RUDA

View Original

Teatro para sanar, teatro para transformar 

Por primera vez se realizará en Guatemala  el Encuentro de Teatro Feminista Centroamericano: Enredarnos, del 23 al 25 de marzo. Colectivas de teatro de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua se han organizado para darle vida a este espacio de encuentro y diálogo con el objetivo de ofrecer un teatro feminista para la transformación social. 

***

Este primer encuentro  tendrá como sede el Centro Cultural de España (CCE) y para la directora Eva Bañuelos, el objetivo va más allá de ofrecer una programación escénica, ya que buscan sensibilizar a las personas acerca de los derechos de las mujeres. Además, buscan que otros actores como instituciones públicas y educativas, se sumen para ver en el teatro una herramienta de incidencia y transformación social. 

Para la actriz e improvisadora, Xoshil Rose, comenta que este primer Encuentro de Teatro Feminista es sumamente importante. “Lo que no se nombra no existe y hay temas que nosotras tenemos que tocar. Entonces ¿por qué no empezar a crear una metodología, estructuras e investigaciones teatrales desde el feminismo?”, indicó. 

El teatro es una de las artes escénicas más antiguas que hasta hoy tiene vigencia. Sin embargo, desde su origen y en diversas culturas no se registra la participación activa de mujeres. Es hasta el Siglo de Oro en España que comienza un registro con detalles de las primeras intérpretes, como la famosa actriz La Calderona. 

En Guatemala en 1794, el acceso al teatro oocidental fue destinado para personas con cierto estatus de clase social alta. Para ingresar se debía cumplir con cierta etiqueta y vestir traje de gala color negro, pero es entre 1938 a 1954 que se comienza a gestar un teatro desde la dramaturgia de Manuel Galich, que buscaba representar al sector popular y que representara  “el clamor de las luchas estudiantiles y obreras” en medio de la dictadura de Jorge Ubico. 

A pesar de estos esfuerzos de diversificar los discursos en la escena teatral, para la actriz y directora de teatro Magdalena Morales: “sigue permeando un teatro capitalino, porque no se representa la diversidad del teatro que se hace en el país, como la de los pueblos originarios. Además, el teatro capitalino sigue siendo racista y misógino”. 

Un Encuentro de Teatro para la transformación social

En la organización del Encuentro están las colectivas de teatro La Cachada de El Salvador; Colectiva Teatro Rojo de Costa Rica; Colectiva Las Poderosas de Guatemala y Valentina de Rooy de Nicaragua. Como organizadoras consideran oportuno hablar del teatro feminista para empoderar a otras comunidades y mujeres. 

“La violencia no es de una sola región o un país, la violencia resuena en muchos de nuestros cuerpos, por eso visibilizar otras narrativas son urgentes”, compartió el colectivo Teatro Rojo. 

La programación

El Encuentro tendrá tres momentos claves para su desarrollo: presentación de obras de teatro, un taller de teatro y mesas de discusión. De las tres actividades, dos de ellas son abiertas al público, las obras de teatro y mesas de discusión, que buscan tejer alianzas y escuchar cómo continuar en el ejercicio de construcción de un teatro que permita a las mujeres hablar de sus procesos de sanación. 

“Todas las mujeres afrontan violencias, necesitamos contarlo y sanar para continuar con nuestras vidas”, indicó Bañuelos para enfatizar la intención de abordar la sanación en el Encuentro. 

Del jueves 23 al sábado 25 se presentarán  a partir de las 6 pm tres obras de teatro, una de Guatemala, El Salvador y otra de Costa Rica. Las tres abordarán  el tema de la sanación y contarán con un espacio de diálogo con el público al finalizar la función. “El diálogo es sumamente importante para profundizar las reflexiones que estamos generando con las obras”, compartieron las organizadoras. 

Estas actividades son totalmente gratuitas y se recomienda llegar con una antelación de 30 a 15 minutos para recoger los boletos en la taquilla del CCE.



El inicio para Enredarnos

A pesar de que es el primer encuentro de Teatro Feminista, las organizadoras ya se encuentran en la organización de los siguientes que tendrán como sede el resto de países centroamericanos. El resultado más importante que quieren generar es crear una red que permita llevar con fuerza el mensaje de las mujeres. Por el momento cuentan con el apoyo de la Cooperación Española, la cuál se ofrecerá para ser sede de los otros encuentros.  

Para ser el primer encuentro, reconocen que por temas de tiempo no estarán presentes todas las expresiones de teatro que las mujeres desarrollan  a nivel centroamericano, este es uno de los aspectos que desean mejorar para los próximos encuentros. 

“Sabemos que aún falta la voz de las mujeres indígenas y afrodescendientes, esperamos que en los próximos espacios estén con nosotras y también esperamos que este primer encuentro nos permita crear alianzas con ellas”, comentaron las organizadoras.

Para seguir de cerca la programación del encuentro puedes ingresar a su página en instagram https://www.instagram.com/enredarnosteatro/.