Caso Diario Militar

Estatus del caso: Acto conclusivo por realizarse y en curso.

De los últimos casos que se logran operativizar al frente de Hilda Pineda es el Caso Diario Militar, sobre violaciones de Derechos Humanos contra un grupo de personas en la ciudad capital, estudiantes universitarios y algunos líderes de organizaciones consideradas subversivas u opositoras al régimen entre 1983 y 1985.

Se logró la detención de once personas que fueron conducidas ante el órgano jurisdiccional, todas ligadas a proceso penal con auto de procesamiento y en prisión preventiva actualmente por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, según lo planteó la Fiscalía.

Antes de que Hilda Pineda de la Fiscalía, los fiscales ya habían presentado seis acusaciones y se estaba esperando el momento de la audiencia de apertura a juicio.

El pasado 12 de enero de 2022 en el Tribunal de Mayor Riesgo B a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez reiniciaron las audiencias del caso Diario Militar; 10 ex oficiales del Ejército y 2 de la Policía Nacional vinculados. El 31 de enero luego de una extensa argumentación el juez Gálvez ligó a proceso a Malfred Orlando Pérez Lorenzo, por Delitos contra los Deberes de Humanidad en agravio de cinco personas y desaparición orzada en agravio de tres víctimas.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Caso Molina Theissen

Siguiente
Siguiente

Caso CREOMPAZ