Sala Verde, periodismo feminista sobre derechos sexuales desde los territorios

Septiembre es el mes de la salud sexual y reproductiva, y RUDA no se queda atrás, por lo que durante tres meses dirigió talleres de formación y creó piezas que abordan este tema tan importante. 

La Sala Verde (sobre derechos en salud sexual y reproductiva) es una iniciativa oportuna, valiosa y única de RUDA, que se creó con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, las mujeres y la población LGBTIQ+.

Este proyecto demuestra el compromiso de RUDA para explicar, informar y formar a su audiencia sobre temas tabú, o que no siempre tienen un abordaje integral en los medios de comunicación, pero que son necesarios. 

Las personas que integraron la Sala Verde son mujeres periodistas comunitarias  comprometidas con los derechos de las niñas y las mujeres, quienes cada semana se reunían para ser parte de procesos formativos y discutir editorialmente los enfoques en piezas periodísticas multiformato (textos, videos, artes, infografías), que la comunidad de lectoras de RUDA pudo leer y conocer posteriormente.

Este año, Mariela Castañón lideró la Sala Verde y las periodistas que asumieron el compromiso de informar sobre derechos sexuales y reproductivos fueron Maylin Hernández, Jasmin López y Mirna Alvarado.  Cada una con sus habilidades y talentos enriquecieron este proyecto que llevó horas de discusión y análisis sobre el abordaje con enfoque de derechos humanos, apegados al respeto y a la ética.  Además, se sumó el talento y la mirada feminista de Marta Karina Fuentes, quien aportó grandes ideas. 

La Sala Verde empezó a sentar las bases desde el año pasado, a través de la creación de una guía periodística, que sirvió para fortalecer y orientar los temas en la parte formativa-pedagógica.  Las periodistas de Sala Verde tuvieron una cátedra semanal sobre derechos sexuales y reproductivos, uso del método periodístico y datos públicos, periodismo de soluciones, marco legal y normativo, Ley de Acceso a la Información Pública, estructura y rigor en la investigación, autocuidado y protección personal, periodismo con enfoque de derechos, delitos de honor, fuentes de información, lenguaje incluyente, entre otros. 

Este proceso deja un legado importante para quienes estuvieron involucradas en la creación de los productos periodísticos para promover y empoderar los derechos sexuales y reproductivos.

Esperamos que nuestro trabajo haya contribuido al diálogo constructivo, a la propuesta y a la reflexión de nuestras lectoras y seguidoras.  Los temas que ustedes conocieron como embarazos en niñas, depresión posparto, menopausia, derechos sexuales y reproductivos, endometriosis, derechos de la población LGBTIQ+, prevención del cáncer de cérvix, decidir ser madre o no, entre otros, les haya permitido informarse oportunamente y conocer más de estas temáticas realizadas con respeto y dedicación para ustedes. 

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Siguiente
Siguiente

Por qué celebrar el orgullo de ser diversx