RUDA

View Original

Virginia Laparra, exfiscal de la FECI, deberá ser operada lo antes posible

Fotografía: Emmanuel Balam

Este viernes la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, acudió a una cita médica programada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde se confirmó que debe someterse a una cirugía lo antes posible. 

Claudia González, abogada defensora y exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que Laparra fue diagnosticada con miomatosis de medianos elementos, una serie de tumores que crecen en el útero, por lo que es urgente que la operen.

Desde hace dos meses Laparra solicitó a la jueza del Tribunal Octavo, Oly González ser examinada debido a que tiene una inflamación en el abdomen.  La jueza decidió que Laparra fuera revisada en el Hospital Nacional San Juan de Dios y negó que la pudieran evaluar en un centro privado. La cita en el hospital nacional está programada para el próximo 8 de febrero.

No obstante, este viernes Laparra acudió al IGSS donde le realizaron 25 de 26 exámenes requeridos y quedó pendiente una mamografía. Esas evaluaciones confirmaron el estado de salud de Laparra y la necesidad de una operación, indicó la abogada defensora del Bufete Jurídico de los Derechos Humanos, Wendy López. 

Después de la revisión médica, la exfiscal fue trasladada a la prisión militar de Matamoros, ubicado en la zona 17 capitalina, según informó López. 

Las abogadas defensoras deberán presentar los requerimientos ante la jueza Oly González para que Virginia Laparra continúe las evaluaciones médicas para ser operada lo antes posible.

La abogada defensora González especificó que la miomatosis en el útero le provoca a Laparra otros síntomas además de la  inflamación abdominal. También indicó que presentarán la solicitud  a la jueza para que sea evaluada por un médico privado, pero que no saben si dará la autorización debido a que en diciembre y enero presentaron más de cinco solicitudes para que Laparra recibiera la atención médica necesaria, pero fueron rechazadas.

Laparra cumplirá el próximo 23 de febrero un año de estar en la cárcel debido a que la jueza  González la condenó por abuso de autoridad, ya que Laparra  denunció ante la Junta Disciplinaria al exjuez de Mayor Riesgo y Relator contra la Tortura, Lesther Castellanos. La sentencia aún no está firme debido a que Laparra apeló la condena en su contra. 

Por el caso de  Laparra  el 31 de enero pasado, el Comité de expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA)  expresó su preocupación a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el que solicitó a las autoridades  garantizar el bienestar y  salud de Laparra.