Todas las que somos

Por: Ruda
País: Guatemala
29 marzo 2021

TODAS LAS QUE SOMOS
Por todas las que fueron y seguiremos siendo

A lo largo de la historia de la humanidad, en especial de las mujeres y las ancestras que precedieron a las que hoy existimos desde Iximulew, Guatemala y toda la Abya Yala han existido mujeres y abuelas sanadoras que desde el sentir y la ancestralidad del conocimiento de los pueblos originarios han sanado la vida, las heridas y los traumas de las mujeres y la pluralidad de seres a través de la palabra, las hierbas y los múltiples conocimientos heredados.
Reconocer el dolor, honrarlo y trascenderlo pero también vivir la transformación de sus vidas y sus cuerpos alrededor del fuego, cantando y andando. Parir acompañadas y de la mano bajo el agua de la vida y a la luz de la luna llena.
En este presente que está nombrando las múltiples violencias patriarcales y extractivistas que históricamente han vivido los cuerpos-territorios de las mujeres en el mundo, hoy queremos honrar a las Comadronas, Ajq´iijs, Terapeutas y Sanadoras a través de este espacio digital; escuchar, sentir y abrazar su palabra compartida, su legado.

El acto de viajar, documentar y que pase por nuestros cuerpos la memoria de #LasQueLuchan y han luchado siempre desde el espíritu, la energía y la ancestralidad, por

TODAS LAS QUE SOMOS
Por todas las que fueron y seguiremos siendo

(Para protección y seguridad de las compañeras que han sido criminalizadas por su labor política y sus saberes, resguardamos su identidad física, así mismo convocamos al poder del fuego y de su palabra para su protección y de todas las que buscan otros y mejores mundos)

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras