Sandra Torres sigue sin aceptar el voto popular en las urnas
Desde que Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue derrotada de nuevo en la urnas electorales el 20 de agosto, y perdió por tercera vez su aspiración a la presidencia de la República, la candidata no ha salido a dar la cara o agradecer a la población que votó por ella. En cambio UNE decidió emprender una denuncia en contra de los resultados de la segunda vuelta electoral, acciones que son vistas por la politóloga, Lucy Rodríguez como “inmadurez política” e incluso una actitud “cobarde” ante la derrota.
Por Verónica Orantes
El domingo 20 de agosto el Movimiento Semilla encabezado por Karin Herrera y Bernardo Arévalo ganó la presidencia y vicepresidencia de Guatemala, superó en la contienda electoral con una diferencia de 875 mil 54 votos de distancia al binomio de Sandra Torres y Romeo Guerra de la UNE.
Sandra Torres y la UNE no están dispuestos aceptar la derrota, eso demuestra la denuncia interpuesta el viernes 25 de agosto en el Ministerio Público (MP) contra los magistrados titulares del Tribunal Supremos Electoral, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Mynor Franco y Gabriel Aguilera por abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes, debido a que denuncian fraude electoral.
La denuncia señala “El TSE por acción propia, de acuerdo a otros funcionarios electorales y personas ajenas al evento electoral ocasionaron FRAUDE ELECTORAL que cambió los resultados verdaderos de las votaciones vulnerando la voluntad popular expresada por el pueblo a través de su voto”.
El documento argumenta duplicidad de actas, la rapidez con que se dio el escrutinio, la utilización del sistema TREP, desobediencia por parte de los magistrados por no escanear el acta 4 y el acta blanca original de los resultados, además de brindar una copia a los fiscales.
El Tribunal Supremo Electoral mostró previamente en un video ilustrativo sobre el programa informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) que ese sistema “no cuenta votos, si no que captura y publica la información captada en el documento número 4 elaborado por las Juntas Receptoras de Votos en presencia de los representantes de los partidos políticos”. Por lo que los resultados dados por el TREP son preliminares y de carácter informativo.
En la página del TREP la ciudadanía puede colocar el número de mesa en al que voto y encontrará el acta No.4 escaneada para verificar el conteo de votos.
El TSE subió a su cuenta en la red social X, un video con el Secretario General, Mario Velásquez donde se explica el funcionamiento del TREP y cómo se adjudican los cargos, la publicación se hizo el sábado 26 de agosto tras la denuncia de la UNE.
Desde que se dieron a conocer los resultados preliminares el domingo 20 de agosto, un día después la UNE emitió un comunicado de prensa para anunciar que el partido político estaría en sesión permanente y señaló que fijarán “una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”, en el mismo documento remarcó como una ilegalidad el sistema de conteo de votos que la Junta Electoral Departamental del Distrito de Guatemala utilizó.
Si bien el TSE no se ha pronunciado por la denuncia interpuesta, sí por la sesión permanente que había anunciado la UNE en su comunicado en el que la magistrada Presidenta, Irma Palencia manifestó: “esperaríamos que esa sesión permanente hicieran un análisis y un balance de lo que conllevo la jornada. Sin embargo, ellos tienen todo su derecho, ellos como cualquier otro partido contendiente tiene derecho a expresar alguna inconformidad y nosotros estaríamos atentos y somos respetuosos del derecho de petición”.
La politóloga Lucy Rodríguez explicó que el comunicado y el silencio de la candidata es una reacción inmadura y cobarde: “cuando ya tenemos una democracia madura lo que se espera del rival que no alcanzó los resultados que esperaba es validar la democracia que ya existe y aceptar los resultados con valentía, con madurez e incluso con apoyo a la persona electa por el beneficio del país y de la población”.
Las acciones ejecutadas por Sandra Torres y la UNE, demuestran el rechazo a los resultados algo esperado debido a que después que dos encuestas señalaban que perdería las elecciones la candidata comenzó a cuestionar los resultados de la primera vuelta electoral y a señalar a los magistrados del TSE.
La encuesta realizada por la empresa Cid Gallup marcó que la intención de voto para el candidato de Movimiento Semilla, Bernárdo Arévalo era del 63%, y que para Sandra Torres tenía una intención de voto del 37%, mientras que la segunda encuesta elaborada por la empresa Pro Datos también señalaba a Movimiento Semilla como el binomio ganador.
Sandra Torres con ideología política de camaleón
“Sandra Torres agotó todas sus posibilidades, probó todas las estrategias, probó ser de izquierda, probó ser conservadora de derecha, probó ser antisistema, o sea, ella ya intentó el clientelismo, intentó usar bases, intentó anclarse de alcaldes. Realmente todo lo que se ha hecho en política guatemalteca Sandra Torres ya lo intentó hacer y aún así no quedó”. aseguró la politóloga Rodríguez.
Es la tercera vez que Sandra, exprimera Dama (2008 - 2012) y dirigente de la Unidad Nacional de la Esperanza busca la presidencia. El 20 de agosto a las 9:30 horas llegó a votar al Colegio Valle Verde de la zona 15, allí la esperaban dirigentes del mercado de la Terminal y una aglomeración de periodistas que se transformó en una avalancha de empujones.
Sandra, según lo demuestra la historia de sus intentos fallidos por llegar al poder, se volvió una pieza principal para convertir en presidente a su oponente en la segunda vuelta electoral, y popularmente se le señala de ser “hacedora de presidentes”, explica la politóloga, Rodríguez. Las últimas tres elecciones: 2015, 2019 y 2023 demostró que tiene un voto duró que la llevan a la segunda vuelta electoral, pero que también tiene un rechazo popular aún más grande.
En el 2015, logró convencer a 1 millón 328 mil 342 de la población guatemalteca para que votará por ella, sin embargo, Jimmy Morales obtuvo 2 millones 750 mil 847 mil votos y se convirtió en presidente
En esa contienda electoral el discurso de Torres se centró en una política social con enfoque productivo, en el Encuentro Nacional de Empresarios por el desarrollo (ENADE), enfatizó lo siguiente “necesitamos un equilibrio entre lo social y lo productivo, entre el Estado y el mercado”.
En el 2019, los votos a su favor fueron 1 millón 384 mil 112 en esa ocasión tuvo un aumento de 55 mil 770 votos en relación a las elecciones anteriores. Sin embargo, de nuevo en las redes sociales los mensajes hacia ella fueron “No te toca” y Alejandro Giammattei, ganó la presidencia.
En esa época, Sandra era reconocida como socialdemócrata y su discurso se centró en defender su candidatura debido a que el día en que el Tribunal Supremo Electoral le entregó la credencial que la acreditó como candidata a la presidencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) dirigida por Juan Francisco Sandoval presentó un antejuicio en su contra.
En la actual contienda electoral Torres obtuvo 1 millón 567 mil 664 votos a favor, si bien logró aumentar a más de 100 mil votantes en relación al 2019, no fue suficiente debido a que en la batalla electoral Bernardo Arévalo obtuvo 2 millones 442 mil 718 votos, es decir, 875 mil 54 votos más que lo convirtieron en el presidente electo de Guatemala.
Después de pasar a las segunda vuelta electoral, Torres adoptó el discurso de la candidata conservadora de la coalición Valor - Unionista, Zury Ríos en el que se basó en la protección a la familia y la niñez. Además, Torres estuvo alejada de decir abiertamente cuál era su ideología.
Denuncias contra la UNE
Contraria a la denuncia de la UNE, Mirador Electoral conformada por cinco organizaciones: Acción Ciudadana, Prensa Comunitaria, Alas de Mariposa, Transparencia Internacional y la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac) interpuso una denuncia el jueves 24 de agosto por coacción al elector y abuso de autoridad con propósito electoral.
El representante Eddie Cux García explicó que fueron entregados vales a la población para conseguir el voto a favor del UNE: “Se entregaron los conocidos vales de la Esperanza por parte del partido de la UNE, otros partidos vinculados al partido oficialista, otros al partido CABAL que entregaron víveres, que entregaron productos a la gente con el fin de coaccionar el voto a favor de la candidata de la UNE”.
Uno de los siete hechos que describe la denuncia es el ocurrido en la colonia Santa Sofía, en San José Pinula en el que los vecinos hicieron público que se movilizaron 3 mil bolsas con víveres a la sede de la UNE para que votaran a favor de sus candidatos.
¿Sandra Torres es la gran perdedora?
La figura de Sandra Torres en realidad se aleja de ser perdedora, debido a que durante tres veces ha logrado pasar a una segunda vuelta electoral y aunque no ha conseguido la presidencia, sí ha logrado posicionar al Partido Unidad Nacional de la Esperanza en una de las bancadas más grandes en el Congreso.
“Obtuvo una gran cantidad de votos que se ha sostenido a lo largo de los años, ha logrado más que muchos candidatos presidenciales. Otra cosa, intentaron quitarle el partido, logró mantener su partido, ella logró salir de la cárcel para poder competir, a lo que voy es que, sea legítima o ilegítimamente, ella todavía tiene una cuota amplia de poder” explicó la politóloga, Lucy Rodríguez.
En 2015, la UNE consiguió 32 escaños en el Congreso siendo la segunda bancada mayoritaria, después del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) que logró 45 diputaciones.
En 2019, la UNE logró la bancada mayoritaria con 52 diputaciones, que es la que se mantiene en la actualidad y finaliza su periodo el 14 de enero del 2024 y en la actual contienda electoral consiguió 28 diputaciones y se convertirá en la segunda bancada mayoritaria después del partido Vamos que logró 39 escaños.
Los votos obtenidos en la primera vuelta según la Ley Electoral y de Partidos Políticos se pagan a US$ 2 dólares de los Estados Unidos, cada voto el que sirve para financiar el partido político.
Con la llegada de Bernardo Arévalo como presidente electo y Karin Herrera en la vicepresidencia, las cosas en el Congreso podrían cambiar debido a que las negociaciones han sido por la vía económica y de corrupción, explicó el diputado de Movimiento Semilla, Samuel Pérez.
“El próximo Congreso va ser difícil de interpretar nos a llevar muchísimo tiempo y mucho trabajo encontrar consensos y va cambiar completamente la dinámica en el legislativo para siempre probablemente, lo que hacía que se articulará una mayoría dentro del congreso no era afinidad ideológica o visión compartida de país, si no que era que el Ejecutivo les daba dinero en diferentes formas, plazas en los ministerios, en proyectos para sus empresas locales o dinero en efectivo, si cerramos por completo ese chorro que es lo que va ir hacer Bernardo y Karin el Congreso tiene que encontrar otras formas de armar consensos”, añadió Pérez
La llegada del nuevo binomio presidencial electo coloca en jaque el actual sistema político, provocando que actores como la Fiscal General, Consuelo Porras y la UNE mantengan una narrativa para desacreditar los resultados electorales.