Caso Genocidio Ixil Ríos

Estatus del caso: Sentencia anulada el 10 de mayo de 2013 por la Corte de Constitucionalidad

Más de 100 sobrevivientes y familiares de las víctimas testificaron en el juicio declarando sobre los horrores que sufrieron: masacres, tortura, violaciones masivas y desplazamientos forzados. Muchos testigos que se
desplazaron a las montañas huyendo narraron sus historias y de cómo sobrevivieron frente a la incansable persecución y ataque militar.

La CC dejó sin efecto la sentencia de 80 años de prisión inconmutables, dictada por el tribunal de mayor riesgo A y ordenó regresar el proceso del juicio a su fecha de inicio. La corte argumentó que durante el juicio no observaron el cumplimiento del debido proceso. El juicio se reanudó en marzo de 2016 y concluyó el 26 de septiembre de 2018.

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” confirmó que el ejército nacional cometió genocidio en contra del Pueblo Ixil, pero no hubo condenados ya que Ríos Montt falleció el 1 de abril del mismo año y Rodríguez Sánchez fue absuelto nuevamente, a pesar de haber sido parte del aparato de inteligencia militar.

Lugar y fecha de los hechos: Municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal del departamento de El Quiché, Triángulo Ixil – del
23.03.1982 a 08.08.1983

Acusados (2):
José Efraín Ríos Montt
José Mauricio Rodriguez Sánchez

Delito: Genocidio y Delitos contra los Deberes de Humanidad.

Pena interpuesta: 50 años por genocidio y 30 años por delitos contra los deberes de humanidad para Rios Montt y Absolutoria para José Rodríguez Sánchez.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Caso Edgar Leonel Paredes Cheguen

Siguiente
Siguiente

Caso Fernando García