Caso Luis Enrique Mendoza García
Luis Enrique Mendoza García en 1982 era exjefe de Operaciones Militares (G3), además jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt. Mendoza fue detenido en junio de 2019 en Salamá, Baja Verapaz, tras haber estado prófugo desde 2011. En noviembre de 2019, durante la presentación de cargos, la Fiscalía argumentó que Menzoza García participó en la implementación del Plan “Sofía”, que buscaba eliminar a la población civil desarmada.
En el plan militar se describen las órdenes de exterminio sobre poblados, reportes detallados de las patrullas que cumplían las órdenes, así como los nombres y lugares específicos de quienes las ejecutaban en los territorios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul en el departamento de Quiché.
Durante una audiencia, uno de los testigos narró cómo los militares llegaron a su vivienda por la madrugada y mataron a su abuelo, hermanos y sobrinos.
Víctimas: 1442 personas pertenecientes al grupo étnico maya Ixil.
Lugar y fecha de los hechos: Municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal del departamento de El Quiché del 16 de abril al —-
Acusado: (1) Luis Enrique Mendoza García
Delito: Genocidio y Delitos contra los Deberes de Humanidad.
Fecha de acusación: 05 de octubre de 2020