Un día en Guatemala: 7 violadores arrestados, ¿cuántos libres?

Por: Jovanna García
País: Guatemala
4 noviembre 2020
Fotografía: Jovanna García

Hoy en Guatemala fueron capturados 4 integrantes de una familia quienes abusaron sexualmente de una niña de 12 años, con discapacidad psicosocial; un hombre de 69 años sindicado por violación desde 2008; un hombre de 44 años por agresión sexual y uno de 25 años, también por violación.  

Las 4 capturas

Jalapa 

Según información de la Policía Nacional Civil –PNC- y el Ministerio Público -MP-, esta mañana la División Especializada en Investigación Criminal –DEIC- en coordinación con el MP, allanó viviendas ubicadas en el caserío El Matasano, Jalapa. Este allanamiento finalizó con la captura de Alexander Nájera y Nájera, de 22 años; Henry Rodolfo Nájera Méndez, de 35 años; Elmer Antonio Nájera y Nájera, de 28 años; y Santos Ciriaco Nájera Jiménez, de 34 años. ¿La razón?, los cuatro capturados abusaban sexualmente de una niña de 12 años, quien, debido a esas violaciones, actualmente está embarazada. 

Según comenta el vocero de la PNC, Edwin Monroy. Ellos no tenían ningún parentesco con la niña, pero entre ellos eran familiares: 2 hermanos y 2 primos; quienes abusaban de la niña cuando la madre salía a trabajar. “Un día, un familiar los descubrió y denunció. Ahí empezó la investigación y terminó con las capturas”. Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jalapa por el delito de violación con agravación de la pena, para cada uno. 

https://twitter.com/ruda_gt/status/1324047006592106502?s=20

Petén 

En el barrio El Trébol, en San Benito, Petén, fue capturado José Pedro Pérez Macario de 25 años por violación. A José, se le giró una orden de captura por el delito de violación el 2 de septiembre de este año. 

Foto: PNC

Foto: PNC

Ciudad de Guatemala 

Hoy el Departamento de Investigación Contra Delitos Sexuales de la Subdirección de Investigación Criminal, en coordinación con el MP, allanó la vivienda de Chrystian Gonzáles Ramírez de 44 años. Esto sucedió porque el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con competencia específica para conocer delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes de Guatemala, ordenó capturarlo el 30 de octubre de este año. 

El delito que le imputan a Chrystian, es agresión sexual con agravación de la pena en concurso real. Esto sucedió en la colonia Nimajuyú I, zona 21 de la Ciudad de Guatemala. 

Foto: PNC

Foto: PNC

Escuintla 

Hoy fue capturado Samuel Gerónimo López de 69 años de edad en la zona 4 de Tiquisate, Escuintla 

Desde el 21 de febrero del 2008, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la Ciudad Capital, había girado una orden de captura en su contra por el delito de violación con agravación de la pena en grado de tentativa de forma continua, pero su captura se dio hasta hoy, 12 años después. 

Foto: PNC

Foto: PNC

¿Cuántos  violadores  más?

Según datos de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, del Gobierno de Guatemala, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, hay un total de 4,587 reconocimientos médicos por delitos sexuales, realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif-; según la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez -CIPRODENI-, de esos reconocimientos, 3,096 corresponden a niñas y 371 a niños de entre 0 a 19 años.  Durante el mismo rango de tiempo, el MP ha recibido 6,669 denuncias por delitos de violencia sexual.  

Ciprodeni

Ciprodeni

Según datos del Observatorio en Salud Reproductiva –OSAR-, desde enero al 23 de septiembre del 2020, 3,557 niñas de entre 10 a 14 años están embarazadas, lo que quiere decir que, fueron violadas, pues en Guatemala según la SVET, se considera una violación sin importar la situación, si una niña tiene hasta 14 años. 

Los datos presentados, determinan que en Guatemala solo en 2020, deberían haber más de 6 mil violadores en la cárcel. #NiUnaMenos 

#NiñasNoMadres #NiUnaMenos #Violencias

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras