Una exposición reflexiona sobre las atrocidades cometidas contra las mujeres acusadas de brujería

Por: andra.eus
País: España
9 septiembre 2020
Fotografía: Andrea Abalia

Vía: andra.eus

La asociación internacional de mujeres artistas EmPoderArte AIMA inaugura mañana en el Museo de Arte e Historia de Durango una exposición que reflexiona sobre las atrocidades cometidas entre los siglos XV y XVIII contra las mujeres que fueron acusadas de brujería y sobre las consecuencias que continúan latentes hoy en día.

‘Sorginak!’ ‘¡Brujas!’ aúna la obra de 42 mujeres artistas que denuncian las persecuciones, torturas y muerte de miles de mujeres que quisieron romper con el arquetipo de feminidad tradicional. Viudas, solteras, sanadoras, parteras, farmacéuticas alejadas de la protección del varón fueron repudiadas y deshumanizadas. “Es uno de los mayores genocidios de todos los tiempos con atroces asesinatos de 250.000 mujeres en Europa que siguen sin ser redimidos”.

Las organizadoras subrayan que “nos encontramos ante la historia de nuestro pasado y de nuestro presente, de la persecución sistemática de las mujeres y de sus elecciones vitales en un sistema patriarcal y capitalista”. De ahí que tampoco sea casual que, “en el imaginario colectivo, todavía hoy en día la representación de las brujas subsiste como esas  mujeres viejas y feas, encorvadas y sucias, con narices aguileñas que tienen pactos con el diablo y que usan sus conocimientos para hacer el mal”.

A la lista de autoras participantes, se sumarán 4 artistas invitadas entre las que se encuentran la durangarra Goiuri Aldekoa-Otalora. La exposición está comisariada por Sara Beiztegi, Estefanía Ocampos y Cristina Gutiérrez Meurs.

La inauguración de la exposición será mañana a las 19.00 horas durante la cual se ha programado una visita guiada con artistas y comisarias.

La asociación sin ánimo de lucro EmPoderArte AIMA realiza exposiciones desde 2014 con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte, reclamar la equidad entre hombres y mujeres y denunciar la violencia machista.

Actividades

  • 11 de septiembre a las 19:00 horas: Visita guiada en euskera con Goiuri Aldekoa-Otalora
  • 19 de septiembre a las 12:00 horas: Visita guiada en castellano con Cristina Gutiérrez-Meurs
  • 26 de septiembre a las 18:00 horas: Charla: ‘Nuestras Otras brujas’ de la mano de Cristina Gutiérrez-MeursPara poder asistir a las visitas guiadas o a la charla, es imprescindible inscribirse llamando al 946030020 o escribiendo a museo@durango.eus.

Publicación original: http://andra.eus/una-exposicion-reflexiona-sobre-las-atrocidades-cometidas-contra-las-mujeres-acusadas-de-brujeria/

                   
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras