RUDA

View Original

Todo lo que necesitas saber sobre el preservativo en Guatemala

El preservativo es el único método anticonceptivo que protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de prevenir los embarazos. En Guatemala más de 3  millones de condones son entregados anualmente a través del sistema de salud y otros colectivos. La entrega es gratuita y accesible para todas las personas. 

Los preservativos, conocidos comúnmente como condones, son métodos anticonceptivos que funcionan como una barrera que impide el paso del semen durante el acto sexual. Previenen los embarazos, así como el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia y la gonorrea. Por este motivo, la organización Planned Parenthood recomienda utilizar preservativo aún cuando también se utilicen otros métodos, como las pastillas anticonceptivas o el dispositivo intrauterino. 

Según el Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), 47 mil 707 casos de enfermedades de transmisión sexual fueron atendidos por el sistema de salud guatemalteco en 2021, año en el que el Departamento de Epidemiología registró la última sala situacional. Esto representa una tasa de 278.8 casos por cada 100 mil habitantes. Las ITS diagnosticadas con mayor frecuencia por el sistema de salud son la tricomoniasis y las verrugas anogenitales. Además, la población más afectada es la comprendida entre los 20 y 40 años. 

Distintos tipos, misma protección 

El preservativo externo, según Planned Parenthood, es una “funda delgada y elástica que se coloca sobre el pene cuando se tiene sexo”. Están hechos de látex, pero, para las personas alérgicas, existen también otros fabricados con plástico suave como el poliuretano, el poliisopreno y el nitrilo. Son de diversos tipos: algunos tienen distintas texturas, formas o estilos, según la preferencia de la persona. Pueden ser adquiridos en farmacias y supermercados y para hacerlo  no es necesario presentar una receta médica ni documento de identificación. 


Planned Parenthood estima que el preservativo externo tiene 87% de efectividad. También es posible utilizar el preservativo interno. Este está conformado por una  bolsa de plástico suave (nitrilo) y un anillo interior de poliuretano. Se coloca en el interior de la vagina o ano y, al igual que el preservativo externo, forma una barrera que impide el paso del esperma. Planned Parenthood estima que el índice de efectividad del preservativo interno es del 79%. 


Ambos condones son de un solo uso y deben ser colocados antes del acto sexual. Ninguno de los dos genera efectos secundarios.


La médico Nicté Barrientos del Colectivo Amigos contra el Sida (CAS) señaló que la información socializada por centros de salud y otras entidades enfocadas en salud sexual y reproductiva se centra en el uso del preservativo externo. Esto no sucede en el caso del condón interno.  “En el caso del condón externo, se da la información sobre cómo usarlo de manera óptima. Esto no sucede con el condón interno, por lo que es un poco más difícil colocarlo. El porcentaje de seguridad es el mismo, pero se puede fallar al colocarlo porque se desconoce la manera correcta de hacerlo”. 


¿Cómo adquirir condones gratuitos?


La doctora Barrios recomienda aplicar lubricante al utilizar el condón porque su consistencia dificulta que el preservativo se mueva durante el acto sexual. Ambos pueden obtenerse en todos los servicios de salud pública a nivel nacional, según el MSPAS. Allí, serán entregados de forma gratuita a las personas que los soliciten. 


El proceso para adquirir los condones es simple. Primero, la persona debe presentarse a secretaría, donde se emitirá su carné. Posteriormente, será referido a profesionales (trabajo social, psicología, enfermería o médicos) según el servicio de salud que requiera. Son ellos quienes le proporcionarán una receta. Con ella, la paciente pasará a la farmacia a recoger los preservativos y lubricantes. Si continúa requiriéndolos, puede hacerlo sin tener que repetir el circuito. 


En 2022, el sistema de salud entregó un estimado de 3 millones 500 mil preservativos y lubricantes a base de agua a nivel nacional. 


El MSPAS cuenta con un Programa de Salud Reproductiva con un enfoque especializado en poblaciones clave, como lo son los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans trabajadoras sexuales. Cada quincena, el sistema de salud entrega un aproximado de 144 condones y lubricantes a este segundo grupo. Pero no cuentan con un programa enfocado a las mujeres que tienen sexo con otras mujeres (MSM), una población invisibilizada. 


En la actualidad, el Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SID no cuenta con condones internos. Según información del MSPAS, se encuentran “en proceso de elaborar un estudio de aceptabilidad del condón interno dirigido a mujeres trabajadoras sexuales”.


Una de las organizaciones no gubernamentales que brinda servicios de planificación familiar es APROFAM. En sus sedes, puede obtenerse el preservativo interno de forma gratuita. Cuentan, también, con asesoría sobre métodos anticonceptivos, así como la aplicación del dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico y pastillas anticonceptivas, entre otros. 


CAS: un espacio seguro para obtener condones 


Existen también otras instituciones, colectivos y organizaciones, que entregan condones de manera gratuita. Una de ellas es el Colectivo de Amigos contra el Sida (CAS), la cual fue fundada hace 18 años. “Surge de un grupo de amigos que encontraron la necesidad de que la población HSH, a la que ellos pertenecen, está muy desprotegida. (...) Buscaban un lugar donde fueran aceptados y se les diera una atención de calidad. Ahora son ya dieciocho años luchando para mantenerse y crecer”, narró Nicté Barrientos, médico de CAS. 


CAS está enfocada en el tamizaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Realizan también pruebas de sífilis, hepatitis B y hepatitis C bajo total confidencialidad. Estas son gratuitas en el caso de HSH, quienes son su población objetiva, y para el resto de población, tienen un costo de treinta quetzales. Las y los pacientes atendidos por la institución también pueden solicitar kits compuestos por preservativos externos y lubricantes. 


Cada quince días, CAS entrega un aproximado de 7 mil 200 preservativos y lubricantes. Dan únicamente condones externos, debido a que son los que adquieren a través del Fondo Mundial. Estos están certificados, lo que garantiza que darán una protección correcta. 


El colectivo tiene también una iniciativa de “preservativos a demanda”. Para solicitarlos, se debe tocar el timbre en la clínica de CAS ubicada en la 7A Calle 3-42, de la zona 1 de la ciudad capital. La solicitante debe brindar su nombre, lo que le permitirá a CAS registrar y garantizar que el servicio está alcanzando a distintas personas. A cambio, se le entregará un kit con 48 condones externos y lubricantes.