RUDA

View Original

Sindicato de maestros promueve desinformación sobre "ideología de género" 

Padres y Madres de familia han señalado a docentes vinculados al Sindicato de Trabajadores de Educación -STEG- de ser los promotores de una campaña de desinformación en contra del Ministerio de Educación.

Por Mirna Alvarado 

Este lunes la titular de la cartera educativa, Anabella Giracca, desmintió la implementación de una mal llamada agenda de “ideología de género”, por medio de los libros de texto proporcionados por el Gobierno. 

En tanto que las campañas de desinformación han cobrado fuerza en algunos territorios del país donde maestros y maestras han sostenido reuniones, incluso con líderes comunitarios y religiosos, a quienes buscan convencer de ir contra el Gobierno por “atentar contra la familia y fomentar las relaciones sexuales, la diversidad sexual, aborto”, temas integrados según ellos en la agenda de “ideología de género”.

En el departamento de Huehuetenango, padres y madres de familia han señalado a las y los maestros vinculados al Sindicato de Trabajadores de Educación (STEG) de ser los principales promotores de las campañas de desinformación, y así obtener respaldo de la población para alcanzar sus propósitos por medio de las manifestaciones. 

“Dos días antes de que fueran (los maestros y maestras) a la capital a manifestar, fuimos a traer la boleta de calificaciones a la escuela, ahí nos pidieron que firmáramos una carta en la que se exige a las autoridades educativas información sobre los planes, proyectos y programas que tienen relación con temas de la comunidad LGBTIQ+, los abortos y las relaciones sexuales consentidas”, dijo Rosa María Fernández, una madre de familia proveniente de Huehuetenango.

A decir de la entrevistada, la mayoría de padres y madres de familia desconocían el contenido de la carta, pero aun así la firmaron. “Mientras que algunos maestros estaban en la capital, otro grupo se encontraba en los pueblos hablando con pastores, sacerdotes y líderes comunitarios para exigir que apoyen sus demandas, pues según ellos (maestros) hay intenciones de enviar revistas, libros y otros materiales para inducir a nuestros hijos a aceptar la homosexualidad, el lesbianismo y las relaciones sexuales deliberadas”. 

Josué Molina, de la asociación de padres de familia de la cabecera departamental, explicó que participó de una reunión donde se encontró con líderes religiosos. “Yo, francamente, no sabía de qué se trataba, pero reconocí a los profesores que estaban explicando y tomé un ejemplar de la carta que querían que se firmara, al leerla me sorprendí porque no he escuchado por ahora nada de eso”. 

“Esa carta no sólo circuló en la cabecera sino en los establecimientos educativos de todos los municipios, a nosotros nos dijeron que teníamos que firmar y si no, no nos daban los expedientes de nuestros niños, yo no la firmé porque no la había leído”, dijo Josefina Sánchez, del municipio de Chiantla. 

Vía telefónica personal del departamento de comunicación social de la Dirección Departamental de Educación de ese departamento, negó que se tuvieran nuevos libros de texto para el próximo ciclo escolar. 

Además, la ministra de Educación, Anabella Giracca, remarcó que lo nuevo es que el próximo año los libros llegarán antes de que inicien las clases.  “No hay textos nuevos, lo nuevo es que se enviarán más de 11 millones de libros a las escuelas antes de que el ciclo escolar empiece”. 

Ante la desinformación sobre el contenido de los libros de texto que se utilizan en las escuelas públicas del país, el Ministerio de Educación puso a disposición de la población todo el material que se abordará en las aulas. Al ingresar, las y los usuarios podrán verificar el material, mismo que se entregará en el 2025 de forma física:

No en todos los departamentos

Consultados algunos padres y madres de familia de diferentes escuelas en Cantel, Zunil, Olintepeque y de la cabecera departamental de Quetzaltenango, indicaron no tener información sobre la posible implementación de nuevos libros de texto. 

“El día que se hizo la manifestación en Guatemala, aquí no se suspendieron clases y los maestros no han dicho nada, pero a nuestro parecer, el homosexualismo, las relaciones sexuales, el aborto ya son temas que se ven a diario, si lo que buscan esos supuestos programas es la prevención, no hay por qué preocuparse, preocupados deberían de estar cuando se hable de violaciones, de asesinatos dentro de las escuelas”, comentó Emiliana Rodas, de Quetzaltenango. 

Juan José Coyoy de la Asociación Magisterial de Quetzaltenango (AMQ), mencionó que no existe ninguna relación con el grupo magisterial liderado por Joviel Acevedo, por esa razón en este departamento no ha sido tan fácil la manipulación hacia la población en contra de las autoridades educativas. 

“Las últimas peticiones realizadas en la última manifestación fueron irrisorias, con eso se puede comprobar que están pensando solo en sus propios intereses y en colaborar con el pacto de corruptos, es una estrategia que favorece al sector de corruptos disfrazados de Profamilia”, finalizó Coyoy.