Editorial No.5 «La disputa feminista del territorio-cuerpo en la media digital»

El otro periodismo, al cuál han llamado así, es el periodismo feminista y comunitario, ese que nace desde la mirada y el sentir feminista que como mujeres hemos construido a diario desde diversas narrativas y nuestras propias vivencias, reivindicaciones y sanaciones. Visibilizar los rostros de todas #LasQueLuchan desde sus territorios se convierte en un manifiesto y un camino abierto para todas las que vienen, las que somos y las que caminaron antes de nosotras. Es así como las mujeres desde nuestras múltiples diversidades nos hemos visto en la constante construcción de otros espacios, hoy los nuestros, que respondan a nuestras necesidades, denuncias pero también nuestras transformaciones para hacernos nuestra propia justicia.

Para nuestra Editorial Bimensual No. 5 desde la reflexión y sanación feminista, en el marco de nuestro primer año del lanzamiento de Ruda mujeres+territorio, queremos evidenciar y reafirmar que la disputa desde nuestro territorio-cuerpo en la media digital al ser periodistas, artistas y activistas existe y este es otro campo de reapropiación política e histórica que estamos y vamos a seguir recuperando. Así como tomamos las calles también tomamos las narrativas y discusiones políticas en las medias digitales actuales en Iximulew, Guatemala, Abya Yala y el mundo.

Para este diálogo y reflexión contamos con la voz de compañeras que se han visto en la tarea de sembrar y reapropiarse de las medias digitales como una respuesta de construir espacios que nos permitan evidenciar nuestra autonomía, radicalidad, resistencia y resiliencia.

¡¡Sean bienvenidas, bienvenides y bienvenidos todxs!!

LOS MEDIOS TAMBIÉN SON NUESTROS…

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Que la primavera por fin sea eterna

Siguiente
Siguiente

Editorial No. 3: «Reflexiones del movimiento estudiantil en Latinoamérica»