político Movimiento Semilla.

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

Llegó muy joven al Congreso, hace 8 años, incursionando a través del partido Todos y por segundo periodo el año 2020, entró por el partido Bienestar Nacional (BIEN), pero dice que fue expulsada de ambos por negarse a seguir sus estrategias en la aprobación de leyes y mandatos.

Como diputada independiente ha enfrentado tenazmente la oposición de los netcenter, la misoginia de desconocidos en redes sociales y cuestionamientos de todo tipo, que incluye narrativas con violencia estética en su contra.

En una ocasión en el Congreso, un diputado la agredió verbalmente y acto seguido arrojó su cartera a un basurero. Es una de las mujeres en política que ha tenido que forjar una coraza para sortear la violencia política en su trayectoria. Y a la vez, es una diputada reconocida por nombrarse feminista y presentar leyes en favor de los derechos de las mujeres.

A continuación conoceremos qué planes tiene para el siguiente periodo en el Congreso.

R: ¿Cómo te defines políticamente?

A: Yo siempre me he definido como una mujer feminista, defensora incansable de los derechos de las mujeres a favor de los derechos de las niñas.

R: ¿Cómo describes al movimiento Semilla?

A: Como un partido político con profunda vocación democrática, en donde las juventudes, las mujeres, todos y todas tenemos voz y podemos ser parte de esa construcción de país al que tanto aspiramos.

R: ¿Qué piensas de los resultados del 25 de junio?

A: Para mí los resultados fueron una increíble sorpresa. Era algo que nosotros veíamos en la campaña en el día a día, cuando hablábamos con la gente percibimos el apoyo popular pero que al final esto no sería necesariamente reflejado en las encuestas, entonces nos generaba muchos cuestionamientos y contradicciones a lo interno.

Vimos los resultados como parte de esa coherencia y resultado de hacer una campaña política diferente y cercana.

R: Y con tanto tropiezo, ¿celebraron este logro?

A: Más o menos, hemos tratado de celebrar en lo que cabe o poder procesar también este gran logro que tuvimos, pero la verdad es que abrazamos con mucho agradecimiento, con muchísima ilusión y esperanza de lo que viene.

Que podamos hacer gobierno es una responsabilidad histórica que tenemos muy importante y la llevamos con muchísima alegría en nuestros corazones, porque cuando vemos los resultados, vemos el trabajo con la gente.

R: Cómo te sientes ahora vas a estar de nuevo en el legislativo pero acompañada de mujeres nuevas diputadas.

A: Sumamente emocionada porque he estado acostumbrada a trabajar en grupos pequeños, porque no hemos tenido tampoco suficientes diputados y diputadas para poder trabajar y hacer avanzar la agenda de los derechos de las mujeres. Solo en mi bancada seremos diez mujeres, todas estamos fuertemente comprometidas con avanzar en favor de las demandas históricas de justicia social para garantizar derechos a todas las juventudes y a todas las mujeres especialmente a las niñas que hay una deuda enorme, entonces tengo muchísimas expectativas.

R: Sabemos que en tu trayectoria ha sido muy fuerte el tema mujeres, ¿ya estás pensando o preparando temas para la siguiente legislatura?

A: Tenemos que darle continuidad a la agenda que hemos consensuado junto al movimiento de mujeres. Hablar de los derechos políticos en relación a la paridad a la alternancia e inclusión de pueblos indígenas para nosotros es muy importante, es la razón de por qué nuestro partido lleva al Congreso este número de mujeres diputadas, porque nosotros y nosotras practicamos la paridad.

Otros temas, la prevención y atención de la violencia, como puede ser en el caso del acoso sexual y el acoso callejero algo que todas las mujeres hemos vivido y que nos amenaza. Temas en relación a salud, acceso a educación, entre otros.

R: Háblanos de estos otros temas como la migración que también has sostenido en tu labor legislativa.

A: Hemos trabajado junto a organizaciones en relación a temas migratorios sobre la comunidad migrante y nuestro programa de gobierno está promoviendo el distrito 35, que es fundamental porque representa la dignificación y el reconocimiento a los migrantes.

Lo que se busca es que se le reconozca la representación política a los migrantes, dentro del Congreso, sería a través de las reformas a la ley electoral del partido políticos, entonces los migrantes podrán elegir a un representante.

R: ¿Qué importancia tienen las mujeres en cargos públicos y las de otros partidos dentro del Congreso?

A: Bueno, la participación política de las mujeres ha sido fundamental para garantizar nuestros derechos, es importante que nos unamos y que trabajemos de forma colectiva hacia un mismo objetivo para garantizar más derechos a mujeres, abrir esas puertas que se le ha negado históricamente a las mujeres. Es un compromiso que debe haber de todas, debemos unirnos y tener puentes sin importar las banderas políticas.

R: ¿Cómo quisieras que te sigan recordando en el Congreso?

A: Quisiera ser recordada como esta mujer que luchó para abonar a esa causa, hacia un país más justo. Y por haber dado la batalla de poner en la agenda pública y en el debate dentro del Congreso la relevancia, que tienen las mujeres en la vida política en la vida social. Desde los presupuestos, desde las políticas públicas y desde el marco legal jurídico de nuestro país que somos parte de esta sociedad y que no podemos seguir siendo invisibilizadas.

R: Podrías dar tu opinión o sobre lo que sucedió con Cinthya Rojas.

A: Cinthya es una mujer completamente honesta, la verdad es que yo cuando la conocí me inspiró muchísimo porque a pesar de su corta edad tiene una convicción y una claridad sobre la situación política del país y ha trabajado para avanzar en esta construcción democrática.

No solamente es muy injusto, sino que la forma terrible en cómo se le está criminalizando, pues nosotros nos solidarizamos y sabemos que es muy valiente y ella sabe que no está sola, vamos a dar la batalla con ella. Cinthya ha sido parte de la construcción del partido político y es parte también de los resultados que estamos teniendo.

Vemos que la persecución política claramente y deviene de los resultados electorales, hay mucha inconformidad porque saben que con el Movimientos Semilla no se va a negociar en función de la corrupción. Sabemos que a lo largo de la historia, a las mujeres se les ha perseguido por alzar la voz.

***

Andrea Villagrán es una diputada reelecta que ha tenido puertas abiertas durante sus dos gestiones consecutivas, ha sido nominada política del año de los premios internacionales One Young World en el año 2022. Tiene un gatito y descubrimos que le gusta la velocidad y cuando puede pasea en motocicleta.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Manuela Alvarado, de la política comunitaria al Parlacen

Siguiente
Siguiente

Juventud y cambio político: Elena Motta la diputada más joven