#VacunasParaTodas: el panorama de la vacunación en las mujeres embarazadas de Guatemala

Por: Belén Gálvez
País: Guatemala
8 septiembre 2021

La falta de un adecuado Plan de Vacunación y la escasa e inadecuada información que el Ministerio de Salud ha dado, pone a las mujeres embarazadas en una situación de riesgo y preocupación. Solamente en Quetzaltenango se reportaron siete muertes maternas, asociadas al Covid-19 en el año 2021, según el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) de Quetzaltenango.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, confirmó este pasado 25 de agosto la autorización para que mujeres embarazadas mayores de 18 años puedan vacunarse contra el Covid-19. Las vacunas disponibles son AstraZeneca, Moderna y Pfizer. Mientras que aquellas menores de edad que están embarazadas se les podrá administrar Moderna o Pfizer, según las autoridades de salud.

Francisco Coma resaltó que es importante que se pueda iniciar con la vacunación lo antes posible. Por lo que, se han tomado acciones para generar una estrategia, la cual está definida a las características de la disponibilidad de la vacuna, para que las mujeres embarazadas puedan asistir a los centros de vacunación más cercanos.

RUDA anteriormente ha realizado la exposición a través de redes sociales del sentir de las mujeres de distintas partes de Guatemala con respecto a la eficiencia del sistema de vacunación. La campaña #VacunasParaTodas ha tomado lugar en Internet, en las acciones de manifestación se encuentran carteles y en los mensajes se aprecia #RenunciaGiammattei, Gracias Joe Biden y Vacunada por donación. En la Ciudad de Guatemala, se aprecia a mujeres jóvenas universitarias que estuvieron tomando acciones para visibilizar y exigir una vacunación disponible para todas las mujeres del país.

#VacunasParaTodas una campaña que muestra la expresión ciudadana en los centros de vacunación

Mortalidad materna

Hasta el momento, en Quetzaltenango se han reportado siete muertes maternas por Covid-19 según indicó el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) de Quetzaltenango. De igual forma, se reporta a veinte mujeres gestantes hospitalizadas por Covid-19 en este mismo departamento. Nohemí Racancoj, miembra del (OSAR) mencionó que “Las mujeres embarazadas tienen su sistema inmune más bajo mientras se encuentran en el periodo de gestación, por lo que se debe de impulsar la vacunación para que ellas no corran ningún riesgo”.

“Con respecto a las niñas menores de edad, deberán de ir acompañadas por un adulto al momento de recibir la vacunación”, mencionó Thelma Suchi. Además, se considera óptimo que el portal de registro de vacunación pudiera tener una sección solo para el registro de las mujeres en gestación, ya que se podrían llevar datos y control.

Con respecto a cómo se puede mejorar el sistema de vacunación para las mujeres embarazadas, el Observatorio de Salud Reproductiva mencionó lo siguiente: “Hacemos un llamado a que los hombres también se involucren en la salud reproductiva, motivando a la esposa a vacunarse. Al igual que otros miembros familiares. Se debe de lanzar una estrategia de comunicación, promocionando la seguridad de las mujeres. También, a que estén involucrados los líderes comunitarios para que apoyen la vacunación. Esto es para que se pueda hacer con ellos la coordinación para que se pueda tener acceso a la vacuna y como es lineamiento nuevo, se debe de promover la vacunación para todas”.

Percepción de la vacuna en mujeres embarazadas

RUDA se acercó a dos mujeres que actualmente se encuentran en periodo de gestación. La primera, Diana Sotomayor quien reside en el departamento de Quetzaltenango. Diana de 23 años, tiene siete meses de embarazo. Ella comentó que todavía no se había aplicado la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Al preguntarle el por qué, Diana nos cuenta que “de hecho, yo consulté con la ginecóloga y recomendó que me vacunara en la lactancia, ya que los anticuerpos se pasan al bebé a través de la leche materna. En cambio, en el embarazo no se pasan, entonces es más recomendable que fuese en la lactancia”. Con respecto a la lactancia materna la UNICEF, recomienda que se pueda continuar con la lactancia después de la vacunación para proteger al bebé, gracias a los anticuerpos provee la leche materna.

En Guatemala, la recomendación para colocarse la vacuna contra el Covid-19 es a partir de los cuatro meses de gestación, ya que este periodo es el más adecuado y ya se ha pasado lo más crítico del embarazo, según indicó Agusto Carreras, director del Área de Salud de Guatemala Central.

Durante este proceso pueden surgir muchas dudas y preocupaciones como le ocurrió a Diana, quien tenía miedo de lo que le podría pasar al bebé al momento de recibir la vacuna. Ella señala, que cuando tenía alguna duda buscaba la información no solo en Internet, si no que también en su lugar de trabajo llegaba una infectóloga, quien les brinda charlas. Por lo que, podía resolver todas las dudas que ella tenía. De igual forma, se acercaba con su ginecóloga. Diana también agregó, que un mes después de dar a luz, su ginecóloga le recomienda vacunarse, así podrá dar inicio al periodo de lactancia con su bebé.

Karen Montoya tiene 26 años, reside en el departamento de Guatemala. Ella se aplicó la primera dosis de Moderna cuando tenía seis meses de embarazo,“cuando me acerqué al centro de vacunación tuve que hacerlo con un certificado médico, me comentaron que por mi estado solo podía recibir la vacuna Moderna o Pfizer y que debía de reposar 48 horas, no tomar café ni gaseosas”.

En el caso de Karen, su doctor le comentó que debía de esperar a que la formación de su bebé estuviera lo más avanzada posible para poder aplicarse la dosis, ya que también se generarían anticuerpos en la bebé. Una de las preocupaciones de Karen era si la vacuna podía afectar el desarrollo de su bebé, como el ocasionarle malformaciones o bien provocar el aborto. Esto es debido a que ella leía los riesgos y efectos secundarios que podía tener en una persona no embarazada. A Karen le preocupaba que su situación la hiciera más vulnerable, ya que su embarazo fue de alto riesgo por tener un útero bicorne.

Al igual que Diana, Karen estuvo consultando sus dudas únicamente con su doctor, además de corroborar la información en Internet. Ambas coinciden en que se pudiera mejorar el sistema de vacunación, pero que es necesario que se provea más información a las mujeres embarazadas, ya que muchas todavía no saben si deben vacunarse y tienen dudas específicas sobre los efectos secundarios. Además, hasta la fecha, muy poco se ha hablado desde los canales oficiales del Ministerio de Salud sobre la aprobación de las vacunas en mujeres embarazadas y los aspectos que se deben de tomar en cuenta para adquirir la dosis. El que no exista todavía una campaña de comunicación oficial para atender las dudas y preocupaciones de las mujeres embarazadas hace que no acudan a los centros de vacunación, por lo que es necesario incluirlas dentro del plan.

#VacunasParaTodas Covid19 embarazo guatemala Mujeres embarazadas Quetzaltenango

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras