RUDA

View Original

Salas claves quedan en manos de actores con vínculos políticos o señalamientos de amaño de Cortes

Créditos: Prensa Comunitaria

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) integró las 52 Salas de Apelaciones del país, seis de estas destacan por el tipo de casos que conocen y las decisiones que deben asumir respecto a casos de corrupción o criminalización.

Por Prensa Comunitaria

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) integraron las 52 salas de apelaciones de distintas ramas: penal, civil, laboral y mercantil, las cuales están integradas por tres magistrados titulares y dos suplentes.

Estas dependencias son claves para el sistema de justicia del país, su función es revisar los fallos que emitan los juzgados (según corresponda su jurisdicción o especialidad), además, conocen amparos, quejas o exhibiciones personales.

En por lo menos seis salas, consideradas claves por el tipo de procesos que conocen, figuran actores que tienen un vínculo político o un pasado en un posible amaño de Cortes, como el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Entre las Salas Penales integradas están la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Primera de Mayor Riesgo y Segunda de Mayor Riesgo, estas últimas son las únicas dos que conocen asuntos de extinción de dominio.

La integración:

   1. Sala Primera de Apelaciones

El exfiscal Manuel Aldana estará como magistrado de la Sala Primera de Apelaciones como vocal I.  Él presentó el caso contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los mantiene fuera del cargo y vinculados a proceso penal.

También se integró con Rafael Morales Solares (presidente), quien enfrentó antejuicio por el caso Comisiones Paralelas 2020 y Elia Raquel Perdomo (vocal ll). Sus suplentes serán Dora Nájera Flores y Miriam Méndez Méndez.

   2. Sala Segunda de Apelaciones

En esta Sala aparece Selvin Wilfredo Flores Divas, hermano del diputado de VOS, Jairo Flores, quien también enfrentó antejuicio por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Además de Horacio Enríquez Sánchez (presidente), y Edwin Estuardo Zaldaña Acevedo (vocal ll). Los suplentes serán: Silvia Lorena Vásquez Calderón y Cristina de los Ángeles Torres González.

   3. Sala Tercera de Apelaciones

El presidente de la Sala será Alejandro Prado Estrada, quien fue abogado del diputado Felipe Alejos, a quien libró de una investigación por el caso conocido como Traficantes de Influencias.

La Sala será integrada por Prado Estrada (presidente), Ingrid Vanessa García Vásquez (vocal l), Mario Federico Hernández Romero (vocal ll), este último fue abogado del expresidente Otto Pérez Molina en los distintos casos de corrupción.

Los suplentes son:  Wilson Joel López González y Néstor Gabriel Batres Ochoa.

   1. Sala Cuarta de Apelaciones

El abogado y ahora magistrado Marcelo Sarti (vocal ll) estará en esta Sala. Sarti fue abogado del hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales en el caso de corrupción conocido como Botín Registro de la Propiedad.

La misma también estará integrada por Fernando Manolo Rodas de León, exviceministro de Alejandro Giammattei, y Mónica Sofia Fortín Villegas de Cadenas. Sus suplentes serán: Pedro Saúl Moreno Hernández y Ceferino Marco Tulio Tebalán Chuc.

   2. Sala Primera de Mayor Riesgo

Miriam Regina Brolo Salazar de Córdova (presidenta), Marco Tulio Pérez Lemus (vocal l) y Jorge Emilio Morales Quezada (vocal ll). Los suplentes: Jaime Amílcar González Dávila y María José Aguilar Hernández.

   3. Sala Segunda de Mayor Riesgo

Se conformará por Miguel Enrique Catalán Orellana (presidente), Mirna Elizabeth Caballeros Salguero (vocal l), y Eva Marina Recinos Vásquez (vocal ll). Suplentes:  Karla Yolanda Cáceres Arriaza y Luis Fernando Uclés González.

Caballeros Salguero fue abogada de Gustavo Herrera, señalado de amañar la elección de Cortes en 2014. Además defendió a Ronald García Navarijo, banquero que denunció a José Rubén Zamora, y que actualmente lo mantiene en prisión.

Casos se han caído en Salas

En los últimos dos años las Salas de Apelaciones han sido fuertemente cuestionadas por ciudadanos e integrantes de sociedad civil, principalmente porque han anulado las investigaciones por corrupción o se ha liberado a actores que están procesados por delitos graves.

En casos como el de Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, fue la Sala Segunda de Apelaciones que revocó la libertad, cuando el Tribunal Noveno de Sentencia le otorgó medidas en el primer caso. Esa misma Sala analiza actualmente una apelación presentada contra el reciente fallo que ratificó ese beneficio.

En un caso de corrupción de Alejandro Sinibaldi, quien fue beneficiado por la anterior Sala Segunda de Mayor Riesgo, se anularon los acuerdos de colaboración eficaz de los casos que lo vinculan, dando paso a que la prueba clave contra él no fuera tomada en cuenta. En una Sala también se le desligó del caso Transurbano.

En Guatemala el esquema judicial está organizado de la siguiente manera: los juzgados de Paz, que se ocupan de asuntos de menor cuantía y de faltas, no delitos. A estos le siguen los juzgados de Primera Instancia que conocen de delitos penales y se ocupan de la primera etapa de un proceso penal, que es el control que deben tener sobre la investigación siendo jueces de garantías.

En lo penal, la primera instancia se divide en dos, jueces de garantías y jueces de sentencia, estos últimos forman parte de un Tribunal Pluripersonal.

En segunda instancia se encuentran las Salas, que entre sus atribuciones, según el artículo 88 del Organismo Judicial (OJ), están conocer en primera instancia, previa declaratoria del Congreso de haber lugar a juicio en las causas de responsabilidad contra los funcionarios a los que se refiere el inciso h) de la Constitución: Presidente y vicepresidente de la República, presidente y magistrados de la CSJ, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad, Ministros, viceministros de Estado, secretarios de la Presidencia de la República, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal general y Procurador General de la Nación.

También conocen en segunda instancia los procesos establecidos en ley, antejuicios y tienen en sus obligaciones cuidar que los jueces de primera instancia y jueces menores cumplan sus funciones y los plazos con apego a la ley.

Por último, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoce en la fase de casación los asuntos que la ley establece. La exmagistrada Yolanda Pérez señala, en una entrevista con Prensa Comunitaria, que los asuntos que ven las Salas de Apelación abarcan casi todos, por lo que quienes tienen el control van a tener muchísimo más poder en cuestión de aplicación de la ley.

Acá otra nota que puede leer: