RUDA

View Original

Xi Ca: “Ser mujer poeta es una lucha constante”

Foto: Karen Lara

Mariana del Rosario Xicará Cotom es una joven K’iche’ originaria de Xelaju’j No’j, Quetzaltenango. Escribe poesía bajo el seudónimo Xi Ca, pues es el apodo que toda su familia utiliza. A sus 24 años fue la ganadora del primer Certamen Nacional de Mujeres Poetas “Limonada Rosa” por su poemario titulado El cielo como el mar, el cual está escrito en k’iche’ y español. Será publicado por la editorial Chuleta de Cerdo.

Xi Ca ha sido incluida en fanzines y otros proyectos de arte y poesía. El galardón de Limonada Rosa la hace acreedora de participar en el décimo Festival Internacional de Poesía Aguacatán el próximo año. En esta entrevista, conversa sobre su trayectoria, trabajo y experiencia siendo una mujer K’iche’ poeta en Guatemala.

¿Cómo comenzaste a escribir poesía?

Desde niña escribía en cuadernos, pero no recuerdo sobre qué. En el recuerdo que tengo más presente tenía unos 17 años y me quedé afuera de mi casa. Mientras esperaba que mi familia regresara, tomé un cuaderno y escribí lo que miraba y lo que pasaba. Llené varias hojas. Con el tiempo, empecé a escribir sobre cómo me sentía y de todo lo que atravesaba. Hasta el momento tengo ese cuaderno, porque fue el inicio de todo.

Más adelante tuve una relación amorosa y escribí cosas muy románticas para esta persona. Lo hice por mucho tiempo. Cuando terminamos, escribí sobre todo el dolor que sentía.

En la pandemia, me encerré en mis pensamientos y sentimientos. Escribí sobre mi familia, mi vida, mis amigas y mi identidad, pero nunca le enseñé a nadie lo que escribía. Me daba vergüenza que alguien pudiera leerlo.

Había una página mexicana en instagram llamada @poesia_de_morras, allí fue el primer espacio donde alguien fuera de mi círculo me leyó. Envié mis primeras líneas y a las semanas, cuando salió, no podía creer que lo hubiera hecho. A la gente le gustó y eso me animó muchísimo. Decidí enviar otro.

En Xela hay un proyecto que se llama Incendio Plaquettes. Podés enviar tu propuesta, la leen y si les parece, la lanzan en formato plaquette. Son poemas cortos. Este año envié mi propuesta, eran poemas para personas que estuvieron en mi vida y hicieron cosas bonitas por mí. Me aceptaron y obtuve mi primer plaquette.

¿Cómo nace El cielo como el mar?

Me gusta mucho ver el cielo. En las mañanas, cuando lo ves, es igualito al mar: es inmenso y está despejado. Un día fui al jardín, lo vi y recordé la primera vez que fui al mar, hace unos cuatro años. No volví a regresar allí, pero todavía me causa muchas emociones.

Recordé lo que viví en el mar, la emoción y todos los sentimientos que quedaron en mí después. Pensé que no había escrito antes sobre eso y decidí hacerlo. Me gusta pensar en que el mar y el cielo son lo mismo: infinitos.

¿Cómo describirías el poemario?

Creo que el poemario transmite mucha tristeza. Relata lo que una realmente siente con las cosas que observa y con las que le gustan. Retrata la emoción de conocer cosas por primera vez y el sentimiento de nunca querer dejarlo. Narra la subida y bajada de tristeza que conocer o vivir esta experiencia brinda. Transmite muchas emociones y lo que en realidad soy.

¿Qué significó para ti ganar el certamen de mujeres poetas Limonada Rosa?

No lo podía creer. En mi vida creí que algo así pasaría. Hace muchos años dije “algún día publicaré algo” y muchos años después, esto se cumplió. Es inmensa la emoción que siento.

¿Cómo es la experiencia de ser mujer K’iche’ poeta en Guatemala?

Es una lucha constante porque a los hombres siempre se les ha dado privilegio en todos los ámbitos del arte. Es luchar desde la poesía y desde las letras.

Incluir el idioma K’iche’ en las letras es rescatarlo, es aprender y no perder la palabra ni la memoria. Hablar desde tu identidad, perspectiva y transmitir a mucha gente tu vivencia en tus letras: también es resistir. Es vivir y resistir desde tu identidad y todo lo que esto conlleva.