Caso Molina Theissen

Estatus del caso: Con sentencia condenatoria 23 de mayo de 2018, aún no está en firme el proceso

Emma Guadalupe Molina Theissen fue detenida ilegalmente el 27 de septiembre de 1981 por miembros del ejército en el entronque conocido como Cuatro Caminos quienes la llevaron a la zona militar de Quetzaltenango “Manuel Lisandro Barillas”, ahí fue torturada y violada sexualmente. Pese a esto a los ocho días ella logró huir por una ventana.

El 6 de octubre de 1981, un día después de que Emma lograra escapar de sus captores, varios militares vestidos de particular y armados llegaron hasta la casa de sus padres ubicada en la colonia La Florida, en el municipio de Mixco en el departamento de Guatemala y secuestraron al niño Marco Antonio Molina Theissen, de quien hasta la fecha no se sabe sobre su paradero, su familia aún continúa en su búsqueda.

El 23 de mayo de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo C dictó una sentencia de 58 y 33 años de prisión en contra del exjefe del Estado Mayor de la Defensa, general Benedicto Lucas, el exjefe de la segunda sección de Inteligencia G2 del Estado Mayor del Ejército, general Manuel Antonio Callejas y a Hugo Ramiro Zaldaña, oficial de la segunda sección del Estado Mayor de la Brigada “General Manuel Lisandro Barillas” a 58 años de prisión por el secuestro del niño Marco Antonio Molina Theissen y por las violaciones en contra de su hermana, Emma Guadalupe.

En la sentencia de reparaciones, entre otras medidas, se ordena al Estado declarar el 6 de octubre como Día
Nacional de la Niñez Desaparecida.

Lugar y fecha: del 27 al 6 de octubre del 1981, Brigada Militar “General Manuel Lisandro Barillas” Quetzaltenango y sexta avenida 2­35 de la zona 19, Colonia La Florida.

Acusados: (5) Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas, Manuel Benedicto Lucas García.

Víctimas: Emma Guadalupe Molina Theissen, Marco Antonio Molina Theissen

Delito: Delitos Contra los Deberes de Humanidad y desaparición forzada y violación con agravación de la pena.

Pena interpuesta: 58 años de prisión

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Caso Sepur Zarco

Siguiente
Siguiente

Caso Diario Militar