RUDA

View Original

¡YA BASTA! GUATEMALA NO RESPETA LOS DERECHOS LGBTIQ+

La asociación Lambda y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencias por Orientación Sexual e Identidad de Género presentó este lunes el informe El círculo del no problema, que arroja luz sobre las problemáticas que las personas LGTBIQ+ enfrentan en la sociedad guatemalteca.

El informe alberga los datos y análisis recopilados durante el primer semestre de este año. Además, se documentan los incidentes de violencia cotidiana experimentada por las personas LGTBIQ+ en forma de amenazas, discriminación y agresiones.

Diego Lima, quien presentó el documento, explicó que un aspecto que ha generado inquietud y que se refleja de manera notable en el informe, es el incremento significativo en los homicidios de personas LGTBIQ+. Mencionó que se ha observado un aumento del 20% en comparación con el primer trimestre del año 2022. “Lo que quiere decir es que la violencia ha aumentado, no ha parado y es bastante preocupante a nivel nacional”, añadió.
Los departamentos que fueron incluidos en el estudio son Guatemala, Sololá, Suchitepéquez, Izabal, Jutiapa, Jalapa, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango. A lo largo del proceso de construcción del informe, personas y organizaciones dentro de estos departamentos brindaron su colaboración para recopilar los datos.

No obstante, las organizaciones encargadas del estudio observaron que, en cuanto a las cifras de violencia registradas en el primer semestre de este año, los departamentos de Guatemala, Izabal y Zacapa son los que presentan una mayor incidencia. 

Desafíos invisibles

Lima añadió que el informe también detalla las diversas problemáticas sociales que afectan a la comunidad LGTBIQ+. Estas problemáticas incluyen:

  • La desaparición de personas LGTBIQ+.

  • El suicidio de personas LGTBIQ+.

  • La situación de niñez y adolescentes LGTBIQ+.

Estos tres temas se destacan en el informe, debido a que consideran que no han recibido la visibilidad necesaria. A pesar que se han recopilado datos sobre estos temas y se han documentado casos individuales, no se ha observado un enfoque destacado o significativo en su atención por parte del Estado, ni de la cooperación internacional. “Hemos podido llegar a rehabilitar ciertos casos, pero no hemos visto que eso sea civil, ni que el Estado, ni que la cooperación internacional los visibilice de una forma”, explicó Lima.

El Observatorio informó que de enero a junio del año 2023, se brindaron un total de 221 asesorías legales. Estas asesorías se centraron en:

  • 61 asesorías relacionadas con temas de migración y movilidad humana.

  • 78 asesorías relacionadas con la violación de derechos humanos.

  • 45 asesorías para trámites de diversa índole.

  • 37 asesorías en procesos de cambio de nombre.

Además, se llevó a cabo una documentación exhaustiva de datos sobre violaciones a los derechos humanos de las personas LGTBIQ+. Durante el primer semestre de 2023, se presentaron un total de 56 denuncias en diversas instituciones, siendo las siguientes las más destacadas:

Caso de Nancy Sacul genera precedente

La organización Vidas Paralelas, destacó que el caso de Nancy Sacul representa un avance significativo en la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBIQ+. A pesar de que el transfemicidio no está específicamente tipificado en la legislación guatemalteca, la sentencia por el asesinato de Nancy impuso el agravante de "menosprecio al ofendido" en la sentencia.

El éxito en este caso se debió en gran medida a que el asesino fue detenido en el acto del crimen, lo que permitió un proceso legal más efectivo. Aunque no hubo una investigación previa exhaustiva, el proceso judicial resultó positivo, ya que el juez reconoció que Nancy fue asesinada debido a su orientación sexual, aplicando una disposición del Código Penal.

https://www.rudagt.org/temas/ms-que-una-cifra-es-un-transfemicidio?format=amp 

“Entonces si logramos que otros dos o tres casos, en donde se utilice esa agravante, podemos generar jurisprudencia y por lo tanto una mayor protección jurídica para las personas LGTBIQ+”, concluyó Diego Lima.