“Un viaje seguro”

Por: Ketzali Awalb'iitz Pérez Pérez
País: Guatemala
17 septiembre 2021

“Fue un sábado, yo quedé con mi amigo para ir a comer en Miraflores, él iba con su mamá… me la pasé muy bien. Al terminar le escribí a mi mamá para saber si ella vendría por mí o tendría que esperar más tiempo. En ese momento mi mamá me dijo que ella no podría llegar por mí porque estaba con mi papá en el hospital y que me regresara en uber. Yo le dije que estaba bien, yo regresaría en uber.” E.A

Este es el testimonio de E.A quién relata cómo su madre y ella confiaban en el servicio de Uber como una asistencia de movilización segura para llevarla sana y salva a su casa.

Uber es una empresa estadounidense que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor, a través de su aplicación móvil. En Guatemala lleva operando aproximadamente cinco años del cuál en su cuarto año contabilizaba aproximadamente 450 mil usuarios y 10 mil socios conductores.

Uber es un servicio que se vende en un formato seguro, sobre todo para las mujeres.

Esta misma forma en la que se vende, ha sido criticada por las acciones de seguridad. En Diciembre de 2019 Uber presentó un informe sobre reportes de agresión sexual, luego de estar bajo presión por no responder a varias demandas realizadas por mujeres en diferentes estados de EEUU. Las estadísticas arrojaron 5.981 denuncias de agresión sexual solo en EEUU en el periodo de 2017 y 2018.

Desde entonces Uber se compromete en sacar un informe cada dos años, aunque hasta el momento solo lo hará para EEUU. Aún no se han tenido informes de otros países en donde presta el servicio.

“Yo pedí el uber…Mi mamá me dijo que tuviera cuidado, que siempre le compartiera mi ubicación en tiempo real y que no desactivara mi GPS… Llegó el uber, comencé a verificar que todo estuviera bien, pero yo no estaba segura si era él porque no llevaba la placa en la parte de enfrente. Cuando me acerqué a reconocer al conductor, el señor me vio de pies a cabeza y eso para mí fue muy incómodo. Le pregunté si realmente era el uber porque no me aparecían las placas de enfrente, pero me dijo que él era. Vi la foto que tenía en la aplicación y si era él.” E.A

Luego de la publicación del informe, Uber comenzó a trabajar en medidas de seguridad más sustanciosas. Actualmente estás son algunas para el territorio de Guatemala:

1.Botón de emergencia para reportar incidentes directamente a las autoridades.
2.Verificación de antecedentes de conductores.
3.Seguimiento de movimientos inusuales para detectar paradas prolongadas o choques.
4.Grabación de audio durante el viaje como medida de seguridad.

“Cuando me subí al carro le echó seguro a las puertas, yo ahí comencé a sentir una vibra extraña. Le escribí a mi mejor amigo, con el que salí de Miraflores. No sabía qué hacer, si bajarme y cancelarlo. Mi amigo me dijo que no, que le compartiera la ubicación por cualquier cosa, y se la compartí. El señor se metió por un callejón que no era. Yo conozco el lugar para ir a mi casa, era un horario en donde realmente no se hace tráfico y agarró por otro lado. Cuando él entró a ese callejón, que estaba vació, le dije que por ahí no era, y porqué se había metido y él me dijo que era para tomar un atajo. Le escribí a mi mejor amigo y le dije que agarró por un lugar que no es…”E.A

Los desafíos de Uber en la actualidad son amplios al tener un aproximado de 4 millones de conductores en todo el mundo, para garantizar la seguridad de sus usuarios y socios. El informe que presentó Uber en el 2019, si bien visibiliza la alarmante cifra de agresiones sexuales, en el reporte no se abordó situaciones de mala conducta como la masturbación o amenazas verbales de agresión.

“El señor me dijo que tenía que estacionarse porque se le calentó el carro. Él se bajó le echó seguro a las puertas, se cercioró de que las mías lo estuvieran…Entré en un momento de pánico; estaba llorando. Comencé a llamar por teléfono a mí mamá y mi mejor amigo, ellos me pedían que me tranquilizara. De pronto el señor entró y me vio que estaba hablando por teléfono, me preguntó porqué estaba hablando por teléfono y yo le dije que era para que me vinieran a traer porque su carro se había calentado. Él me vio.. no sé cómo decirlo, de una manera extraña. Él se fue del carro y fingió estar haciendo algo en la esquina del callejón. Mi mamá me dijo que guardara el teléfono porque podría ser qué él me lo quitara.” E.A

Para ser conductor de Uber se requiere pasar por un protocolo que garantice a la empresa que la persona no tiene ningún antecedente y sea apto para trabajar en el servicio. Son tres pasos:

1. Una prueba psicométrica.
2. Validación de documentos.
3. Revisión de los antecedentes penales y policiacos.

Un reportaje de BBC Mundo en 2019 visibilizó la existencia de un mercado negro de perfiles de conductores de Uber. En las redes sociales se percataron de múltiples perfiles que ponían a la venta cuentas para conductores de Uber. En México algunos anunciantes indicaron que hay cuentas normales con calificación menos perfecta y otras de 5 estrellas a US$30. Además aseguraban que el examen ya no era necesario realizarlo, y se podía modificar la información como la foto y nombre. Sin embargo, no es el único país que aparentemente tiene estas ofertas; Chile, Colombia y Perú aparecen dentro de las ofertas para acceder a una cuenta de Uber.

“Yo ya no tenía carga, solo tenía 15%. El señor sacó algo, se limpió con un trapo que tenía de color rosado. Lo dejó tendido y se me quedó viendo. Se volvió a salir, aseguró las puertas y dejó extendido el trapo en la parte del sillón de enfrente. Yo empecé a sentirme mareada, y yo supe ahí que algo estaba mal, que algo iba a pasar. Algo me iba a pasar si no sabía qué hacer, o si no salía de ese carro. Le dije a mi mamá, me siento muy mal mami.” E.A

El Estado de California no se ha quedado atrás y en enero del 2020 un Juez de derecho administrativo del CPUC, por sus siglas en inglés (Comisión de Servicios Públicos de California) dictaminó que debía cumplir con registrar los siguientes datos por cada incidente:

1.Fecha
2.Tiempo
3.Ubicación
4.Descripción del incidente
5.Nombres y datos de contacto de los testigos y de “cada una de las personas a las que se denunció la agresión”

Uber dijo en un comunicado publicado el día que se anunció la multa, según Ars Technica. “Nos opusimos a esta escandalosa violación de la privacidad, junto a muchos defensores de los derechos de las víctimas”.

“Mi amigo me dijo que intentara abrir una puerta, pero yo estaba en pánico y no sabía qué hacer. En la puerta del lado contrario al que yo estaba la logré abrir y salí corriendo logrando encontrar una tienda para resguardarme. Sin embargo, me di cuenta que cuando me bajé llegó un carro rojo viejito, vi a dos hombres y estos se acercaron a hablar con el señor… En la tienda una señora y dos muchachos me auxiliaron, yo estaba llorando. Los muchachos fueron a ver si estaban los señores aún en el callejón pero no había nadie. A los 10 minutos llegó mi mamá y la policía. Ya no estaban los señores.” E.A

E.A responsabiliza a Uber por no tener la capacidad de garantizar que sus conductores realmente sean personas seguras y aptas para el servicio. Ella le comentó a Ruda que denunció el hecho a Uber, pero lo único que hicieron fue no cobrar el viaje.

Las demandas de Uber son varias a nivel mundial, denuncias desde agresión, violación sexual o intimadación. Las mujeres que han denunciado exigen mejores garantías de seguridad para viajar. Así como E.A exige que Uber tenga procesos más rigurosos a la hora de contratar a sus conductores “No quiero que otras mujeres y niñas pasen por lo mismo o algo peor. Yo tuve la suerte de que no pasara a más, pero si no hubiera hecho eso no estuviera hoy contando esto y tampoco estuviera en mi casa.

Además E.A agrega que no está demás tener conocimientos de defensa personal, los peligros a los que las mujeres se enfrentan son diversos por lo que agrega la importancia de compartir siempre nuestras ubicaciones con familiares y amigos.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras