Alma Luz, deportista y especialista en temas de seguridad y género

Motivada por cambiar la desigualdad, Alma Luz Guerrero de 70 años de edad ha participado en política en el reciente proceso electoral y nos explicó que este ha sido como un retorno democrático, ya que su primera experiencia en el año 2010  fue cuando se fundó el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN). 

Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo

“Yo siempre he tenido un gusto especial por las pinturas”, nos cuenta la socióloga Alma Luz Guerrero, entre obras de arte de Ramirez Amaya, Maudo Vásquez y Leonel del Cid, nos abrió las puertas de su hogar, para conversar sobre su trayectoria política.

A sus 70 años de edad ocupará el cargo de diputada en el Congreso de la República por el Movimiento Semilla, una curul en la que podrá implementar su experiencia, pues fue asesora de la Comisión Nacional para la Reforma Policial del 2007 al 2012, con las comisionadas Hellen Mack y Adela Camacho De Torrebiarte (QEPD), también fue asesora del despacho Ministerial de Gobernación en temas de femicidio y derechos humanos, durante los periodos de la ministra Adela Camacho y los ministros Vinicio Gómez, Francisco Jímenez, Carlos Velásquez y Carlos Menocal. Además fue Coordinadora General del Programa Nacional Civil, ejecutando 32 compromisos y la dignificación policial. La diputada electa, también trabajó como consultora de Misión Internacional de Justicia -IJM- la cual tuvo desarrolló un modelo estandarizado de protección y combate la violencia contra las mujeres y la niñez.

Alma Luz Guerrero, fue la autora de las políticas de Género de la Policía Nacional Civil y del Proyecto Territorios libres de violencia contra las mujeres, este fue implementado en Sacanilla, Alta Verapaz. También creó el proyecto Planes comunitarios para las mujeres, el cual desarrolla una metodología de coordinación entre entidades de seguridad del estado y la comunidad.

También nos compartió su gusto por el deporte, fue basquetbolista durante 50 años, y llegó a ser la Presidenta de la Federación de Baloncesto.

“El patriarcado es brutal en hacer perder a las mujeres sus derechos, pero poco a poco hemos tomado el poder”, nos dijo Alma, conoce más de ella en esta entrevista.

R: ¿Cómo empezó usted en la política?

A: En un país tan desigual como Guatemala, empiezas a pensar cómo contribuir y llegué a la conclusión que sólo llegando a los a las instituciones públicas para adquirir un poco de poder se pueden cambiar las cosas de la enorme desigualdad que sufre toda la sociedad guatemalteca.

Llegué a la política con Adela de Torrebiarte en el partido ADN, donde ayudé a formarlo. Hace muchos años me había retirado de la política, hasta que me habló Olga Villalta, Secretaria de Comunicación del partido para participar en el Movimiento Semilla.

R: ¿Cómo describe al Movimiento Semilla?

A: Como el espacio que todos vamos a buscar donde hay equidad donde hay amplitud para ver los temas que uno quiere manejar. Por eso participé y la verdad, creo que debería de ser un ejemplo para todos los partidos de Guatemala por su transparencia.

El Movimiento Semilla es una nueva forma de hacer política con personas diferentes.

R: Sobre el 25 de junio, día de la primera vuelta electoral ¿Qué puede contarnos, cómo lo vivió?

A: Fue una emoción grandísima ver los primeros votos y luego ver que por momentos aparecimos encabezando. No solo de la ciudad y seguíamos. Entonces dije estamos bien porque eso se va a volver tendencia y la felicidad fue inmensa porque la verdad que nosotros hicimos una campaña de a pie.

R: ¿Alguna anécdota sobre la campaña que pueda compartirnos?

A: Sí, fue un trabajo de hormiga. Yo les decía a todos mis amigos y familiares, que vieran mis tenis ya gastados porque caminamos, bandereamos y mucha gente se sacrificó en el partido para hacer un trabajo de hormiga.

R: ¿Qué sintió cuando confirmó que tiene una curul en el Legislativo?

A: La verdad es que sentí como un sueño cumplido porque hace mucho tiempo pensé que ahí deberíamos de estarlos que queremos un cambio real y los que no queremos llegar para hacer negocios o hacer tranzas.

R: ¿Qué leyes quisiera proponer?

A: Me veo como una diputada muy activa y me veo con los temas de violencia contra la mujer, en los temas de deporte y también en los temas de los migrantes que son sensibles.

La violencia contra la mujer es uno de mis objetivos porque en este país es uno de los que más registra femicidios en el mundo. Tenemos embarazos de niñas menores de 10 años entre otras afectaciones.

R: ¿Qué piensa de la participación de la mujer en la política en el país?

A: Creo que poco a poco se han ido abriendo los espacios, aunque seguimos siendo el 20% del porcentaje de mujeres en el Congreso.

Estoy convencidisíma que a más mujeres en la política va a haber una mejor política. Los partidos debieran de seguir el ejemplo de Semilla y ser paritarios en todos sus listados.

R: Una reflexión sobre los ataques contra la democracia y contra su partido.

A: Este momento realmente es álgido para el país, el pacto de corruptos ha cooptado todas las instituciones y eso no se le puede permitir a un país como Guatemala. La corrupción ha llegado a tal grado que no tienen ningún miramiento en hacer cosas ilegales puesto que cuentan con todas las cortes, con poder Legislativo y el Ejecutivo a su favor. Pero no contaron con el hartazgo del pueblo, que ya no soporta más todas las movidas y los negocios oscuros, el pacto con el narcotráfico o el crimen organizado.

Pienso que por nuestra parte, podemos ser la primera senda para que este país sea mejor, sobre todo, porque hay mucha esperanza en la juventud, a nosotros como partido nos llena de orgullo contar con la confianza de la población que seguiremos un camino honrado y transparente. Tenemos un gran compromiso.

***

Alma Luz, ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos: El Premio Santo Domingo, en República Dominicana, como mejor dirigente internacional en el 2004, Premio Hunapú, mejor dirigente deportiva nacional, CONFEDE 2000, reconocimiento por la labor en beneficio de la sociedad guatemalteca y en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el reconocimiento del Centro de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia Intrafamiliar - Ak Yuam en 2011, entre otros.

Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.

Eslly Melgarejo y Andina Ayala

Eslly Melgarejo, es licenciada en ciencias de la comunicación y periodista profesional ejerciendo su carrera hace 18 años, es premio nacional de periodismo cultural y cofundadora de la revista cultural digital Azacuán. Andina Ayala es antropóloga y trabaja en periodismo investigando temas ambientales, de derechos humanos y documentando la autodeterminación de los pueblos. Ambas forman parte del equipo de Ruda, desempeñando un papel fundamental en la cobertura y promoción de temas relacionados con la cultura, los feminismos y la participación de las mujeres en la vida política de Guatemala.

Anterior
Anterior

Evelyn Morataya, apuesta por las personas migrantes y la salud 

Siguiente
Siguiente

Mercedes monzón, activista, ambientalista y diputada feminista