Caso El Jute

Estatus del caso: Sentencia condenatoria 03 de diciembre de 2009.

A finales de los años setenta una pelea personal entre el comisionado militar Salomón Maldonado y vecinos de la aldea El Jute, ubicada en Zacapa, Salomón Maldonado denunció al ejército a varias personas por tener supuestos vínculos con la guerrilla. Por esta razón, y bajo las órdenes de Mario Enrique Sánchez Samayoa (coronel de la fuerza militar de Zacapa), fueron desaparecidos ocho vecinos de la aldea.

En el año 2000, familiares y vecinos de la aldea formaron un comité y junto con organizaciones acompañantes presentaron la denuncia en contra del Coronel Mario Sánchez, y los Comisionados Militares José Domingo Ríos Martínez, Gabriel Álvarez Ramos y Salomón Maldonado. Fueron sentenciados el 3 de diciembre de 2009 a 53 años de cárcel. Aunque la acusación original era por detención ilegal, la sentencia fue emitida por desaparición forzada.

Víctimas: Jacobo Crisostomo Chegüen, Miguel Angel Crisostomo Chegüen, Raul Chegüen, Inocente Gallardo, Antolin Gallardo Rivera, Valentin Gallardo Rivera, Santiago Gallardo Rivera y Tránsito Rivera.

Lugar y fecha de los hechos: Aldea El Jute, del departamento de Chiquimula, 19 de octubre de 1981 y 17 de diciembre de 1981.

Acusados: (4)

  1. Marco Antonio Sánchez Samayoa (Comandante de la zona)

  2. José Domingo Ríos Martínez (comisionado militar)

  3. Gabriel Álvarez Ramos (comisionado militar)

  4. Salomón Maldonado Ríos (comisionado militar

Delito: Desaparición Forzada y Delitos Contra los Deberes de Humanidad.


Pena interpuesta: 53 años con cuatro meses.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Caso Xamán

Siguiente
Siguiente

Caso Plan de Sánchez