RUDA

View Original

Vicepresidenciables responden a niñas y adolescentes

Crédito Andina Ayala

Mesa Niña es una alianza de organizaciones sociales que trabajan en favor de las infancias y juventudes, para que a nivel nacional mejoren sus condiciones de vida. El 9 de agosto se realizó el foro “Construyamos un presente digno para las niñas y adolescentes”, con la participación de candidatos a la vicepresidencia: Karin Herrera, del Movimiento Semilla y Romeo Guerra, del partido UNE.

 

Con información de Andina Ayala

Niñas y adolescentes de diferentes edades y participantes de distintas organizaciones como La Alianza, Red de las Niñas Lideran y Plan Internacional, dirigieron una mesa de diálogo que tuvo una agenda nutrida con cuatro momentos importantes: El primero, una ronda de preguntas lanzadas a los vicepresidenciables por las niñas-voceras, que dio inicio con la candidata a la vicepresidencia por el partido Movimiento Semilla, Karin Herrera, a quien le cuestionaron “¿Cómo harán para que los recursos públicos lleguen a la niñez?”. 

Estas fueron sus principales intervenciones: “La prioridad son ustedes que son el presente y futuro de este país. Para el Movimiento Semilla es prioridad trabajar con honestidad y que el binomio trabaje combatiendo la corrupción para que tengamos los fondos suficientes para responder a las necesidades de la población. Tenemos un compromiso fuerte para que las adolescentes permanezcan en el sistema educativo e impulsar programas y becas”, expresó Karin Herrera.

Enseguida se anunció que el candidato Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza, no estaría presente para debatir y que en su representación acudiría  Victoria Morán, excandidata a diputada por el listado nacional, a quien se le cuestionó si el partido tiene previsto trabajar el tema de Educación Integral Sexual:“Tenemos el tema de la protección social, dentro de este tenemos la salud, hay embarazos no deseados y de temprana edad, es una problemática y realidad latente. Se va a garantizar y se va a respaldar porque en el tema de salud tenemos el tema de protección […] La educación sexual debe darse, pero de manera responsable y no de manera antojadiza”, enfatizó Morán. 

El segundo momento fue la presentación de un informe sobre la inversión de fondos públicos para las niñas y adolescentes de Guatemala, a cargo de Enrique Maldonado, consultor independiente, quien desveló dos temas preocupantes: el colapso del sistema de salud durante la pandemia COVID-19, que dejó un vacío de información y datos poco confiables ya que “el sistema de salud dejó de registrar de qué se están enfermando las niñas”, apuntó. 

Con relación a la migración, “al llegar a la adolescencia se incrementa el número de niñas no acompañadas que migran a Estados Unidos. Más de 135 mil niñas migraron en el 2022”, explicó Maldonado

Previo a finalizar con la actividad, se realizó un conversatorio con la diputada reelecta por el partido Movimiento Semilla, Andrea Villagrán y Miriam Roquel, asesora en la bancada del Movimiento Político Winaq, quien en su intervención afirmó el compromiso y trabajo en equipo con las diputadas en la nueva legislatura.

“Ya viene un tema muy importante para el país que son las discusiones para el presupuesto de la nación y debe trabajarse teniendo en cuenta los datos que se presentaron aquí, debemos partir de la vida digna de las niñas y adolescentes, es lo que soñamos. Hay que hacer una lucha contra casi 160 diputados, hay que buscar las alianzas con los partidos que tengan la misma visión de darles a la juventud y niñez  esa vida digna”, concluyó Roquel. 

Crédito Andina Ayala

Para finalizar, las diputadas electas del Movimiento Semilla firmaron un compromiso con las niñas del país para fiscalizar, impulsar y promover sus derechos y mejores condiciones de vida.