Caso Ixil Lucas

Estatus del caso: Etapa intermedia concluida

El caso de genocidio en contra de la etnia maya ixil, una vinculación del periodo de Lucas García. Fue un periodo anterior a Ríos Montt, donde inicia el proceso de ejecución de la etnia maya ixil. Se encuentran procesados el señor Benedicto Lucas García y el señor Manuel Antonio Callejas.

La Fiscalía presentó pruebas que señalan unas 31 masacres, 23 aldeas arrasadas, 97 muertes selectivas, 117 muertos por desplazamiento y persecución, 26 casos de violencia sexual y 53 casos de desaparición forzada.

Lucas García y Callejas y Callejas se encuentran cumpliendo una condena de 58 años de prisión, sentenciados por la desaparición forzada del niño Marco Antonio, la violación y tortura de su hermana Emma Guadalupe Molina Theissen, en 2018.

Cuando la fiscal Hilda Pineda salió del cargo, ya estaba presentada la acusación, de hecho, se aperturó a juicio, fue una de las últimas resoluciones que se emitió dentro del proceso.

Delito: Deberes de Humanidad

Víctimas: Población civil no combatiente de los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul del Departamento de Quiché.

Lugar y fecha de los hechos: Municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul del Departamento de Quiché. Del 1 de julio de 1978 al 23 de marzo de 1982.

Acusados:
Benedicto Lucas García
Cesar Octavio Noguera Argueta (falleció)
Manuel Antonio Callejas y Callejas

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Caso Desaparición Forzada de Tampoj

Siguiente
Siguiente

Para sobrevivientes del conflicto armado los casos de justicia transicional están en riesgo