RUDA

View Original

Un homenaje a las vidas de Alba y Keneth

Foto: Fundación Sobreviviente

Hace 14 años se creó la Alerta Alba-Keneth, un sistema que contribuye con la búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, extraviados o sustraídos. Antes de la existencia de este sistema, el protocolo de búsqueda se iniciaba pasadas 24 o 48 horas de la desaparición.

Por Violeta Cetino

Los casos de Alba y Keneth motivaron la creación de una herramienta clave en la protección de la niñez y la adolescencia en Guatemala, aunque el origen de la misma tenga consigo dos historias de violencia contra la infancia.

El 14 de junio de 2007 Alba Michelle España Díaz, de 8 años, desapareció del barrio La Barrera, en Camotán, Chiquimula. El 15 de junio de ese mismo año, su cuerpo fue encontrado sin vida y con señales de violencia. Ese día, Alba cumpliría 9 años.

La Fundación Sobrevivientes proporcionó a los padres de la niña asesoría jurídica y acompañó a la madre de Alba como querellante adhesiva en el proceso legal. Los culpables, Jesús Interiano Recinos y Marisol Martínez Payes, fueron sentenciados a 50 años de prisión.

Una historia similar se dio con Keneth Alexis López Agustín, de 4 años. Él desapareció el 16 de diciembre de 2009 en la colonia Linda Vista, en Jalapa. Una semana después, su cuerpo sin vida fue encontrado en el patio de una casa vecina a su residencia. A este caso también se sumó la Fundación Sobrevivientes como querellante adhesiva al caso, y dio acompañamiento psicológico y legal a los padres de Keneth. Por este caso fueron procesadas Santos Matilde López y Carla Izmenia Morán Aguilar, quienes fueron condenadas a 50 años de prisión por el asesinato del niño.

Ante la necesidad de implementar un protocolo inmediato a la desaparición de una niña, niño o adolescente, la Fundación Sobrevivientes, junto con los padres y madres de Alba y Keneth, y con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), trabajaron y presentaron una propuesta para la aprobación de la Ley del Sistema de Alerta Alba Keneth, que fue aprobada el mismo día de su presentación, el 10 de agosto de 2010, como Decreto Ley 28-2010.

Foto: Fundación Sobreviviente

De acuerdo con los registros de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el primer semestre del 2024, 3 mil 899 niñas, niños y adolescentes han sido incluidos en los boletines de búsqueda. Al 30 de junio han sido localizados y localizadas 3 mil 163.

Ayer, la Fundación Sobrevivientes realizó un acto conmemorativo por la aprobación de la Ley del Sistema de Alerta Alba Keneth en su sede, donde nombraron el área de juegos de la fundación como “Alba-Keneth”.