Caso TacTic

Estatus del caso: Reenvío el 03 de Julio de 2014, pendiente de debate

José Manuel Castañeda Aparicio fue detenido el 6 de noviembre de 2013 en Guatemala sindicado de la desaparición forzada de Francisco Guerrero López, Jacobo López Ac y Rodolfo López Quej en la aldea Tampo entre el 24 y 25 de enero de 1983. El 3 de junio de 2014 Castañeda Aparicio fue absuelto por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz, por falta de prueba idónea.

El 28 de septiembre de 2021 la Fiscalía de Derechos Humanos y el Departamento de Delitos contra la seguridad e integridad de las personas capturaron a José Casteñada Aparicio en cumplimiento a una orden de
aprehensión que giró el 23 de septiembre el Tribunal Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo D.

Víctima: Jacobo López Ac, Francisco Guerrero López, Rodolfo López Quej.

Lugar y fecha de los hechos: Aldea Tampo, Municipio De Tactic, Alta Verapaz, 24 y 25 de enero de 1983.

Acusado: (1) José Manuel Castañeda Aparicio (detenido el 28 de septiembre de 2021).

Delito: Desaparición Forzada

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Siguiente
Siguiente

Caso Xamán