RUDA

View Original

Una mujer afro y migrante pierde las elecciones frente a un hombre blanco y racista. ¿Qué significa esto para Guatemala?

Foto: Prensa Comunitaria

Este miércoles 5 de noviembre marcó el rumbo de los siguientes cuatro años para Estados Unidos y los países que se ven afectados por su política exterior, luego que los resultados de las elecciones posicionaran con 277 votos electorales a Donald Trump, y derrotando a la vicepresidenta Kamala Harris, una mujer afroamericana y migrante, con 224 votos. Esto coloca nuevamente a un expresidente republicano en el poder y con ello el aumento del posicionamiento de los grupos antiderechos. 

Por Ana Alfaro

Trump es recordado como un presidente que aumentó el número de deportaciones de niñas, niños y adultos migrantes; aumentó el presupuesto militar, trasladó la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, endureció el embargo para Venezuela, se reunió con un líder norcoreano y recibió fuerte críticas por el deficiente manejo de la pandemia de COVID-19, así como el asalto al Capitolio.  Además de ser el primer expresidente culpable de 34 cargos relacionados a falsificación de documentos comerciales.

Aun así el multimillonario y agresor sexual de la columnista E. Jean Carroll logró 71 millones de sufragios, además de obtener poder en el senado, Los problemas judiciales no opacaron el resultado de los votos, y llegó con la promesa de salvar la economía de los norteamericanos.

"El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré", expresó durante su discurso de celebración, acompañado de su familia. 

Por su parte, Harris, a través de llamada telefónica, felicitó a Trump por su victoria y habló con él sobre la importancia de un traspaso de poder pacífico, y de ser un presidente para todos y todas, según un asesor de la vicepresidencia. Kamala es la segunda mujer afroamericana en postularse y pensar en ser presidenta, la primera fue Shirley Anita St. Hill Chisholm, en 1972.

Mientras tanto, los medios internacionales y connacionales que se encuentran en Estados Unidos y Guatemala exponen lo que significa este resultado para los y las guatemaltecas.

El periodista Héctor Silva, quien brindó cobertura del proceso electoral para Prensa Comunitaria, dijo que este resultado tiene dos implicaciones, una para las y los guatemaltecos en Estados Unidos y los guatemaltecos migrantes. “Uno de los cambios más importantes a nivel de voto que hicieron ganar a Trump, es el cambio en el voto latino, sobre todo los hombres y en una medida las mujeres, votaron más por Trump de lo que habían votado en la elección de Biden, más latinos favorecieron a Trump en contra de Kamala Harris que los que favorecieron a Trump en contra de Biden, es un cambio de casi 20 puntos porcentuales de acuerdo con los análisis de los primeros resultados”, enfatizó.

Sobre la polémica del por qué las personas migrantes votaron por Trump, indicó que “los guatemaltecos que están aquí sin papeles corren mucho peligro, por las promesas políticas de Trump, él habló de deportaciones masivas y no hay ninguna razón para creer que no lo va cumplir. Lo interesante es analizar cómo las nacionalidades centroamericanas votan por un candidato que dice que va deportar a sus connacionales, y eso quiere decir que quien está aquí con papeles, está viendo por sí mismo, no por el que no está regularizado. Para los que están migrando es muy predecible que Trump va a cerrar la frontera. Y a nivel de política, las derechas y el autoritarismo se van a empoderar con la llegada de Trump”.

Ursula Roldán, doctora en geografía, docente en la Universidad Rafael Landívar y especialista en migración, explicó que ya se conoce cómo ha sido Trump como presidente, así que el panorama no pinta bien para países como Guatemala. 

“Ya tuvimos un escenario donde Donald Trump era presidente y las políticas que trasladó, como decir que no llegarán a Estados Unidos migrantes, se reforzó para que Guatemala se convirtiera en un país de destino de las personas que pedían refugio. Esas políticas pueden agudizarse, en términos de que ha prometido una deportación masiva. Eso genera mucho temor e inestabilidad para las familias migrantes que están en proceso de regulación. Va a perder importancia el Estado de Derecho, proyectos dirigidos a mujeres y pueblos indígenas. Guatemala va a tener que fortalecer su política internacional más allá de Estados Unidos”, resaltó Roldán.

La exfiscal general Thelma Aldana, recalcó que fue un ejercicio democrático las recientes elecciones en el país norteamericano. “Hay una institucionalidad fuerte e independiente en Estados Unidos. Las repercusiones para Guatemala, todos esperamos que sea de apoyo a la democracia que tenemos muy incipiente y frágil, el Gobierno de los Estados Unidos, ya sea demócrata o republicano, tiene conocimiento de esa realidad nuestra, esperaría que haya apoyo para el sistema de justicia y sectores excluidos, para que el presidente Bernardo Arévalo continúe con su agenda de Gobierno”.

Por otro lado, Juan Francisco Sandoval, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), externó que “el triunfo de Donald Trump para Guatemala significa la persistencia de la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Guatemala por 175 años, donde la cercanía geográfica e influencia geopolítica va a continuar con la estrechez de relaciones y en un país con instituciones, como Estados Unidos y los temas que atañen a ambos países”.

Mientras tanto, el presidente de Guatemala, El Salvador y la presidenta de México ya han felicitado la victoria del republicano, así como Lula da Silva de Brasil y Javier Milei de Argentina.