VULCANOAMÉRICA REÚNE A PENSADORAS Y ARTISTAS

Por: Ana Alfaro
País: Guatemala
12 octubre 2021

Centroamérica es una zona volcánica, lo que contribuyó a nombrar este año Vulcanoamérica al VIII Congreso de Estudios Culturales, y generar la metáfora con el título, a pensar tanto en la complejidad geográfica del paisaje, como en las crisis, interrupciones, movimientos y transformaciones sociales, de acuerdo al cómite organizador del Departamento de Letras y Filosofía de la Universidad Rafael Landívar.

El congreso es un espacio académico dedicado a la consolidación de un pensamiento crítico sobre Centroamérica y a la divulgación de la producción académica que se está generando sobre la región. En esta ocasión la presencia de mujeres académicas es fuerte.

Activistas, artistas, investigadoras y académicas ocupan la agenda para reflexionar y dialogar entre las que destacan como invitadas especiales: Aura Cumes (Guatemala), Ileana Rodríguez (Nicaragua), Rosa Chávez (Guatemala), Shirley Campbell Barr (Costa Rica), Marilyn Boror Bor (Guatemala), Yásnaya Elena Aguilar Gil (México), Gladys Tzul Tzul (Guatemala) y Kency Cornejo (México).

El congreso se desarrollará este 13,14 y 15 de octubre y se abrió el espacio a 200 ponencias. Para la apertura, la conversación gira en torno a “Desafiando las lógicas dominantes en Centroamérica: recorridos y quiebres”, por la doctora maya Kaqchikel, Aura Cumes y la académica nicaragüense Ileana Rodríguez.

La actividad es virtual y diseñada en salas de Zoom con nombres que se relacionan al volcán: Manto: flujos de intercambio; Cortezas y cráteres: quiebres y aperturas; Magma: fuerzas y fusiones disruptivas; Lava: territorios en transformación; en los espacios se abarcarán: filosofía, sociología, antropología, historia, artes visuales y literatura.

También se contará con presentaciones de libros, el jueves 14, a las 17 horas se ubica “Meter la mano en las entrañas, sobre teoría y prácticas del género testimonial” de la escritora, Aida Toledo, el viernes 15 a las 8:15 horas estará el conversatorio “Criminalización de las mujeres y sus luchas por la vida y el territorio” a cargo de Adriana Guzmán, Lorena Cabnal, María Magdalena Cuc y Miriam Maldonado, a las 14 horas la ponencia “Ni únicas, ni malditas, ni buena estrella”: Hacia la desestabilización de mitos autoriales de escritoras centroamericanas” por Tania Pleitez Vela.

En la página web del evento también está disponible una muestra de arte, en danza está “Fuerza y resistencia” de Irma Valladares, visual “Ser Cuerpo” de Luisa González-Reiche y cine “Se busca mecánica” de Carla Molina.

Para más información del programa completo puedes visitar la página:https://congresoestudiosculturales.url.edu.gt/ e inscribirte para acceder ya que el aforo de cada sala es de 100 personas.

                   

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras