Caso Violencia Sexual Achí

Estatus del caso: Sentencia condenatoria de 30 años de prisión por delitos contra los deberes de la humanidad

Entre 1981 y 1983, el destacamento militar de Rabinal, localizado en el departamento de Baja Verapaz, se encontraba bajo la jurisdicción de la ZM21 en Cobán, Alta Verapaz. Luego de 1983 se creó la Zona Militar 4 de Salamá, en Baja Verapaz, y esta asumió la jurisdicción del destacamento de Rabinal. Los hechos de violencia sexual en contra de las mujeres Achí en Rabinal, Baja Verapaz, ocurrieron entre 1981 y 1985.

Entre 2010 y 2011, mientras se recogían testimonios y documentación por la masacre en Chichupac, Rabinal, varias mujeres comenzaron a hablar de lo ocurrido. En 2011, con el acompañamiento del Bufete Jurídico Popular de Rabinal se presentó la denuncia en el Ministerio Público. En 2018, se capturó a seis exmiembros de las PAC, sin embargo, la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, los dejó en libertad. En septiembre de 2019, la sala de apelaciones del Juzgado de Mayor Riesgo “A” aceptó una recusación en contra de la jueza y nombró al juez Miguel Ángel Gálvez, quien tomó control del proceso.

La Fiscalía de Derechos Humanos presentó 18 testigos entre los que figuran Francisco Chen Osorio y Jesús Tecú Osorio, así como otras personas con reserva de datos. El 26 de noviembre Marta Elena Casaús Arzú, que presentará un peritaje sobre Racismo y Violencia sexual contra las Mujeres Maya Achi en Rabinal, Baja Verapaz e Irma Alicia Velásquez Nimatuj.

Lugar: Rabinal, Baja Verapaz, entre 1981 a 1984.

Víctimas: Mujeres Achí de Rabinal, Baja Verapaz.

Delito: Delitos contra los deberes de la humanidad.

Acusados (4):

  1. Bernardo Ruiz Aquino

  2. Benvenuto Ruíz Aquino

  3. Damian Cuxum Alvarado

  4. Gabriel Cuxum Alvarado

  5. Francisco Cuxum Alvarado

El 04 de enero de 2022 inició el debate oral y público y veinte días después el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, condenó a Benvenuto y Bernardo Ruiz Aquino, Damián, Gabriel y Francisco Cuxum Alvarado, a 30 años de prisión por delitos contra los deberes de la humanidad, además resolvió 12 medidas de reparación y transformación para las sobrevivientes.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Caso Las Dos Erres

Siguiente
Siguiente

Caso Desaparición Forzada de Tampoj