RUDA

View Original

Separación de Anahí Keller del caso Hogar Seguro lo pondría en riesgo

Foto: Prensa Comunitaria

El pasado 18 de junio el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal llevó a cabo una audiencia para dar cumplimiento a la orden de la Sala Tercera de separar a Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), del juicio por el caso Hogar Seguro. 

Por Ruda 

Esta sería la segunda ocasión en que dicha sala favorece a Anahí Keller, otorgándole un amparo por los cargos que el Ministerio Público (MP) la ha acusado, dada su implicación en el caso de la muerte de 41 niñas y 15 niñas con heridas graves, quienes estaban bajo el resguardo de la SBS.

Durante la audiencia la defensa de Keller solicitó el cumplimiento de la Sala Tercera, sin embargo el Tribunal Séptimo declaró sin lugar el recurso argumentando que habían recibido la notificación, pero que procederán al cumplimiento una vez reciba la ejecutoria del fallo. 

La Jueza Ingrid Cifuentes argumentó que, según lo que dicta la sala, debe esperar la ejecutoria, la cual hasta ese momento no tenía a la vista. En la misma medida sustentó que en ningún momento se está violentando a los sujetos procesales, y la juzgadora tampoco considera que esto implique un peligro para el debate, situación que de ser así, ella habría resuelto lo conveniente en el momento procesal oportuno. 

Resaltó que tomando en consideración que en dicho proceso penal existen personas acusadas que tienen derecho a resolver su situación jurídica en un plazo razonable, y también existen personas agraviadas, dejando en claro que es deber del tribunal esa tutela judicial efectiva del respeto. 

Fue bajo ese argumento que la jueza Cifuentes, de conformidad con la ley,  declaró sin lugar el recurso de reposición, tomando en cuenta que la juzgadora considera que no se ha violentado ningún derecho procesal y que efectivamente la sala en su resolución ha sido muy enfática en lo que el Tribunal Séptimo tiene que dictar, pero por el momento no da lugar hasta que se tenga la ejecutoria. 

¿La separación de Anahí Keller del caso Hogar Seguro podría botar el caso?

Según Francisco Gallardo, abogado defensor de Anahí Keller, dirigiéndose a la jueza Cifuentes, expresó que al no sacar del juicio a su representada “existe el riesgo de que el proceso sea anulado por vicios en el procedimiento que fueron advertidos desde el día uno a este tribunal”.

En ese sentido, los abogados de las otras personas acusadas mostraron su preocupación de que esta espera pueda poner en riesgo los seis meses de juicio ya realizados en el caso. 

La jueza Cifuentes argumentó que la resolución era explícita y no tenía la intención de afectar a todos los efectos procesales, ya que el tribunal busca avanzar en el proceso. Enfatizó que la resolución de separar a Keller del caso deberá cumplirse en su momento

¿La ejecutoria con la cual se separa a Anahí Keller del caso Hogar Seguro aún no ha sido presentada?

Al respecto, el abogado Rodrigo Orozco, de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), quien integra la parte acusadora del #CasoHogarSeguro, indicó que “la ejecutoria por parte la Sala Tercera para separar a Anahí Keller del caso aún no ha sido presentada”. Además, agregó que imagina que eso tardará algunos meses si se llegara a dar, ya que el amparo que la separa del proceso fue apelado. 

Sobre cómo la disposición de la Sala Tercera de separar a Anahí Keller afectaría o no el caso, comentó que, “En cuanto a la disposición de la Sala Tercera, el escenario es que se separe a Anahí Keller y que se continúe el proceso con los demás acusados, aunque los abogados defensores ya realizaron e hicieron ver que ellos solicitarían la anulación del debate por tomarse como parte y que estuviera en las actuaciones alguien que no es parte de esa etapa procesal, situación que traería para abajo todo el trabajo de los últimos meses. La barra acusadora se opondría a la anulación del debate, pero ya sería la jueza y otras instancias quienes determinarían su continuidad”.

Mientras tanto, el subcomisario separado de la Policía Nacional Civil y acusado en este caso, Luis Armando Pérez Borja, recobró su libertad este 17 de julio, después de que la Sala Segunda de Apelaciones revocara el auto de prisión preventiva dictado por la jueza del Tribunal Séptimo el pasado 13 de mayo. Pérez Borja fue beneficiado con arresto domiciliario.

Principales sucesos en el #CasoHogarSeguro

El juicio del caso Hogar Seguro ha sufrido innumerables retrasos ya que ha estado lleno de amparos, recursos y apelaciones a más de siete años de la tragedia. El juicio inició apenas en enero del presente año, lo cual genera incertidumbre a las partes acusadoras quienes han expresado en varias ocasiones que es claro que al Estado de Guatemala no le interesa proporcionar una sentencia ejemplar. 

Línea del tiempo de la situación legal de Anaí Keller

Sin duda, el caso del incendio Hogar Seguro Virgen de la Asunción ha sido el crimen más atroz que el Estado ha cometido hacia la niñez guatemalteca en los últimos 20 años. Todas las niñas que debían ser resguardadas ahí tenían condiciones de vida sumanente difíciles, desde maltrato fisíco, abandono y abuso sexual. 

En ocasiones anteriores, varias niñas habían señalado que en el Hogar Seguro sufrían de varios tipos de maltratos, comida en mal estado, malos tratos, entre otros, estos fueron algunos de los motivos por los cuales el día 7 de marzo de 2017 varias de ellas decidieron escapar de dicho hogar. 

El Hogar Seguro no contaba con un plan de contingencia oportuno ni con un protocolo en el que primara la seguridad de las niñas y sobre todo, su integridad física y mental. 

El debate oral y público inició en enero de este año, los querellantes están sumamente interesados en que este juicio avance y sobre todo lograr un poco de justicia para sentar un precedente en el país y que ninguna niña tenga que morir por culpa del Estado de Guatemala.